Turismo
Los imperdibles de Octubre
Gastronomía y música durante el mes favorito del otoño
Octubre irrumpe cargado de planes gastronómicos, como los que protagoniza el aceite serragateño y el vino alentejano. Para quemarlo, un poco de deporte en Oliva de la Frontera y festivales de música para todos los gustos. ¡Tome nota!
Al Mossassa Marvão. Foto: MUNÍCIPIO MARVÃO.1. La vuelta de Ibn Marwan a Marvão. Aromas, sabores, música y danza inundarán las calles de Marvão del 4 al 6 de octubre en un espectáculo para disfrutar con los cinco sentidos. El motivo, la fundación de la ciudad a manos del impar y visionario Ibn Marwan que conmemora Al Mossassa. Durante un fin de semana, las especias, dátiles, dulces, frutos secos, inciensos y perfumes serán algunos de los aromas que transportarán a lugares lejanos, y que en otros tiempos eran bastante comunes en esta villa alentejana. No se pierda el zoco árabe que bautizan como Mercado das 3 Culturas y sus más de 60 expositores.
Contanário, en Évora. Foto: CONTANÁRIO.2. Cuentos, teatros, marionetas y música en Évora. Por sexto año consecutivo vuelve Contanário, el Festival Internacional de Cuentos de Évora. Un certamen que nació de la maratón de cuentos del proyecto ‘Com quantos pontos se conta um conto’, cuando después de cuatro años se consolidó como una de las citas literarias más interesantes para público familiar. En esta edición, que se desarrollará del 9 al 12 de octubre, continúa apostando por la unión de cuentos, teatro, marionetas y música en un mismo formato, con la presencia de Bru, Som do Algodão, Susana Cecílio, los españoles Ana Castellano y Pablo Albo, y la brasileña Claudia Fonseca, entre un largo etcétera donde no faltan los contadores de É Neste País.
Fachada de A Velha Fabrica, en Valverde del Fresno. Foto: A VELHA FABRICA.
3. Un paseo por el mundo del aceite desde Sierra de Gata. Si siente curiosidad sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, no se pierda la oportunidad de pasar un fin de semana de oleoturismo en el corazón de Sierra de Gata. Desde el 11 de octubre, el hotel rural A Velha Fabrica, ubicado en el municipio rayano de Valverde del Fresno, ofrece packs de alojamientos y visitas guiadas a la almazara As Pontis, premiada como Mejor Almazara de España en 2017, para descubrir el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra 100% manzanilla cacereña, una variedad de aceituna autóctona que consigue un óleo de excelente calidad. El hotel, erigido sobre los restos de una vieja fábrica de textiles y aceite del siglo XIX, no tiene desperdicio alguno.
Actuación durante Core Fest. Foto: FESTIVAL PORTALEGRE CORE.
4. El Core Fest calienta motores en Portalegre. Será la séptima vez que el punk, el hardcore y el heavy metal regresen al Centro de Artes Escénicas de Portalegre con el Core Fest, pero no lo harán hasta el 1 de noviembre. Para paliar la espera, el certamen propone un adelanto al que han llamado ‘Warm Up’. El 11 de octubre, a partir de las 22:00 horas, con la presencia de las bandas Close To The Sky y Forja.
5. La Cultura crea Turismo, a prueba en Moraleja. Porque van de la mano, y así lo sostiene la Diputación Provincial de Cáceres que a través del programa ‘Cultura Crea Turismo’ propone llenar sus pueblos de interesantes actividades culturales que atraiga la visita de múltiples viajeros. Es el caso de Moraleja, que durante los días 12 y 13 de octubre celebrará desde un mercado de productos saludables hasta un pasacalles, una batucada y un concierto, entre otras propuestas. Tampoco faltará la gastronomía, que se unirá al placer de la literatura bajo un showcooking literario.
6. Al vino, vino, en Monsaraz. No hay mejor territorio para acoger una muestra enogastronómica que Reguengos de Monsaraz, tierra de vinos. Y bodegas. Es precisamente la de Herdade do Esporão la que propone una visita a sus instalaciones para conocer el proceso productivo de los famosos caldos del Alentejo. Ésta incluye degustaciones de sus vinos más clásicos (entre ellos el Defesa Esporão Branco y Defesa Esporo) y un almuerzo alentejano ‘gourment’ con sabrosos productos locales y nacionales. Para bajarlo, la marca incluye una visita a Reguengos de Monsaraz y el Gran Lago Alqueva.
7. Vinos versus licores en Idanha-a-Nova. La freguesia idanhense de São Miguel de Acha se viste de fiesta el 19 y 20 de octubre. El culpable es la novena edición de su festival de vinos y licores, que durante dos días pretende llenar su centro urbano de amantes de los caldos dispuestos a poner en prueba la particularidad de la aldea. En el programa de actividades no faltan las degustaciones, las visitas guiadas por las ademas participantes ni la animación callejera.
8. Abrocharse las zapatillas por una buena causa en Oliva de la Frontera. El 20 de octubre Oliva de la Frontera muestra su lado más solidario. El ayuntamiento ha convocado una nueva entrega - y con ésta ya van veintiuna - de su mítica Carrera Popular Villa de Oliva, un trote de 10 kilómetros que discurre por los alrededores de la localidad rayana. Si correr no es lo suyo, el consistorio también propone una Caminata por la Salud y la Solidaridad. La inscripción tiene un coste de dos euros, y uno se destina a asociaciones locales con fines benéficos: no hay excusa.
9. Más música en Fundão. El município de Fundão se prepara para vibrar. El 26 de octubre llega la primera entrega de Fatela Sónica, un festival de música y arte alternativo que pretende convertirse en un escaparate de la escena portuguesa. El evento contará con el histórico Mata-Ratos, ue este año celebra 37 años de carrera, y bandas del interior como Queers of Rock and Roll, de Castelo Branco, o Gary Yamamoto & Saci Pereré de Sabugal. Además, la cita contará con la presencia de artistas gráficos e ilustradores como Ana Louro y M. Coelho, y con una exposición de la obra gráfica de Raquel Gonçalves.
Propuesta gastronómica del Taejo Internacional. Foto: RUFINO NAVARRO.
10. El sabor del otoño en Valencia de Alcántara. Para todos los apasionados de la cocina rayana - y para que los que no también lo sean -, Valencia de Alcántara vuelve a celebrar sus Jornadas Gastronómicas del Taejo Internacional, un auténtico escaparate de la despensa del parque natural. Se podrá degustar y comprar productos autóctonos, participar en talleres y asistir a charlas profesionales y coloquios sobre la riqueza gastronómica del territorio. Buen apetito.