Menú

Coria, caja de resonancia internacional de las seis cuerdas

Coria, caja de resonancia internacional de las seis cuerdas

LA CIUDAD ACOGE EL XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA, EN EL QUE PARTICIPARÁN ARTISTAS DE RENOMBRE LLEGADOS DESDE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO

Cada mes de julio desde hace 22 años, Coria se convierte en la caja de resonancia de seis cuerdas que vibran a nivel internacional durante una semana. Es el Festival Internacional de Guitarra de Coria, un certamen que comenzó como un experimento del maestro Hugo Helder y que en cuestión de dos décadas se ha convertido en una de las principales citas de este instrumento en el calendario mundial.

“Hace 22 años fui a dar un concierto a Coria y hablando con el entonces concejal de Cultura le comenté la idea de hacer un festival”. Éste fue el germen del Festival Internacional de Guitarra ‘Ciudad de Coria’ y así lo explica su director, Hugo Helder. Por entonces no se planteaba que fuese allí, ni que fuese a tener tal relevancia. Y es que, desde sus inicios, han pasado por el escenario de la Catedral más de un millar de alumnos de 53 países diferentes: Portugal, Francia, Rusia, Estados Unidos, Japón y Corea son algunas de las procedencias más populares. ¿La fórmula secreta? “Alguien que viene de Finlandia o de Argentina, que hace un viaje tan costoso, va buscando la excelencia, a los mejores maestros del mundo. Y aquí les ofrecemos una calidad superior que pocos festivales pueden ofrecerle. Por eso es uno de los más importantes del mundo”.

Esta es una de las premisas principales que rigen la programación. Helder tiene claro que el guitarrista que llega a participar en el Festival debe encontrar algo más que una actuación, por ello “intento que puedan aprovechar y estar con seis, siete u ocho de los mejores artistas del mundo”. Y por eso en esta edición, que se celebrará del 1 al 8 de agosto, Coria contará con la presencia de Aniello Desiderio, Marcin Dylla, Álvaro Pierri, el dúo de David Martínez y José Luis Morillas, Fernando Espí y Giulia Ballarè, que estará acompañada de Carlos Molina y una orquesta de guitarras. En cuanto a la muestra se refiere, ya que la cita aúna otras dos vertientes. Una de ellas, las master class impartidas por prestigiosos maestros de este instrumento de cuerda llegados desde el extranjero; la otra, su reputado concurso. En él se disputarán a través de dos modalidades diferenciadas por los 18 años, premios que contribuyan tanto a la carrera musical como a la formación académica del ganador. “Tenemos un premio de cinco mil euros en metálico, una guitarra valorada en seis mil euros, un concierto en EE.UU. y otro junto al Instituto Cervantes”, apunta el director.

 

Una oportunidad para conocer Coria

A falta de menos de una semana para que las cuerdas amenicen la Puerta de la Catedral en el concierto inaugural, el trabajo se multiplica en las oficinas del Festival y del consistorio coriense. La Organización se prepara para acoger tanto a público como visitantes, y es que la cita se convierte en una oportunidad extraordinaria para descubrir los encantos patrimoniales y gastronómicos de la ciudad. “Después de muchos años ya tenemos un público incondicional.” – anota Helder en alusión a los vecinos – “Pero cada vez son más los que aprovechan esa semana para pasar unos días en Coria y conocerla”.

A ello ayuda la gratuidad de los conciertos, que se celebran cada noche en el interior de la majestuosa catedral. También, el de Pasión Vega, al aire libre y como pistoletazo de salida al Festival. “Siempre intentamos traer a una persona de nivel que consiga acercar al Festival de Guitarra a personas que a lo mejor no están cerca de la muestra, para que aprovechen este concierto, vean la programación y se animen a asistir a otros”. Imperdible.

Sobre el autor

Esmeralda Torres

Periodista, extremeña. Amante de lo rural y de las historias callejeras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + ocho =