Menú

El evento cultural ‘Una mirada hacia Brasil’ profundizará en los lazos de unión de Olivenza con este país

El evento cultural ‘Una mirada hacia Brasil’ profundizará en los lazos de unión de Olivenza con este país

LA ENTRONIZACIÓN DE UNA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA ABRIRÁ EL PRÓXIMO 23 DE SEPTIEMBRE UNA JORNADA CULTURAL

Olivenza y Belmonte, localidades hermanadas desde el año 2016, comparten un nexo de unión que pasa por la llegada de la primera expedición europea a tierras brasileñas; una expedición comandada por el navegante Pedro Alvares Cabral, nacido en Belmonte, y en la que viajaba Fray Enrique de Coimbra, religioso que ofició la primera misa celebrada en Brasil, llegó a convertirse en Obispo de Ceuta, con residencia en Olivenza, y cuyo cuerpo descansa en la iglesia oliventina de Santa María Magdalena.

Esta historia compartida llevó al hermanamiento de ambas localidades hace ahora dos años y con él la entrega a Olivenza de una réplica de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza que viajaba en aquella primera expedición. La imagen realizada en madera será entronizada en un acto a celebrar el próximo 23 de septiembre durante una eucaristía en castellano y portugués que tendrá lugar en la iglesia de Santa María Magdalena, dentro de la jornada ‘Una mirada hacia Brasil’.

Dicha jornada comenzará con un repique colectivo de todas las campanas de Olivenza y una procesión en la que se trasladará la citada imagen desde la Capilla de la Santa Casa de Misericordia hasta la iglesia de Santa María Magdalena. Tras la eucaristía de entronización de la talla que quedará de forma permanente en el templo en el que descansan los restos de Fray Enrique de Coimbra, tendrán lugar actos de corte cultural que acercarán al público a aquella primera expedición a Brasil.

En la Torre del Castillo de Olivenza se llevarán a cabo la presentación del libro ‘Vera Cruz’, de João Morgado, y la inauguración de una exposición sobre la figura del Padre Antonio Vieira. La Plaza de Santa María del Castillo será escenario de una recreación teatral de la primera misa en Brasil que será llevada a cabo por personas llegadas desde Porto Seguro, lugar en el que tomó tierra la expedición de Alvares Cabral.

La obra del periodista portugués João Morgado que será presentada el 23 de septiembre relata los pormenores de la vida del navegante portugués Pedro Alvares Cabral, así como de la expedición que llegó hasta las tierras de la Vera Cruz, hoy Brasil.

Cedida por el Centro de Língua Portuguesa de Camões de Cáceres, una exposición sobre la figura del padre jesuita Antonio Vieira mostrará la vida de este misionero, diplomático, escritor y orador reconocido como uno de los grandes defensores de los derechos humanos de los indígenas y su condena a la esclavitud ejercida sobre la población nativa.

 

 

Sobre el autor

Esmeralda Torres

Periodista, extremeña. Amante de lo rural y de las historias callejeras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 1 =