Menú

EL MUNDO RURAL SE MUEVE: JORNADAS DE DESPOBLACIÓN EN SANTA CRUZ DEL VALLE

Por Laura Corchado y Fuensanta Martín

  1. ALGO SE ESTÁ MOVIENDO EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN:

Como ya se mencionaba en el artículo de Rayanos Magazine, al igual que la Sierra de San Pedro se vacía, miles de pueblos en España sufren esta realidad. ¿En qué pueblo no se comenta hoy en día las casas que se han quedado vacías, el cierre de negocios, la marcha de la juventud… Un panorama desolador, que quizás, haya tocado fondo.

Y es que, quizás, este sea el momento de actuar. Campañas publicitarias de grandes empresas como IKEA que utilizan reivindicaciones de plataformas como Teruel Existe fijando su mensaje en la España vacía, asociaciones, empresas u organismos como la Asociación Española Contra la Despoblación (AED), El Hueco o la Asociación Trashumancia y Naturaleza que con su apoyo al desarrollo de iniciativas rurales, impulso de nuevas empresas y apoyo al mantenimiento de las tradiciones, están removiendo conciencias, organizando eventos, alzando la voz. Todo ello está consiguiendo multiplicar las apariciones en prensa, radio y medios en general de las zonas rurales españolas.

Y no son los únicos, muchos somos ya los que estamos alzando la voz, y quizá puede que estén apareciendo los primeros resultados. Sólo la semana pasada, la Comisionada para el Reto Demográfico en España señalaba “que la demografía no admite demoras, hay que actuar ya,” necesidad que también fue trasladada y recogida por el Parlamento Europeo de mano de las regiones españolas que se han unido para realizar estudios y aunar esfuerzos para reivindicar la situación de nuestros pueblos.

¿En qué se quedará todo esto? Pues puede que en nada, y esta corriente se olvide, pero en la mano de todos los que pensamos que hay que actuar desde todos los frentes posibles, está realizar la presión suficiente para salvar nuestros pueblos.

Uno de los pasos importantes a dar consideramos que es acudir a eventos que se están organizando por toda España para conocer a la gente que se está moviendo, que tiene mucho que decir, y con la que poder crear la red necesaria que permita agrupar reivindicaciones y aunar la acción desde lo local para alcanzar grandes objetivos.

Del 5 al 7 de octubre, tuvo lugar en Santa Cruz del Valle (Ávila), uno de estos eventos. Os contamos algunos de los temas e ideas que se mostraron en esta Jornada Nacional Contra la Despoblación.

  1. ANIMANDO EL DEBATE SOBRE LAS POSIBILIDADES EN LOS PUEBLOS.

En el programa de estas jornadas se complementaban la realización de eventos en el pueblo de Santa Cruz del Valle para dar a conocer a artistas, artesanos e iniciativas de la zona, con la realización de mesas de debate en torno a temas concretos y la presentación de proyectos puestos en marcha en zonas rurales de toda España.

  • INVERSIONES COMO GENERACIÓN DE BENEFICIOS REALES EN NUESTROS PUEBLOS: El viernes 5 de octubre, Aurelio García Bermúdez, experto en desarrollo territorial y emprendimiento, Vicente Hita, Miembro de la Junta Directiva de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, y la presidenta de la AED Lidia Díaz, debatieron sobre la política de desarrollo rural en España en los últimos años y el destino de las ayudas que vienen de Europa.

Entre otros temas, se destacó la importancia de los Grupos de Desarrollo Rural y sus técnicos en la dinamización de los pueblos, y en el futuro del desarrollo rural, con la necesidad de plantear estrategias desde el territorio e influenciar desde abajo el destino de las ayudas.

  • ENVEJECIMIENTO ACTIVO. El sábado 6 de octubre uno de los debates más intensos fue el que generó la intervención de la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Pérez Alba. Destacó la pérdida en nuestros pueblos la tradición oral y la necesidad de mover conciencias en este sentido para que no olvidemos en esta generación la sabiduría de nuestros antepasados, nuestras tradiciones. Para mantener la tradición es importante involucrar a la gente mayor, no perder nuestros orígenes y transmitirlo a las nuevas generaciones. Poner en valor el conocimiento de la gente mayor y pensar en ellos como un “activo” en nuestros pueblos. Los mayores son parte de la población a “entusiasmar”, ya que disponen de energía y tiempo.

Desde este pensamiento, la intervención de los asistentes dio a conocer iniciativas como la del pueblo de Hoyos (Cáceres) donde se decidió utilizar el mismo edificio como casa de la cultura y centro de día, o la iniciativa de Villanueva de Tapia y su “Club de amigos del pueblo” en el que todos los años se nombra a uno de los mayores del pueblo como cronista.

  • TRANSICIÓN COMO FORMA DE CRECIMIENTO SOSTENIBLE:

En esta presentación el escritor de la Guía del Movimiento de Transición Juan del Río, describió las alternativas al modelo económico actual, desde las zonas urbanas y las rurales. Las alternativas para la transición nacen con la idea de organizarse desde lo local para hacer frente a los grandes problemas del modelo económico actual, como el cambio climático o la crisis económica. Posibles soluciones como combinar el sabor tradicional con las novedades y la tecnología, buscando siempre una actividad económica más sostenible.

La vuelta a lo local se plantea como solución a problemas actuales desde “abajo”, con iniciativas como el transporte colaborativo, las charlas para ayudar a emprendedores y la población en general a interpretar facturas, solicitudes,… Ver las cosas que son imprescindibles para la actividad económica y reivindicarlas para las zonas rurales, como internet o la mejora de las comunicaciones, y combinarlas con actuaciones desde lo privado que animen el desarrollo. En esta línea existen grupos de estudio como el Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, o la Red de Transición, movimiento que reúne más de 1700 iniciativas en más de 50 países.

  1. LOS PUEBLOS SE MUEVEN: INICIATIVAS QUE DAN VIDA:

Además de las mesas de debate de las que os hemos contado algunos ejemplos, gracias a estas jornadas conocimos proyectos rurales como el del escultor José Azul, que ha llevado su reconocido trabajo a su pueblo de origen , Burbáguena (Teruel) de tan sólo 254 habitantes, instalándose allí definitivamente tras vivir en varias ciudades españolas. En el entorno de su pueblo, organiza talleres itinerantes en el que disfrutan niños y mayores implicándoles en su trabajo creativo a partir de materiales reciclados recogidos en el entorno.

También pudimos asistir al documental “Resistiendo” realizado con sus propios recursos por Antonio García y Cristina López, que tras vivir varios años en el entorno del Alto Tajo (Guadalajara) y volver a vivir a Madrid, han decido pasear por toda la geografía española con su documental. En él muestran la realidad de los pueblos contada por los protagonistas, sus habitantes. Un fantástico testimonio lleno de realidad y preguntas del futuro rural sobre las que reflexionar.

A través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rural (FADEMUR), conocimos además la Iniciativa Ruraltivity, una plataforma para fomentar y apoyar el autoempleo de las mujeres rurales, que nos dio a conocer iniciativas como la Cooperativa de comida a domicilio LOVEPAMUR en Saldaña (Palencia) que acercan día a día la comida a los domicilios de los mayores que viven solos en el entorno rural.

También pudimos conocer la implicación de algunos ayuntamientos, como el de Almócita (Almería), en el desarrollo de iniciativas para la sostenibilidad, como el proyecto Almocita, agroecología y ecomuseo para ganar a la despoblación impulsado entre otros por el dinamizador del centro Guadalinfo del municipio Sergio Pineda. El proyecto busca cambiar la dinámica de gestión hacia un modelo de democracia participativa con vecinos y asociaciones, para conseguir el cambio de nuestra sociedad global trabajando los valores desde lo local.

Sus pilares son la realización de eventos colaborativos, como la Noche de los Candiles (música ancestral en las calles) y Noche con Alma (arte, poesía y murales colaborativos que decoran nuestras calles todo el año), la agroecología, como fomento de las relaciones naturales entre nuestro medio natural y las tradiciones agrícolas; además del fomento de nuevas técnicas sostenibles contra el cambio climático (bioconstrucción, huerto comunitario), y establecerse como futuro Pueblo-Ecomuseo, apostando por la museología participativa, abierta, inclusiva para la puesta en valor del patrimonio. Usar el arte, la tradición y el arte colaborativo para salvar el futuro del pueblo y crear espacios-salas en las calles, fotos de vecinos en la plaza, casa alpujarreña, huerto comunitario, etc… 

  1. ¿HAY ESPERANZA?:

Asistir a eventos como esta Jornada Nacional Contra la Despoblación, participar del debate, y conocer a la gente que ya se está moviendo en pueblos de toda España te abre la mente. ¿Hay futuro para nuestras zonas rurales? Quizás sí, aunque como vemos no está exento de trabajo y esfuerzo por parte de todos los que se implican en buscar este futuro para nuestros pueblos.

Y parece que unirse, colaborar para la acción, es la mentalidad que debemos trabajar. Igual así “desde abajo,” consigamos solucionar los problemas que no se están abordando “desde arriba”. Sólo actuando desde ya, aprovechando este mismo momento, consigamos cambiar el futuro rural. ¿Te unes al movimiento?

www.ruralizate.com

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 10 =