Menú

Éstos son los tres postres más golosos de la Raya

Éstos son los tres postres más golosos de la Raya

TE DAMOS UNA PISTA DE LAS PROPUESTAS QUE MÁS (Y MEJOR) ENDULZAN UNA SOBREMESA RAYANA

Ninguna dieta podrá decir que no a alguna de estas propuestas. Éstos son los tres postres más tradicionales de la Raya y que mejor endulzan una sobremesa entre España y Portugal. Toma nota:

1. Repápalo. Aunque más allá de Navalmoral de la Mata los llamen sapillos, en la Raya son más conocidos como repápalos. Se trata de un dulce popular elaborado como una fruta de sartén, a partir de la fritura de una masa de pan duro remojada en leche con huevo y aromatizada con limón y canela. Su origen se remonta a la cocina sefardí y aunque muchos los relacionan con la Semana Santa, sienta mejor en los meses de verano.

2. Serradura. Es el dulce portugués por excelencia. Se caracteriza por ser muy sencillo y rápido de preparar por la escasez de sus ingredientes, entre los que se encuentran galletas, leche condensada y nata. Su sabor es tan exquisito que hasta al más crítico impresiona, y su receta tan sencilla que da pie a decorarlo de muy diferentes maneras.

3. Técula mécula. Más famosa que la Feria del Toro de Olivenza. Y es que aunque te la ofrezcan en muchos y diversos restaurante, ninguna sabrá como la de la oliventina Casa Fuentes, la pastelería donde se inventó y registró este dulce. Según cuentan los actuales propietarios de la pastelería, que ya alcanza la tercera generación, unos clientes no tenían cómo pagar y les dieron esta receta, que registraron a mediados del siglo XX. Esa receta es uno de los secretos mejor custodiados de la historia, aunque delata que incluye almendras, yema de huevo y azúcar sobre una base de hojaldre.

Sobre el autor

Esmeralda Torres

Periodista, extremeña. Amante de lo rural y de las historias callejeras.

2 Comentarios

  1. David

    La receta de la tecula mecula no fue dada por unos clientes a casa fuentes..
    La receta de este postre la llevo a casa fuentes uno de sus trabajadores: Mi bisabuelo de origen portugués que por aquel entonces solo tenia la posibilidad de dedicarse a hacer su trabajo que entre otros postes y dulces era la elaboración de este.
    Con su fallecimiento casa fuentes registro la recete a su nombre.
    En mi caso como descendiente suyo y aunque la ausencia de pruebas hace que esto quede solo en una mera anécdota…
    En memoria suya y de su hija, mi abuela Rosa de la cruz.
    Defenderé siempre lo que tantas veces me contó, con la pena de nunca los dueños de casa fuentes contarán la verdad del origen de este producto que les a echo un hueco en la repostería extremeña y portuguesa.
    Un saludo

    Responder
  2. Mario sousa

    La tecula la hacen mucho mejor al día de hoy en La Chimenea y en Panadería Puquerbe Hijos

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =