Menú

Herreruela da los primeros pasos para conmemorar la estancia de la infanta Doña María de Portugal en el municipio

Herreruela da los primeros pasos para conmemorar la estancia de la infanta Doña María de Portugal en el municipio

El ayuntamiento de Herreruela ha iniciado gestiones para que la conmemoración de la estancia de la infanta Doña María de Portugal en la localidad sea una realidad y una referencia en la agenda cultural de la comarca. Aunque los trabajos se iniciaron hace ya algunos meses por parte del consistorio con la colaboración de un grupo de vecinos, el interés suscitado tras la publicación del artículo Una Princesa en Herreruela: Historia o Leyenda en Rayanos Magazine, firmado por el belitre Leonardo Durán, ha sido determinante para reclamar la participación de la Diputación Provincial de Cáceres en los trabajos de documentación e investigación de esta efeméride que ocupa un lugar destacado en la historia de esta pequeña población de la comarca Sierra de San Pedro.

Ayuntamiento de Herreruela. Foto: J.A. Torres

Leopoldo Mogedano, alcalde de Herreruela, traslada el entusiasmo con el que se está trabajando en el pueblo en rescatar del olvido histórico y poner en valor un hecho tan notable como la estancia, durante cinco días (según los primeros estudios), de la Infanta Doña María de Portugal, la cual pernoctó en una casa de la actual calle de La Princesa (a quien debe su nombre), cuando se dirigía a desposarse con, el entonces príncipe y luego rey, Felipe II en el año 1543. Hasta el momento, la limitación de recursos de este ayuntamiento tan pequeño sólo ha permitido iniciar los trabajos de documentación, gracias a la participación altruista de vecinos de la localidad.

Leonardo Durán, colaborador de Rayanos; y Leopoldo Mogedano, alcalde de Herreruela en la Calle Princesa. Foto: J.A. Torres

La publicación en Rayanos Magazine del pasado 17 de febrero por Leonardo Durán, uno de los precursores de esta iniciativa, despertó el interés de diversos sectores y ha servido como punto de partida para iniciar contactos entre la administración local y el área de cultura de la Diputación Provincial. En este sentido, Leopoldo Mogedano resalta la disposición que ha mostrado el Diputado provincial de Cultura, Álvaro Sánchez Cotrina, en trabajar de manera conjunta por hacer realidad este proyecto.

Calle Princesa de Herreruela. Foto: J.A. Torres

Desde el consistorio se ha dado traslado a la institución provincial de la solicitud para que se faciliten los recursos necesarios que hagan posible un estudio histórico y documental exhaustivo, la determinación de las directrices que marquen la organización de esta conmemoración en Herreruela, así como la materialización de esta efeméride como un hito de referencia en el calendario cultural de la provincia. El alcalde belitre considera viable que se encajen estos trabajos en el programa Diputación Desarrolla que ha puesto en marcha la entidad provincial para el desarrollo comarcal en los próximos dos años, pudiendo incluirse estos en la consolidación de la red de eventos de la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional.

Diputación Desarrolla

La Diputación de Cáceres presentó a finales del 2017 el programa especial de cooperación para la inversión en Planes de Acción Territorial, DIPUTACIÓN DESARROLLA, un ambicioso plan que pretende ser una herramienta más en la lucha contra el despoblamiento del medio rural.

El plan está dotado con 20 millones de euros, con un horizonte de dos años, para invertir en el ámbito de las diferentes comarcas, establecidas en principio en base al mapa territorial de los grupos de acción local, en iniciativas, que deben ser planificadas de antemano, que ahonden en el desarrollo social y económico del territorio. 

Ver el artículo Una Princesa en Herreruela: Realidad o Leyenda en Rayanos Magazine

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =