Menú

La ruta Transfrontera cumple veinte ediciones descubriendo el patrimonio natural y cultural rayano

La ruta Transfrontera cumple veinte ediciones descubriendo el patrimonio natural y cultural rayano

LA ACTIVIDAD SENDERISTA, QUE RECORRERÁ LA CAMPIÑA DE VALENCIA DE ALCÁNTARA, SE CELEBRARÁ EL 1 DE ABRIL

Veinticinco kilómetros por paisajes y caminos fronterizos. Ésta es la propuesta de Valencia de Alcántara y su ruta Transfrontera, un itinerario senderista que recorre La Campiña mientras explora el rico patrimonio cultural y natural de la raya hispano-lusa, como los dólmenes, la arquitectura tradicional y el resto de elementos turísticos que propone la zona. La actividad, encuadrada dentro del circuito ‘Camina Extremadura 2018’, celebrará su vigésima edición el próximo 1 de abril.

La ruta Transfrontera, de carácter circular y con una duración estimada de seis horas, partirá sobre las nueve de la mañana del Albergue Santa María de Guadalupe, a unos 10 kilómetros de Valencia de Alcántara. La primera referencia será las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino. Tras descubrirla, llegará al límite sur de la Campiña para conocer el Cortijo de la Paja, para seguidamente transcurrir por la pedanía de Jola, poblaciónn rodeada de laboriosas huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre.

A continuación se encontrará con el paraje del Jiniebro, situado a los Pies del Puerto de Aguas Claras y, un kilómetro más adelante, cruzará la población de La Aceña de la Borrega. Desde ahí ascenderá unos 2.000 metros más para que todos los participantes se queden boquiabiertos al descubrir el dolmen de Los Mellizos, uno de los mejor conservados de la comarca.

Dolmen ‘El Mellizo’ en el Paraje Natural La Data. Foto: Juan Carlos Jiménez

No será el único dolmen por el que transcurra la Transfrontera. Casi un kilómetro después se pueden contemplar otros dos, el Data I y el Data II, emprendiendo desde aquí el último tramo que lleve de nuevo hasta el citado albergue.

Casas de la duda. Foto: Rayanos.

Las inscripciones para esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Diputación Provincial de Cáceres y otras entidades públicas y privadas locales, podrán formalizarse de forma online a través de la plataforma tucrono.es hasta el 29 de marzo. El precio, que incluye desayuno con migas, avituallamiento y seguro de accidentes y responsabilidad civil, es de un euro para deportistas federados y de tres  euros para los no federados.

Sobre el autor

Esmeralda Torres

Periodista, extremeña. Amante de lo rural y de las historias callejeras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 6 =