Turismo

El Día de Extremadura se vive en Olivenza

El municipio rayano celebra el 8 de septiembre con música y gastronomía

“Si alguien quiere vivir el día de Extremadura, el sitio es Olivenza”. Lo dice su alcalde, y lo dice el resto de oliventinos a una, unidos por la ‘tierrina’, su gente y sus tradiciones y valores. El próximo 8 de septiembre, Olivenza se vestirá de fiesta para celebrar, como antaño y con una amplia (y lúdica) programación, el Día de Extremadura.

“Es un día clave”, asegura Manuel J. González Andrade, regidor oliventino. “Es una de las tres o cuatro fiestas más importantes de la ciudad, uno de esos días en los que la gente se echa a la calle y los establecimientos hacen negocio”. De ahí que el consistorio ponga todo su empeño en fomentar una fecha que cobra más singularidad - si cabe - por el asociacionismo local que despierta. “Las asociaciones colaboran con el ayuntamiento sirviendo las migas y churros y abriendo las casetas”.

Precisamente, y como marca la tradición, será ese desayuno popular el que inaugure este 8 de septiembre. Migas extremeñas y churros con chocolate que, a partir de las nueve de la mañana, se servirán en la Plaza de la Constitución conocida como Paseo Chico. No será la única localización en la que despierte el ambiente festivo, y es que este año, como novedad, las diez casetas regentadas por asociaciones locales abrirán las puertas en Plaza de España a primera hora de la mañana. “Lo hemos adelantado para que comiencen antes a servir”. Tras ello seguirán los actos institucionales, en los que participará la Filarmónica junto al artista que pondrá voz al himno extremeño. “Este año lo interpretará Miguel Ángel Lima Casas, natural de Higuera de Vargas y afincado en Olivenza”, detalla el alcalde.

Rozado el mediodía tendrá lugar la ceremonia y procesión de la imagen religiosa, que abrirá paso a la diversión en el Paseo Grande. “A partir de las 14:30 horas, la zona del paseo estará amenizada con la orquesta A Media Luz y el músico Milleiro”, continúa González Andrade. “Y a las 18:00 horas, un concurso de baile para nuestros mayores cuyo premio será una cena en un restaurante oliventino”.

Aprovechando que la festividad del Día de Extremadura continúa el lunes 9 según el calendario laboral de la región, Olivenza alarga su programación. Habrá una zona joven a partir de las 17:00 horas en el Recinto Ferial, y sobre las 22:30 horas un concierto de una banda tributo al pop rock de los 80, completando una programación extensa y para todos los públicos. Un cartel para todos los públicos que hará que “el día de Extremadura se viva en Olivenza”.