Menú

Por la senda de Valbón

Por la senda de Valbón

EL GRUPO DE ARQUEOLOGÍA Y DEFENSA DEL PATRIMONIO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA ORGANIZA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA RUTA SENDERISTA NOCTURNA ‘TRAS LAS HUELLAS DE VALBÓN’ ESTE DOMINGO

“Como aquel que dice es nuestro estandarte”. Así define Jesús Facenda, representante del Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara, la ruta senderista nocturna que el próximo domingo, 29 de julio, subirá hasta la Ermita de Valbón para poner en valor las más valiosas ruinas del municipio rayano.

Este Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio puede presumir de valentía. Echó a andar con el objetivo de promocionar los dólmenes que atesoraba el término municipal de Valencia de Alcántara, consiguiendo la declaración de Bien de Interés Cultural en 1992. Y no contento con ello, allá por 2012, se planteó otro propósito. A lo grande, como su importancia. Poner en valor los vestigios de la Ermita de Valbón y la historia del palacio de la patrona valenciana. “Es un valor turístico más de Valencia de Alcántara”, sostiene Facenda.

Ni cortos ni perezosos, esta asociación solicitó los permiso pertinentes para desescombrar este templo, situado a unos cuatro kilómetros de la villa y sobre un monte de unos 600 metros en los que, según la leyenda, fue hallada la imagen de la Virgen de Valbón. Tal y como citó el colaborador de Rayanos Magazine, José Manuel de la Piedad, probablemente se trate de una obra de Lope de la Ordieta, datada en el siglo XVI, que posteriormente sufrió, entre otros, los episodios de las invasiones portuguesas y la dejadez popular.

Las excavaciones estuvieron dirigidas por el arqueólogo Alberto Dorados, que coordinó a un numeroso y altruista grupo de voluntarios, curiosos e interesados, cuya recompensa fue la satisfacción por descubrir aquello que durante décadas (e incluso, siglos) nadie había visto. “Se hizo un trabajo bastante minucioso”, cita De la Piedad. “Primero se realizaban catas para ver los estratos de escombros y así ver de los materiales de que estuvo compuesta la cubierta y bóvedas destruidas, así como del coro y púlpito. Y después se procedía a la excavación”.

Cedida por José Manuel de la Piedad

 

Puesta en valor

“Tenemos restos desde el Paleolítico hasta nuestros días. Hay monumentos y edificios que se están perdiendo y hay que recuperarlos como sea”, defiende a ultranza el del Grupo de Arqueología. De ahí, que poner en valor la Ermita de Valbón es la bandera del ejército de caminantes que participarán en la cuarta edición de esta ruta senderista, que partirá del Paseo de San Francisco a las 21:00 horas.

Los atractivos van más allá de descubrir las ruinas de Valbón. “En esta edición se volverá a iluminar la ermita y se realizarán una serie de actividades en los exteriores de la misma”, informa el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Según adelanta Facenda, habla de actividades teatrales, alguna exposición y una pequeña charla que, además, servirán para reponer fuerzas y emprender el camino de vuelta al casco urbano.

“Son cerca de diez kilómetros, pero se hacen muy bien”, asegura el responsable animando a todos los curiosos a rellenar su inscripción, bien a través del formulario online o en la Papelería Carioca, por un coste de tres euros. Un donativo que, como si de un ladrillo se tratase, volverán a poner en pie la grandeza de Valbón.

Sobre el autor

Esmeralda Torres

Periodista, extremeña. Amante de lo rural y de las historias callejeras.

2 Comentarios

  1. MunDandy

    Hablando el otro día con uno de los participantes en el desescombro de la ermita, me comentaba que la recuperación de este monumento se ha desvirtuado por completo. Es una verdadera lástima.

    Responder
    • GADP

      La verdad es que no se a qué refiere con que se ha desvirtuado por completo la recuperación de la Ermita; si bien actualmente los trabajos para dicha recuperación están estancados, desde la Asociación estamos haciendo todo lo posible para retomarlos y poner en valor el citado monumento. No obstante las instituciones (Junta, Ayuntamiento y Diócesis) son las que deben tomarse en serio esta recuperación y evitar, en un primer momento, el colapso de la única bóveda existente y ya a partir de ahí ver como se puede actuar definitivamente.
      Muchas gracias por su apreciación y saludos cordiales.
      Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio.

      Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − tres =