Menú

San Ildefonso viste de fiesta a Salorino

San Ildefonso viste de fiesta a Salorino

La localidad cacereña celebra su semana cultural en honor a su patrón

Salorino está de fiesta. Quizás, la más emblemática y tradicional. Con la que, como dice su alcalde, “nos sentimos más satisfechos”. Salorino recoge sus tradiciones más ancestrales para traerlas a sus día a día y homenajear a su patrón: San Ildefonso.

“Miramos al pasado para afrontar el futuro a través de nuestras tradiciones”. Así de tajante define el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, las fiestas de San Ildefonso. Se trata de una semana cultural organizada por la asociación cultural que lleva el mismo nombre de su patrón. Con 40 años de historia, esta institución le cuenta a su pueblo, y a todos los que con esta festividad les visitan, cómo eran sus raíces. “Empezaron a contarle a la gente cómo vivíamos”, señala Sánchez Cotrina.

Foto: Facebook Ayuntamiento de Salorino

De ahí que el programa de actos, que, año tras año, goza de un éxito rotundo, esté repleto de actividades tradicionales. “Hacemos una matanza popular o jornadas formativas de cómo se hacían las tejas en un horno tejero”, ejemplifica el alcalde. También concursos culturales y gastronómicos, juegos infantiles, actividades deportivas y alguna que otra exposición, como aperitivo a lo que llegará este martes, día 23. Coincidiendo con su onomástico, Salorino celebrará el festivo de San Ildefonso con actos religiosos y gastronomía tradicional, poniendo el broche de oro con un gran matiné.

Así, este pueblo y San Ildefonso se convierte en nexo de unión de folklore, tradición y gastronomía. Y, así, no hay excusa. Como dice su alcalde, “si quieres fiesta, si quieres tradición, si quieres deporte… vente a Salorino”. Sin dudar.

Sobre el autor

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =