Menú

San Vicente de Alcántara aboga por la paz en Colombia

San Vicente de Alcántara aboga por la paz en Colombia

LA LOCALIDAD PACENSE ACOGE LA EXPOSICIÓN ITINERANTE ‘COLOMBIA, LA PAZ ESQUIVA’ Y LA PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL ‘HUELLAS QUE NO CALLAN’

“Hay una idea de que en Colombia la paz está consolidada pero la exposición lo desmiente”. Así de tajante defiende la abogada de Ayujara, Diana Tamayo, el por qué es imprescindible la muestra ‘Colombia, la paz esquiva’. Una exposición que, del 8 al 14 de mayo, se instala en el Museo de Identidad del Corcho de San Vicente de Alcántara para concienciar del extenso trabajo que aún queda por hacer en este país sudamericano.

En combinación de material fotográfico y estadísticos, la exposición ‘Colombia, la paz esquiva’ muestra la situación actual del país. “Hace un repaso por los actores que participan en el proceso de paz, la situación de las víctimas y especialmente de los defensores y defensoras”, explica Tamayo mientras destaca la aportación de datos sobre la implementación de acuerdos y cifras de quienes han tenido que salir del país.

Se trata de una muestra organizada por Amnistía Internacional con la colaboración de la asociación Ayujara que se inauguró en Mérida, durante el Foro Internacional por la Paz en Colombia, el pasado mes de febrero. De la capital autonómica viajó a Talavera la Real para después trasladarse hasta San Vicente de Alcántara, y pretenden que continúe con este carácter itinerante. “Que se pueda mover, que pueda seguir concienciando”, puntualiza la de Ayujara.

Así, llega a la capital del corcho donde podrá visitarse en el Museo de Identidad del Corcho hasta el próximo lunes, día 14. Y lo hace acompañada de una sesión de cineforum, la proyección del documental ‘Huellas que no callan’. “Habla de la historia de cuatro mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia”, detalla Tamayo. “Cuentan la manera como han hecho defensa de sus derechos y procesos de resistencia y dignidad”, añade. Un film que podrá verse en el mismo museo este jueves, día 10, a las 19:00 horas.

“La paz está siendo esquiva, está siendo difícil”, lamenta la mujer a la par que recuerda las dificultades del proceso y los impactos que están sufriendo los defensores de la paz. Una situación que se plasma en documentos para, al otro lado del charco, tomar conciencia de su importancia y necesidad.

Sobre el autor

Esmeralda Torres

Periodista, extremeña. Amante de lo rural y de las historias callejeras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =