Menú

Valencia de Alcántara, escenario mundial del equinoccio de otoño

Valencia de Alcántara, escenario mundial del equinoccio de otoño

EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS ELIGE ESTA LOCALIDAD RAYANA PARA RETRANSMITIR ESTE FENÓMENO A TRAVÉS DEL CANAL SKY-LIVE.TV

Este fin de semana, el dicho de A quien madruga… muda de significado. Los vecinos de Valencia de Alcántara, y de la Raya en general, este domingo deberán poner su despertador antes de que el sol quiera asomar y acudir hasta el dolmen La Zafra. El motivo es excepcional. El Instituto de Astrofísica de Canarias ha elegido esta localización para retransmitir el equinoccio de otoño a través del canal Sky-live.tv.

Este domingo, día 23, es un día marcado en el calendario solar. El Sol transitará por el ecuador de la Tierra provocando que el día y la noche tengan la misma duración, un fenómeno conocido como equinoccio y que también sucede anualmente del 20 al 21 de marzo.

El canal televisivo internacional Sky-live, habitual en la retransmisión de todo tipo de fenómenos astronómicos, a través del Instituto de Astrofísica de Canarias ha elegido el término municipal de Valencia de Alcántara para compartir con todo el planeta la visión de este equinoccio. Una decisión apoyada en la importancia dolménica del entorno. “De esta manera podremos observar lo que veían nuestros antepasados ese mismo día, fecha que tenía gran importancia en aquella época por ser el comienzo de las lluvias después del periodo estival”, afirma el consistorio valenciano en un comunicado.

La retransmisión, que cuenta con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y el programa Extremadura, buenas noches de la Junta de Extremadura, podrá seguirse en directo desde las 8:00 horas en este enlace.

Con ello, tal y como destaca el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, tanto el Ejecutivo local como el regional “quieren hacer una apuesta por la promoción del turismo arqueoastronómicos de nuestra localidad”.

¿Cuándo? – Este domingo, día 23.

¿Dónde? – Desde el dolmen La Zafra y a través de internet.

¿Cómo? – Gracias a la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Sobre el autor

Esmeralda Torres

Periodista, extremeña. Amante de lo rural y de las historias callejeras.

1 comentario

  1. Germán

    Saber sobre la zona de Valencia de Alcántara me enamora y encanta. Mi tierra preferida.

    Responder

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =