Suscríbete a nuestro boletín
23 Apr 2024
RAYANOS

ESP | NAVIDAD EN LA RAYA

Tres escapadas para despedir el año viajando

De Las Hurdes a La Raya más defensiva: destinos favoritos de los lectores de ‘Rayanos Magazine’ para desconectar durante tres días

Por Esmeralda Torres

14 December 2020

Si algo ha puesto en valor este atípico año, ha sido los pueblos más pequeños y deshabitados. La pandemia mundial desatada por el Covid-19 ha obligado a cancelar vuelos internacionales a destinos exóticos y ciudades masificadas, y a apostar por el turismo más rural. Éstas tres escapadas de varios días han sido las favoritas de 2020 de los lectores de Rayanos Magazine. 

Alburquerque, castillo, Castillo de Luna, Extremadura, turismo, turismo cultural
Interior del castillo Álvaro de Luna, en Alburquerque. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

1. De Peñafiel al De Luna: una expedición por la Raya más defensiva. No siempre la frontera entre los reinos de Portugal y España se caracterizó por las buenas relaciones de la actualidad. La Raya, más bien, fue una controvertida y enrevesada línea de castillos, fortalezas, ciudadelas amuralladas y espigadas atalayas que a lo largo de muchos cientos de kilómetros salvaguardaban cada reino. Y así, aquello que no podían detener las líneas divisorias naturales que conforman el Sever, el Guadiana o el Ardila, lo hacían fabulosas obras de la ingeniería militar del Medievo y la Edad Moderna a un lado y otro de la frontera. No se necesita más que un fin de semana para descubrir las que custodiaban lo que hoy es Extremadura.

Itinerario de tres días recorriendo las fortalezas de la Raya extremeña

etorres, Las Hurdes, turismo, turismo rural, Extremadura
Meandro del Melero. Foto: ETORRES.

2. De Las Mestas a Ovejuela: por Las Hurdes tras la pista de Buñuel. Casas de pizarra que resisten las emboscadas del devenir del tiempo, bancales verticales en escarpadas vertiginosas repletos de olivos que incrustan sus raíces en un suelo preñado de piedras, y mucha magia. Así son Las Hurdes. La tierra en la que veraneó Maurice Legendre y que llevó a la gran pantalla el prestigioso cineasta Luis Buñuel no es esa comarca pobre y arrasada que cuenta la cinta. Es un territorio opulento en recursos naturales: repleto de meandros imposibles y paisajes de belleza incalculable, y productor de las más exquisitas mieles y aceites. Un lugar recóndito de Extremadura, y la mejor excusa para disfrutar de un fin de semana de aislamiento y desconexión.

Itinerario de tres días recorriendo Las Hurdes.

Vía Verde, Vegas del Guadiana, cicloturismo, ecoturismo, Extremadura
Itinerario de vías verdes en Vegas Altas. Foto: VÍAS VERDES.

3. De Fuente del Arco a Hervás: por vías verdes y sobre dos ruedas. Año 1863: la estación de Badajoz recibía el primer tren de viajeros procedente de Elvas. Así fue como el ferrocarril irrumpió en Extremadura para revolucionar el urbanismo, la industria y la movilidad de personas y mercancías. Las crónicas de la época cuentan como este innovador transporte animó a trazar vías de norte a sur y de este a oeste, pero su poca rentabilidad llevó a que muchas líneas cayeron en desuso y otras tantas ni llegaran a ser transitadas por quedar su construcción inconclusa. Por suerte, años después, revivieron para el placer de ciclistas y senderistas. Bajo el Programa Vías Verdes y con el fin de destacar su valor histórico y cultural, se recuperaron más de 7.600 kilómetros en todo el país, de los que más de un centenar se localizan en Extremadura. La región cuenta con cuatro Vías Verdes, caminos accesibles y seguros que invitan a descubrir importantes y variopintos recursos naturales y patrimoniales a pie o sobre dos ruedas. Pedaleando es la mejor opción para recorrer el tramo extremeño durante un solo fin de semana. 

Itinerario de tres días recorriendo las Vías Verdes de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.