Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

NUEVO Y SINGULAR CAMPO DE FÚTBOL

El corcho se echa al terreno de juego en San Vicente de Alcántara

La localidad pacense estrena el primer campo de fútbol de césped artificial con base de corcho granulado

Por Esmeralda Torres

21 February 2018

No cabe duda de que la Sierra de San Pedro es un auténtico almacén de corcho, y San Vicente de Alcántara la capital transformadora de este producto. De ahí, que no hubiese mejor localización para ubicar el primer campo de fútbol de césped artificial a base de corcho extremeño, convirtiendo en un compromiso con el medio ambiente y en una innovación que abre una nueva puerta al sector corchero.

agronatura, San Vicente de Alcántara, corcho, Extremadura
Campo Municipal de Deportes de San Vicente de Alcántara, con granulado de corcho. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Remodelar el antiguo campo de fútbol de tierra de San Vicente de Alcántara era uno de los compromisos electorales del equipo de gobierno local. Esta localidad pacense ya contaba con un campo de césped natural, casa del Sanvicenteño, que por su mantenimiento no podía ser utilizado por categorías inferiores. Pero los más de 170 federados, desde la categoría prebenjamín hasta juvenil, requerían de unas instalaciones de uso continuo. “El ingeniero de Obras Públicas Juan María Hormigo, quien redactó el proyecto, estuvo viendo muchas posibilidades hasta que finalmente nos decantamos por  la base de corcho”, explica el concejal de San Vicente de Alcántara, José María Mayor.

agronatura, San Vicente de Alcántara, corcho, Extremadura
Campo Municipal de Deportes de San Vicente de Alcántara, con granulado de corcho. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

El concejal cuenta que esta decisión estuvo apoyada por diferentes motivos. Uno de ellos, “porque tiene muchas ventajas respecto al caucho”. Y es que este material, 100% natural, no contamina, es menos abrasivo para la piel de los jugadores cuando caen, no mancha la ropa ni los elementos utilizados durante el juego, ni desprende malos olores. “También nos permitirá ahorrar en agua porque necesitará menos riegos que el caucho al absorber más”, detalla. Y además, “cuando dentro de diez años haya que levantar este césped para cambiarlo, el corcho se podrá reutilizar”, explica Mayor justificando que su alto coste – 491.959 euros- sea más económico a la larga.

agronatura, San Vicente de Alcántara, corcho, Extremadura
Granulado de corcho en el recién estrenado campo de fútbol. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Estas instalaciones, que tienen un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, se estrenaron el pasado viernes, día 16, en presencia de miembros de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz, entidades que han colaborado en la financiación de las obras. También de vecinos que habían jugado en estas instalaciones a lo largo de su historia, quienes miraban con emulación. “Qué pena que nos pille con 50 años ya, decían”, cuenta chistoso el concejal.

 

El corcho granulado, embajador extremeño

Durante toda la conversación, Mayor hace hincapié en la base de corcho del nuevo campo de fútbol de San Vicente. “El corcho debería de ser uno de los principales embajadores de Extremadura”, asevera. Y por ello aboga la empresa Granulext, suministradora de corcho granulado para estas obras.

agronatura, San Vicente de Alcántara, corcho, Extremadura
Empresa Granulext de San Vicente de Alcántara. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Antonio de Prado es el director de esta empresa sanvicenteña, que ofrece trabajo a 16 personas y muele 14.000 toneladas de corcho anuales. De las seis mil toneladas de granulado que exporta, la mayoría va a parar fuera de España. De hecho, de Prado revela que desde hace ocho años se exporta a Francia, Irlanda, Alemania, Holanda, Dubai y Marruecos para la construcción de campos de fútbol con corcho. “El campo de fútbol privado que tiene Messi en su chalet tiene bolas de corcho, se las mandé yo”, revela.

agronatura, San Vicente de Alcántara, corcho, Extremadura
Empresa Granulext de San Vicente de Alcántara. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

El director comercial repite las numerosas ventajas que posee este material respecto al corcho, incluso augura que “dentro de tres o cuatros años quedará prohibido el caucho”. Según cuenta, esto podría llevar a la rehabilitación de los campos de césped artificial con esta base, que deberán incluir un sustituto material. “Seguramente tendrán que cambiarlos por corcho o por otra cosa que saquen de aquí a entonces”.

agronatura, San Vicente de Alcántara, corcho, Extremadura
Empresa Granulext de San Vicente de Alcántara. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Este hecho permitiría abrir una nueva puerta al sector del corcho, especialmente al granulado, que cada vez tiene más salidas. “Se emplea para tapones, parqués, juntas de dilatación, juntas del automóvil, e incluso mezclado para hacer pastillas de freno”, comenta el de Granulext. Un hecho que convertirá el corcho extremeño en un auténtico embajador de Extremadura en el exterior.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.