Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

FERIA BIENAL

El sector del corcho, a examen y disfrute en Ficor

San Vicente de Alcántara acoge una nueva edición de su muestra internacional corchera

Por Esmeralda Torres

16 April 2018

Quizá es poca casualidad que la ciudad del corcho por excelencia sea un municipio fronterizo con el primer país productor de corcho a nivel mundial. “Pero es solo un juego de palabras, nunca hemos querido que el corcho tenga apellido”, asegura el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz de Sixte. Lo que nadie pone en duda es que esta localidad pacense se convertirá en punto de encuentro del sector corchero durante los próximos días: una nueva edición de la Feria Internacional de Corcho (FICOR) está a punto de arrancar.

“Ya tenemos todas las ponencias y asistentes cerrados, estamos ahora con la logística de la caseta”, cuenta el alcalde cuando se le pregunta por los preparativos de FICOR. Su voz transmite seguridad y tranquilidad. Son ya muchas primaveras celebrando una de las ferias cocheras más importantes del mundo que, cada dos años, concentra en San Vicente de Alcántara a profesionales del sector llegados desde todos los rincones del planeta.

Durante miércoles, jueves y viernes, el sector del corcho se analizará minuciosamente por expertos, productores y empresarios. Especialmente en la mesa redonda moderada por la directora de Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) que, bajo el epígrafe ‘Interprofesional en el contexto actual del sector corchero’ aunará instituciones como la Confederación Europea del Corcho (Celiége), la Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR) o la Red Europea de Territorios Corcheros (RETECORK), entre otros. “Con esta mesa cumplimos el fin especial para el que se hace la feria”, augura Hernáiz de Sixte. “Personas que, a partir de una visión y rebatiendo, analizarán cómo está evolucionando el sector”.

Como no podía ser de otra manera, los invitados estrellas de estas jornadas serán las bodegas. Más de 1.500 marcas enológicas se darán cita estos días en San Vicente de Alcántara, pero también otro tipo de empresas e instituciones que emplean el corcho en sus diferentes e innovadoras presentaciones. “Es un buen producto para el aislamiento o para zapatas de frenos porque son muy buenos para el calentamiento; es un producto muy exclusivo”. Entre ellas, también las relacionadas con la ejecución de campos de fútbol. Y es que esta localidad pacense tiene el primer campo de fútbol extremeño de césped artificial con corcho. El pasado mes de enero inauguraron un nuevo terreno de juego que sustituía el caucho, y sus tóxicas características, por granulado de este producto, cien por cien natural. “En la feria estará el fabricante de este granulado, Granulex, muestras del que se empleó e incluso tendremos un partido el jueves para que todo el mundo que quiera visitar el campo pueda hacerlo”.

Turismo y cultura alrededor del corcho

Hernáiz de Sixte es consciente del valor añadido que tiene el corcho en cuanto a turismo se refiere “porque todos los territorios corcheros están enclavados en plena dehesa, en ecosistemas maravillosos y con una riqueza biológica y natural extraordinaria”. De ahí que FICOR se convierta en el mejor escaparate para presentar el proyecto ‘Ecoturismo Corchero’ de la Asociación Sanvicenteña de Empresarios Corchero. “Una vez que se normalice, creen ese hilo conductor, será sin duda un éxito”, augura el alcalde.

Más allá de todas estas ponencias y conferencias dedicadas a expertos y profesionales, FICOR también deja hueco a visitantes de a pie pues “es una feria muy interesante para todo tipo de público”, tal y como describe el sanvicenteño.  

Los visitantes podrán apreciar el corcho en todas sus elaboraciones, desde el tapón hasta la artesanía más elaborada. También visitar la sala de exposiciones ‘Godofredo Ortega Muñoz’ y el Museo de Identidad del Corcho para, además, comprender el significado de este sector en la localidad. “En 20 minutos puede saber por qué y cómo vivimos del corcho en San Vicente”, asegura subrayando el poco tiempo que se necesita para ello. No hay excusas ni pretextos, esta semana FICOR reina en la agenda rayana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.