Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

UNA INICIATIVA DE SIERRA DE SAN PEDRO

'Concienciación en Acción' contra el cambio climático

La Mancomunidad Sierra de San Pedro participa en Epicuro, un proyecto internacional que pretende sensibilizar ante la actual crisis medioambiental

Por Esmeralda Torres

09 March 2018

Concienciación en acción. Ésta es la filosofía de Epicuro, el proyecto internacional que involucra a la Mancomunidad Sierra de San Pedro junto a otras diez entidades europeas y que, tras analizar los nuevos y diferentes patrones medioambientales, pretende concienciar del cambio climático y la crisis de biodiversidad con una respuesta verde: promover una economía circular.

European Partnership for Innovative Cities within and Urban Resiliencie Outlook o lo que es lo mismo, Red Europea de Ciudades Innovadoras por una perspectiva de resiliencia urbana. Así se presenta EPICURO, un proyecto que durante dos años ha permitido trabajar de forma conjunta a 11 entidades procedentes de Italia, Letonia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Estonia, Croacia, Alemania, Macedonia y España y en torno al cambio climático. “Es un intercambio de informaciones, experiencias y estrategias entre estas once realidades, diferentes pero con puntos en común”, define la técnico de Ciudades Saludables y Sostenibles de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, Nuria Martínez. 

El hecho de que los fenómenos naturales estén ocurriendo con más frecuencia y recurrencia lleva a analizar cómo cada región les hace frente. “En Macedonia, por ejemplo, se les inunda todo. En el último episodio murieron 65 personas”, cuenta. “En nuestra zona es por el riesgo de incendios. Los incendios es algo normal en el entorno mediterráneo, pero la recurrencia no es tan alta como la que estamos teniendo ahora”. Una situación provocada por las crisis medioambiental actual ante la que se debe concienciar y adaptar la población. 

 

Acciones locales 

La única entidad española partícipe en EPICURO ha sido la Mancomunidad Sierra de San Pedro, desde donde se han promovido acciones locales encaminadas a incrementar la concienciación sobre el cambio climático. Martínez detalla que se ha apostado por la recuperación del castaño como cultivo, aprovechando para reforestar las zonas afectadas por los incendios y “así generar también un arraigo de la población al territorio y que eso contribuya a que el medio esté cuidado”.

También se han promovido actividades de resiliencia desde los centros educativos. En el colegio de Valencia de Alcántara han plantado nuevos árboles en un bosque comestible y han creado un jardín de mariposas. Y a nivel comarcal, el 26 de octubre se celebró el día ‘Andando al cole’ y todos los niños de los municipios de la mancomunidad fueron andando al colegio. “¿Cómo es posible que las nueve de la mañana y las dos de la tarde sean horas puntas de tráfico en pueblos tan pequeños donde es totalmente accesible todos los sitios caminando?”, denuncia la técnico.

 

Jornada abierta en Cáceres

Aún no han terminado las acciones locales de EPICURO en cada territorio. Martínez revela que, entre otras actividades, se impartirá una unidad didáctica sobre resiliencia y cambio climático en los últimos cursos de primaria próximamente. 

El que sí llega a su fin es este proyecto, que culminará con una jornada internacional en Cáceres. Será el próximo martes, día 13, a partir de las 10:00 horas, en el Complejo Cultural San Francisco y está abierta a todo tipo de público, previa inscripción en la web de la Mancomunidad (http://www.mancomunidadsierrasanpedro.es/). En ella, a través de ponencias y exposiciones, se subrayará la importancia de las políticas de resiliencia que aumenten la concienciación, y se enlazará con la filosofía de la Estrategia Extremadura 2030, “que reúne lo mismos fines”. Además, en esta jornada se firmará el Acuerdo de la Red de Comunidades Europeas Resilientes a los Efectos del Cambio Climático.

“El cambio climático es una responsabilidad de nuestra forma de vida”, asevera. De ahí que aunque este proyecto de análisis e intercambios concluya no quieran interpretarlo como un fin. Mejor, como afirma Martínez, “que sea la semilla para futuras acciones, para seguir avanzando”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.