Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MARVÃO Y VALENCIA DE ALCÁNTARA

Más cine, más Raya: segunda semana de Periferias

'Gurumbé' y 'Olhares', platos fuertes de la segunda semana de la cita cultural

Por Esmeralda Torres

14 August 2018

El VI Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara ‘Periferias’ continúa acercando el cine a cada rincón de la Raya. La cita emprende su segunda semana con las proyecciones de Gurumbé, de Miguel Ángel Rosales, y Olhares, lugares, de Agnès Varda, entre sus platos fuertes. A los nuevos títulos documentales, de ficción y animación se suman distintas actividades, entre ellas un Maratón de Cortos Ibéricos que reunirá a directores de España y Portugal en un encuentro que analizará el cine a un lado y otro de la frontera, y la visita del escritor y director naturalista Joaquín Araujo, que impartirá dos conferencias sobre ecología y minería a cielo abierto.

La Sección Oficial de ‘Periferias’ propone siete nuevos títulos para esta semana. El primer escenario será el lago Professor Matos Godinho, en Porto da Espada, que acogerá este lunes, día 13, la proyección de Fátima. Esta película de ficción, dirigida por João Canijo, cuenta el periplo de once mujeres que recorren cuatrocientos kilómetros en peregrinación al santuario portugués. Mientras, el martes, día 14, el Castillo de Valencia de Alcántara se convertirá en un patio de butacas para proyectar Samba, un nombre borrado, un documental sobre la inmigración firmado por Mariano Agudo.

El miércoles, día 15, será turno de la antigua estación de trenes de Beirã. Los exteriores del Trainspot ofrecerán la emisión de O outro lado da esperança, una obra de ficción de Aki Kaurosmaki. El jueves, día 16, llegará el turno de La Fontañera, uno de los escenarios más especiales del Festival donde se proyectará Te entiendo, de Víctor Hugo Costa; y el viernes, día 17, el patio de butacas de Periferias se trasladará hasta el Barrio Gótico de Valencia de Alcántara para proyectar Cinema Paraíso, el film de Giuseppe Tornatore.

La visión del cineasta Miguel Ángel Rosales sobre la música africana como precursora del flamenco en Andalucía llegará a Periferias el sábado 18. El Lagar-Museo de Galegos será escenario de la proyección de Gurumbé, mientras que la Ciudad Romana de Ammaia acogerá la de Olhares, lugares, el documental de Agnès Varda sobre un viaje a través de la Francia rural y las amistades que la autora forja durante el camino.

Todas las proyecciones darán comienzo a las 22:00 horas de la franja horaria española.

 

Maratón de Cortos Ibéricos

Dentro de la programación paralela, el Festival ofrecerá diferentes ciclos de cine, como el Maratón de Cortos Ibéricos. Esta cita, que tendrá lugar este miércoles, día 15, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Marvão, proyectará los títulos Tin & Tina, Nerón y Bailaora, de Rubin Stein, y Terra Besta y Não Humano, de Hugo Magro. Junto a las proyecciones tendrá lugar un encuentro de directores y realizadores de España y Portugal que analizará la situación actual del cine en ambos países.

Además, el jueves, día 16, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar el Ciclo de Cine Ambiental en el Centro Cultural de Marvão. Entre los títulos se proyectará Plantae, de Guilherme Gerh; Ouvindo, de Palmer Morse & Matthew Mikkelsen; Coros do anoitecer, de Nika Saravanja e Alessandro d’Emilia.

 

Paneles: debates y conferencias

Además de ciclos de cortometrajes, la programación Off también incluye paneles alrededor del Medio Ambiente, los Derechos Humanos y la Cultura para esta segunda semana. Entre ellos destaca el de ‘Ética y Estética Ecológicas. Lo que no se debe desenterrar’, que estará presidido por el escritor y director naturalista Joaquín Araujo, que tras recorrer algunos lugares emblemáticos de Valencia de Alcántara se desplazará hasta el Centro Cultural de Marvão para ofrecer una conferencia. Será el jueves, día 16, a las 18:00 horas, y como broche de oro a su visita se proyectará su documental Agua, destrezas y torpezas.

Al día siguiente, el viernes 17, Araujo impartirá una nueva charla en el Convento de Santa Clara de Valencia de Alcántara. Será a partir de las 20:00 horas y llevará por título ‘Minería a cielo abierto’.

Por su parte, la responsable de la Plataforma Extremeña de Solidaridad con Colombia, Diana Tamayo, y la representante de Amnistía Internacional Remedios Tierra, serán quienes encabecen la mesa redonda ‘Construcción de paz, defensa de la vida y de los territorios’. Este panel, que se celebrará el martes 14, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Marvão, contará con la proyección de Perdemos y seguimos perdiendo, la obra de Josep Lluís Penadès, que también estará presente.

Otros debates que propone Periferias será ‘Caminos y desafíos del nuevo cine ibérico’, con la presencia de los directores Rubin Stein y Hugo Magro y la moderación del director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido; y la conferencia alrededor de la Iglesia, propuesta por el Arqueólogo y Profesor de la Universidad de Évora, Jorge de Oliveira.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.