Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

DEL 27 DE JULIO AL 11 DE AGOSTO

FestiSierra, una oda a la cultura tradicional en todas sus expresiones

El Festival Internacional de la Sierra celebra su 37 edición con grupos llegados desde Europa, América, Asia y África

Por Esmeralda Torres

30 July 2018

Si a Los Jateros le dicen hace 37 años que su proyecto de festival se convertiría en una cita con el folklore internacional durante más de dos semanas, difícilmente lo hubiesen asimilado. La tesitura social de principios de los ochenta, aquella que se caracterizaba por una explosiva efervescencia cultural y la promoción de los regionalismos, supuso el germen de un evento que hoy es reclamo de grupos de todo el mundo, Festisierra.

La primera edición del Festival Internacional de la Sierra no ocupó más escenario que el instalado en el coso de la Plaza de Toros de Fregenal de la Sierra. “En él solo participaron algunos grupos de la región”, confiesa el director del certamen, Tomás Durán. Aunque pocas ediciones tuvieron que contar para ampliar, en fechas y fronteras, la cita. “Primero dio un paso a convertirse en nacional trayendo a grupos de otras comunidades autónomas, como Aragón, Madrid, Murcia o Andalucía, y posteriormente dio el salto a internacional”, explica el hombre, que también subraya el salto cuantitativo y cualitativo que supuso la ampliación a 16 jornadas entre julio y agosto “para posibilitar también que buena parte de los emigrantes que visitan Fregenal y los pueblos de alrededor durante esas fechas puedan disfrutar del festival”.

Para que Festisierra se convierta en plan estival a elegir durante el periodo de vacaciones, el grupo Los Jateros, organizador del evento desde sus inicios, sabe jugar muy bien sus bazas. Se basan en la programación. “Si el propio evento en sí no fuera atractivo no sería atracción de esos emigrantes y visitantes, que preferirían destinos de sol y playa o de otra índole”, considera el director. De ahí que en esta edición, que se desarrolla desde el pasado viernes y hasta el próximo 11 de agosto, ofrezcan actividades para todos los públicos y gustos. El plato principal, como no podía ser de otra manera, es el folklore, con actividades protagonizadas tanto por grupos infantiles regionales, como Los Danzaores y Los Jateros, como llegados desde Murcia y Cuenca, y de adultos. “Tendremos folklore nacional con grupos de Galicia y Euskadi, e internacional con grupos de Paraguay, Polonia, Senegal, Colombia y Argentina”, anota. Como acompañante, estará el fado y el flamenco en la Sierra, así como otros géneros más dispares. Para su puesta en escena se servirán de nombres como el del ganador de la Lámpara Minera 2017, Alfredo Tejada, el popular Juan Valderrama y la prestigiosa cantante de boleros, Tamara.

FestiSierra, Fregenal de la Sierra, cultura, folklore, Extremadura
Actuación de folklore en ediciones anteriores. Foto: FESTISIERRA.

“Y a todo esto se suma un espacio que creo que es casi identitario y genuino de Festisierra”, señala Durán. Se trata de la carpa del festival, donde prácticamente a diario se organizan jornadas matinales que promocionan la cultura tradicional en cada una de sus formas. “Tenemos unos días dedicados a la repostería, con talleres dedicados a la elaboración; otros dedicados al queso, al vino, al jamón. También tenemos degustaciones, catas de cervezas artesanales, etc.”, enumera. “Todo gira en torno a la gastronomía y la artesanía”.

 

Un arma contra la despoblación

Si Durán vuelve la vista atrás, se emociona. Tanto con lo positivo como lo negativo. Consolidar y mantener un festival de folklore durante 37 ediciones es todo un reto durante el que también han tenido que sortear algunos obstáculos, como la despoblación. “Como en todas las zonas rurales de Extremadura, Fregenal de la Sierra va perdiendo población. Ésta, la cuestión demográfica, ha sido la única incidencia negativa que hemos tenido”. Aún así, y a pesar de que Los Jateros lo perciban, mantienen inmejorables cifras. “Nuestro colectivo está formado por unas 250 personas, y en torno a unos 150 son niños y niñas de entre cinco y 17 años que forman nuestra cantera”, subraya.

También presumen de público. A ello ayuda la ampliación y variedad de actividades, pero también la localización de la localidad, a poco más de 30 kilómetros de la Raya hispano-lusa. Reciben muchos visitantes de Extremadura, Huelva y Portugal, “especialmente de Barrancos, que es la población portuguesa más cercana”, presume orgulloso el presidente de Los Jateros mientras recuerda sus actuaciones, a lo largo de todo el año, en el país vecino. Y es que, como él mismo dice, “siempre se trata de poder hacer esa combinación con el Alentejo, que para eso es la zona más cercana que tenemos a nuestra población”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.