Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

ValentiArte, circo y teatro de calle a la gorra

El festival, que celebrará su octava edición del 11 al 14 de octubre en Valencia de Alcántara, ya prepara su nueva entrega

Por Esmeralda Torres

01 June 2018

“Es un festival que, durante cuatro días, acerca el arte y la cultura a todos los ciudadanos de Valencia de Alcántara y que se quieran acercar hasta allí”. Así de claro define Ramón Aranguren el Festival ValentiArte. Es uno de sus coordinadores y nadie mejor que él conoce esta muestra que ofrece circo, teatro de calle, música en directo y danza a la gorra; o lo que es lo mismo, cultura al precio que el espectador quiera pagar.

El Festival ValentiArte nació en la primavera de 2011. Por entonces su celebración coincidía con el puente de mayo, hasta que la reflexión de la Organización ante la concurrencia de eventos locales en Valencia de Alcántara durante esa fecha les hizo programarlo en octubre. Y germinó de la inquietud de un grupo de vecinos ante las dificultades de democratización de la cultura, especialmente la circense. “El circo es un arte que está un poco renegado a sitios con más afluencia de público”, lamenta Aranguren. “Pero es para todas las edades, todo el público disfruta de él. Siempre se ve en el público niños con abuelos, gente joven y adultos, hay de todo”.

Así comenzó a rodar un festival que lleva hasta Valencia de Alcántara relevantes nombres del mundo del circo y el teatro de calle, gracias al esfuerzo y trabajo desinteresado de una larga lista de personas. Y es que, a pesar de contar con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Mancomunidad de la Sierra de San Pedro, la financiación de la muestra es difícil. No hay entrada y, por lo tanto, no hay una gran fuente de ingresos; y en caso de sacar algún beneficio económico de la recaudación en las barras y rifas, siempre es solidario con causas sociales.

Pero esto no es motivo para que hasta el lugar no lleguen espectáculos prodigiosos. “Los artistas que vienen son profesionales pero renuncian a sus cachés como tal y pasan la gorra”, cuenta Ramón. La Organización se hace cargo de los gastos de desplazamiento, alojamiento y dietas para que la función no suponga un coste a la compañía, mientras que ésta no se lleva más salario que el que el patio de butacas quiera darle. “Los espectáculos son abiertos a todo el público, que valora si le ha gustado más o menos y, en función de ello, colabora con la gorra de los artistas”. Un estilo de taquilla que ha sido difícil de instaurar en la localidad. “Al principio costaba que la gente entendiera que no era gratis, sino a la gorra. Ya ese trabajo está bastante avanzado”.

Octava edición

ValentiArte celebrará su octava edición del 11 al 14 de octubre de 2018. Para ella, aún no hay un cartel artístico cerrado “porque los artistas, hasta que no está más próxima la fecha, no nos pueden confirmar si tendrán un trabajo en el que les paguen su caché, que lógicamente es prioritario”, defiende Aranguren.

De lo que no cabe duda es de que serán cuatro días de “malabares, algún espectáculo de acrobacias aéreas y títeres”, adelanta mientras anuncia que la programación estará caracterizada por la variedad. Tampoco de que ValentiArte volverá a llenar de circo, teatro de calle, música, danza y talleres cada rincón de esta localidad rayana.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.