Inicio / Cultura / 'Tiempo de fotografía', la mirada de Rufino Navarro
Por Esmeralda Torres
09 April 2018
Toda una vida mirando a través de un objetivo fotográfico. Así se podría resumir la energía personal de Rufino Navarro, un apasionado del retrato y los paisajes que expone ‘Tiempo de fotografía’ en el Conventual Santa Clara. Una lectura de devenir de los años con mensaje político: una denuncia a la falta de trabajo y la vejez.
“Tengo muchísimas fotografías, y para verlas yo solo que las vea todo el mundo”. Así de contundente se muestra Rufino Navarro (Valencia de Alcántara, 1948) al preguntarle que por qué exponer su mirada fotográfica. “He visto la ocasión, quizás un poco apoyado o incitado por Isaac y por Montaña”, añade aludiendo al gerente y la dependienta de la tienda de fotografía Luz&Raia. A este establecimiento acudía periódicamente a revelar sus fotos en papel, manteniendo una costumbre suya y popular que no debería perderse en el tiempo. “La verdad es que me gustaba tanto que empecé a imprimirlas en 20×40”, detalla el hombre.
Fue entonces cuando le vio realidad a una ligera idea. Aficionado a la fotografía desde que tenía uso de razón, conserva fotografías de toda una vida. “He conocido a mi madre con máquinas de fotografía muy antiguas”, cuenta. “Y yo he tenido siempre, toda mi vida. Te podría enseñar seis o siete máquinas, que son las que he utilizado desde que tenía 14 años”.
Un mensaje subliminal
Si se tiene que quedar con una modalidad, Rufino no lo duda. Lo tiene claro: “siento una predilección especial por la foto de retrato”. Un modo que se entremezcla con la foto de aventura que captura campo y animales, al igual que se fusionan diferentes estilos en una muestra que lleva por título ‘Tiempos de fotografía’. “La he hecho con un mensaje subliminal para los políticos, o yo creo dirigirla a los políticos”, revela. Y es que como vecino de toda la vida, le duele el paso de los años y la evolución negativa que vive la localidad. “De alguna manera muestra la falta de trabajo, la vejez y la juventud”.
A través de 25 fotografías montadas en grupos de cuatro, todas en blanco y negro, Rufino enseña calles de Valencia de Alcántara solitarias y nocturnas. “La lectura va dirigida a que, en otra época, esas calles tuvieron mucho bullicio y ahora están desiertas”, argumenta. “Y en algunas se ven letreros de Se vende”. En otras, se aprecian las manos de una señora agarrando fuertemente a su biznieto junto a las manos de una chica joven. También, la huella del turismo en la localidad a través de una instantánea de actores de la recreación de la Boda Regia. “Todo eso lo llevo con una lectura, leo la nostalgia de no haber gente, de estar abandonado”.
La exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de abril, cuenta con la colaboración de la productora audiovisual Luz&Raia, el Hotel-Restaurante ‘El Clavo’ y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, que accedió encantado a la idea de Rufino. Un vecino enamorado de la fotografía que insiste en que “no soy un profesional, soy un fotógrafo principiante con muchos años”, pero con los mejores ojos fotográficos que han podido contemplar esta localidad rayana.