Suscríbete a nuestro boletín
24 Apr 2024
RAYANOS

FESTIVALES

El renacer de la copla en Salorino

La localidad prepara ya la sexta edición de su semana de la copla, dirigida por la cantante Pilar Boyero

Por Esmeralda Torres

20 March 2018

En estos tiempos de atropello, poco queda para recordar a la generación de artistas que cantó la historia de este país y dio forma a la música popular. En estos tiempos donde parece que da reparo poner cierto tipo de música, se olvidan nombres como La Niña de La Puebla o Juanito Valderrama. Pero, en estos tiempos, esto no pasa en Salorino, donde por sexto año consecutivo preparan ya su Semana de la Copla.

“En todo momento, la idea es del Ayuntamiento de Salorino, y concretamente de su alcalde, Álvaro Sánchez Cotrina”, cuenta la cantante y directora de la Semana de la Copla, Pilar Boyero. Natural de esta pequeña localidad cacereña, quiere quitarse méritos pero reconoce lo que le entusiasma ponerse al frente de una de las citas más populares de la agenda cultural de Salorino. “Me emociona mucho porque soy muy querida en mi pueblo”, admite. 

Por ese afecto e ilusión, Pilar no dudó ni un instante en ponerse al frente de esta muestra. Tampoco en darle forma. “La intención fue hacer un festival en la calle, que en cada bar se hiciese una actuación cada noche”. Así, una vez elegidas y contratadas las cabezas del cartel, se hace un sorteo que lleva a cada artista a un tablao hostelero del pueblo de forma totalmente fortuita. “A cada bar le toca quien la suerte le otorga”.

Otra de las pautas por las que apostó fue aunar copla y otros géneros relacionados, como el flamenco, el fado o la canción de autor. “Se podía haber hecho todas las noches copla pero me parecía que iba a ser mucho más monótono. Al haber variedad, explicando el por qué, sería mucho más atractivo”, argumenta la directora mientras interpreta que el resto de categorías son fáciles de emparentar con la copla. “Por ejemplo, la zarzuela. Son dos géneros muy parecidos que en un momento determinado sobreviven de forma paralela y prácticamente se dan la mano”.

Esto hace que no solo lleguen cantantes de copla, como Nayara Madera, hasta Salorino, sino que también lo hagan artistas del flamenco como Paquillo Levita, el granadino con alma bellotera que le da voz a Diván du Don, o Ismael Solomando. O destacados nombres de la zarzuela, como el de Alonso Torres, o la canción de autor, como el de Víctor Mariñas.

 

Éxito de público

En plena vorágine de preparativos de la sexta edición, que se celebrará a mediados de agosto, la directora reconoce que la primera edición trajo dudas e inquietudes. “Personalmente tenía miedo de que fuese por la novedad y la gente se cansase”, confiesa. “Pero la sorpresa fue que ha ido in crescendo. Y es que esta localidad, de poco más de 700 habitantes, llega a albergar a más de 2.000 personas en sus espectáculos, como fue el caso del concierto que ofreció Juan Valderrama en la última entrega. 

“Fue un concierto bárbaro que nos va a costar superar”, recuerda Boyero sin adelantar qué se verá este verano en los bares y plazas de Salorino. “Aún falta”, comenta con una sonrisa que delata la ilusión que le despierta este festival, el que le regale la mejor de las ovaciones. “En la Semana de la Copla te encuentras que todo el mundo sale a la calle y participa. Eso es magia”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.