Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

FOLKLORE

Festisierra, tiempo para el folklore

Los Jateros, el grupo de Fregenal de la Sierra, celebra una nueva edición de su festival internacional

Por Esmeralda Torres

08 August 2019

“Una amalgama de grupos que nos permite conocer lo que es la cultura tradicional en todas sus formas y la diversidad cultural que hay tanto en España como en el resto del mundo”. Ésta es la mejor definición que podría tener Festisierra, el Festival Internacional de la Sierra, y viene de quien mejor podría definirlo, Tomás Durán, su director. Fregenal de la Sierra vuelve a celebrar un encuentro con las tradiciones del mundo que deja hueco para las raíces más extremeñas.

Un año más y ya van 38. El Grupo Folklore Los Jateros puede presumir orgulloso de ver hasta dónde ha llegado - y con qué dimensiones lo ha hecho - su idea de organizar un festival en Fregenal de la Sierra que pusiese en valor el folklore de aquí y de allí. “Es una sabor agridulce. Agrio en el sentido de que son muchísimas horas de trabajo dedicadas al festival que se te olvidan con ese sabor dulce cuando comienza, de la recompensa a tanto esfuerzo y a tantos años”, declara Durán. Es la cabeza organizadora de esta cita con el folklore a pesar de que no le gusta colgarse medallas ni galardones. “Yo hablo en nombre de todo un grupo de voluntarios”. Un equipo humano que también presume de cotas de calidad en una programación que se extiende del 2 al 17 de agosto y que mantiene vigente su declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La savia extremeña protagoniza las novedades de esta edición. “Nos hemos volcado con la presencia de los grupos extremeños” - anota el director -, que han protagonizado los primeros días de esta trigésimo octava entrega. Entre ellos (y de todas las vertientes), las compañías Teatro de Papel y Akatama, Nando Juglar, Los Furriones o el mismísimo Acetre, que subirá al escenario de ‘Folk en la Sierra’ este jueves. Y es que un año más, el festival pretende llegar a todos los públicos con otras actividades que van más allá del folklore. Véase el teatro o el flamenco, y casi una treintena de agrupaciones que llevará hasta el municipio rayano a unos 450 artistas.

Fregenal de la Sierra, Festisierra, Festival Internacional de la Sierra, cultura, turismo, folklore, Fiesta de Interés Turístico
Foto: FESTISIERRA. 

Guía para no perder detalle

Este fin de semana se inaugurará el Mercado Etnográfico, una de las actividades más novedosas de los últimos años. Se trata de un mercado medieval en el que medio centenar de artesanos muestran sus productos amenizados por distintos pasacalles. Este año, con los del grupo pacense Batala, el gallego Arume de Malvas de Tui, el valenciano Danses Sargantana y la agrupación folklórica canaria Harimaguadas de San Isidro de Galdar. Junto a este bazar se programan los conciertos del grupo Bruma Folk de Santander y Ars Nova XIV de Sevilla, en el Paseo de la Constitución.

A partir de la próxima semana, Festisierra recibirá a los grupos internacionales. El 13 de agosto será el turno de la Asociación Kud Bizovac, de Croacia, y del Grupo Folklórico Kamushka, de Rusia, mientras que el 14 de agosto subirán al escenario del festival el Grupo Folklórico de Ereira (Portugal) y la Corporación Artística Soy del Perú. Por su parte, el Conjunto de Danza Popular Yunost, de la República de Osetia del Norte en Rusia, tomará el relevo el 15 de agosto, junto a la Compañía Folklórica del Bernal, procedente de México. No faltarán tampoco los nacionales, como el Grupo de Coros y Danzas Semillas del Arte, de La Puebla de Montalbán, que compartirá escenario con el grupo folklórico Valdemedel, natural de Ribera del Fresno, el 16 de agosto.

El sello español también estará presente en el Festival Folklórico Infantil-Juvenil que se celebrará el 12 de agosto, y en el que participarán el grupo canario Harimaguadas y el valenciano Danses Sargantana junto a los locales Los Danzaores de la Virgen de la Salud y Los Jateros.

En horario diurno, la carpa del festival acogerá mercados temáticos. El lunes será el turno del Mercado del Dulce, al que acompañará una ruta del dulce, desayuno con dulces tradicionales, catas guiadas de dulces y miel y concursos de repostería, mientras que el martes tendrá lugar el Mercado del Ibérico, con la Ruta del Ibérico, una matanza tradicional y didáctica, una exhibición de corte de jamón, un concurso de tapas, chorizos, morcillas y salchichones matanceros así como una degustación de jamón. El miércoles se celebrará un Mercado de Antigüedades y Libros donde habrá intercambios de libros, exposiciones de trabajos en corcho y madera, demostraciones de alfarería y exhibiciones de fabricación artesanal de jabón, cestería, herraje de caballos y repiques de campanas, entre otras muchas.

Fregenal de la Sierra, Festisierra, Festival Internacional de la Sierra, cultura, turismo, folklore, Fiesta de Interés Turístico
Foto: FESTISIERRA.

El Mercado del Vino y el Queso tendrá lugar el jueves, coincidiendo con un taller de ordeño de cabras, una exhibición de cómo fabricar queso artesanal, un concurso de sangría y varias degustaciones de queso, vino, cervezas y cócteles del mundo. El viernes será turno del Mercado de Frutas, Verduras, Hortalizas y Productos Ecológicos, con desayunos saludables, una demostración de la fabricación artesanal de patatas fritas así como del envasado tradicional de tomate, concursos de tortilla de patatas, gazpacho y macetas y una degustación de Kombucha, mientras que el sábado se celebrará el Mercado del Festival con la presencia de los grupos de La Puebla de Montalbán, Perú, Rusia y México junto a un mercado de Alimentos de Extremadura.

Tampoco faltarán los talleres de música y danza a cargo de los grupos participantes. Ni los juegos y deportes del mundo para público infantil y juvenil, y las visitas guiadas por el centro histórico de Fregenal de la Sierra, completando un cartel que deja sin aliento. “Son días muy intensos, de mucho trabajo y en los que el tiempo pasa volando. Cuando llega la clausura vuelves la vista atrás y te das cuenta de que se ha terminado”, y Los Jateros vuelven a empezar el descuento de días para el próximo Festisierra. ¡Feliz festival!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.