Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

NOCHE EN BLANCO

Un pasaje gratis por el San Vicente de Alcántara más lúdico y cultural

Una ruta para ver murciélagos y los mejores DJs del panorama nacional son algunas de las apuestas de la octava edición de esta fiesta

Por Esmeralda Torres

12 August 2019

Los pueblos extremeños, en agosto, se llenan de emigrantes, de personas que se tuvieron que marchar por trabajo - o por amor, o por cuestiones inexplicables - y vuelven para pasar sus vacaciones de verano. “En ese contexto surgió la Noche en Blanco de San Vicente de Alcántara”, anota David Cuño, concejal de Cultura del consistorio sanvicenteño. “En torno al 14 y 15 de agosto se celebraban las fiestas tradicionalmente, y no encontramos mejor fecha ni forma de dinamizar estas noches de verano”.

San Vicente de Alcántara, durante la noche del 14 de agosto, volverá a vestirse de blanco, de cultura. Y de festejos, deporte y ocio. Y es que a esta cita especial no faltan apenas concejalías. “Se puede tomar como cultural pero abarcamos a todos los ámbitos que se pueden tocar”, continúa Cuño señalando cómo el cartel va desde las ramas de Cultura y Festejos hasta las de Medio Ambiente y Deportes. “Todas las carteras tienen algo que decir en esta Noche en Blanco”.

La cita arrancará con la VI Carrera de Autos Locos en Camino de Piedrabuena. “Desde que empezamos esta actividad tiene una gran aceptación, concentra a un montón de gente porque fue algo muy novedoso que se espera con muchas ganas”. No es para menos. Tras haber sido expuestos, ocho coches artesanales saldrán disparados sin propulsión alguna, aprovechando únicamente el desnivel del terreno, dispuestos a subirse al podium. “Siempre participa alguien de San Vicente pero lo habitual es que los participantes sean de fuera”, y entre el público se encuentren los más pequeños de la casa, que a la medianoche tendrán una cita en el patio del Museo del Corcho con el tradicional taller infantil de reciclaje. “Siempre reúne a muchos niños y niñas”.

Noche en Blanco, cultura, San Vicente de Alcántara, turismo, Extremadura
Leonardo Dantés, durante la Noche en Blanco sanvicenteña. Foto: AYTO. SAN VICENTE.

Otro clásico de la Noche en Blanco sanvicenteña es el concierto de Leonardo Dantés en el Llano de Santa Ana y el torneo de petanca con la colaboración de los usuarios del centro de mayores. También, la apertura de museos y monumentos, que esta edición dispondrán de una novedosa particularidad. “El visitante podrá descargar diferentes audioguías de una aplicación y así conocer más en profundidad la historia de la Iglesia de San Vicente Mártir, la Ermita de Santa Ana, el Museo del Corcho y el Centro Ala, la fachada de la primera fábrica de corcho de la localidad, e incluso el Museo de Historia y Cultura Sanvicenteña”. En este último punto, el concejal toma aire para continuar y resaltar que el último museo - inaugurado a principios de este 2019 -, además, contará con una visita guiada a cargo de la asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural. “Es muy interesante porque este museo aún no nos muy conocido y tiene auténticas joyas culturales y artísticas”.

Cultura y deporte

Aunque si algo llama llama la atención de esta octava entrega, es la Bat Night “o Noche de los Murciélagos”, tal y como resalta el joven. Se trata de una actividad organizada por la Mancomunidad Sierra de San Pedro y una de las más originales del cartel. “Ana Carnerero conoce dónde están los murciélagos en San Vicente, y hará una pequeña ruta que recorrerá los lugares donde más se concentran las colonias de este animal”, detalla. No será la única marcha que recorrerá las calles del municipio a la luz de la luna ya que la asociación Acasanvi propondrá una ruta senderista por los alrededores y el consistorio otra motorizada y con gran demanda, el tren turístico. “Ésta es una de las que más gustan, el tren siempre va a rebosar”.

Noche en Blanco, cultura, San Vicente de Alcántara, turismo, Extremadura
Pasacalle de ediciones anteriores. Foto: AYTO. SAN VICENTE.

El deporte también estará presente con el I Campeonato de Tiro al Plato Nocturno, que inaugurará la adecuación de la cancha de tiro municipal, mientras que la cultura cobrará especial protagonismo con la exposición de la Asociación de Acuarelistas de Extremadura que reunirá a diez artistas bajo la organización del local Pepe Vélez. También con el espectáculo circense Vaya Circo, de la compañía Circobaya, y el espectacular pasacalle de los cacereños Santuka de Fuego.

“Otra de las novedades es la noche de los DJs”, subraya Cuño. Y es que la diversión estará asegurada con la renovada fiesta más esperada por los jóvenes. Se trata de una cita con los disc-jockeys locales a los que se sumarán otros tantos contrastados del panorama nacional. “Hemos querido darle una vuelta a esta fiesta, traer a algunos DJs conocidos y que forme parte del cartel de la VIII Noche en Blanco”. Sin duda, una cita que no defraudará.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.