Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

CLARA MONTES, CANTANTE DE COPLA

“Pretendo mover las emociones, hacer que la gente sienta a través de la copla”

La artista será la encargada de poner el broche de oro al VII Festival de Copla de Salorino

Por Esmeralda Torres

23 August 2019

Defiende la copla como una herramienta para remover las emociones del alma, y lo aplica a toda su discografía. Clara Montes (Madrid, 1968) llega al Festival de Copla de Salorino para presentar Desgarrada, su último disco. Un trabajo que gira alrededor de la musicalización del poemario de Federico García Lorca y que pondrá el broche de oro a esta cita durante la gala de clausura de esta séptima edición.

- ¿Cómo surge la oportunidad de participar en esta séptima edición del Festival de Copla de Salorino?

- Fue a petición de Pilar Boyero, la directora del festival. Ella me conoce, hace años que me hizo una entrevista en el programa de radio que tiene en Canal Extremadura Radio. Me llamó y me preguntó si quería participar en el festival y le dije que sí. Me contó que, además, era su pueblo, y cuando me habló de los años que llevaban y la gente que había ido me pareció muy bonito. Yo encantada de ir a Salorino a participar.

Salorino, Festival de Copla, copla, música, cultura, Extremadura
Foto: CLARA MONTES WEB.

- No sé si es la primera vez que asiste a esta cita ni si sabe que Salorino cuenta con poco más de 600 habitantes, y que a pesar de ello programa el único festival de copla que se celebra en España.

- Sí, es la primera vez que voy. Me parece fantástico que un lugar tan pequeño tenga esta iniciativa, que la mantengan en el tiempo y que tenga esa aceptación entre el público. Al final, la raíz de lo que hemos escuchado desde niños se lleva en el corazón y la gente lo pasa muy bien y se divierte muchísimo en conciertos que se la recuerdan. Me parece muy bonito. La verdad es que a lo largo de los años he estado en festivales muy particulares, de lugares muy pequeñitos, que han llegado a convertirse en grandísimos festivales por el cariño que le pone el pueblo. Generalmente son festivales en los que se implica todo el pueblo en que aquello salga bien, poniendo y quitando sillas, con música por todas las esquinas del pueblo en diferentes horarios… Al final las iniciativas hechas con cariño y que la gente se implica son las más bonitas, así que tengo muchas ganas de ir porque estoy segura de que va a ser una noche preciosa.

- Durante una entrevista, Pilar Boyero comentaba que la copla carga con muchos estereotipos, que se ha relacionado históricamente con la dictadura y que tiene que luchar contra esos prejuicios. ¿Cómo combate una artista de copla esos clichés?

- Yo creo que Pilar tiene toda la razón, pero creo que ha habido mucha gente que ha comenzado a romper con esos estereotipos, como Martirio y Carlos Cano, personas de izquierdas reconocidas que renovaron y sacaron la copla, que contaron que la copla era de las dos Españas. Y, por ejemplo, el famosísimo Miguel de Molina, que tuvo que inmigrar y nunca más volvió a España porque era un republicano. Está claro que eso ya se ha quedado obsoleto, que ya se sabe que eso no es cierto, solo que sí es verdad que cuando se dice copla nos viene a la memoria lo antiguo y no lo nuevo. Por ejemplo, cuando se dice flamenco sí se ven cosas modernas en el imaginario de la historia, pero en la copla como que siempre vemos lo antiguo. A mí me han puesto como que era una cantante de copla, en otras publicaciones que no, que era otra cosa… Yo creo que no saben dónde encajarme porque piensan que para ser cantante de copla tienes que ir con una bata de cola y cantando como antiguamente, y yo hago otra cosa. Yo creo que existe una nueva copla que gira en torno a las emociones, a un sabor muy del sur, que cuenta historias que ocurren a nuestro alrededor, etc. Solo que fue en una época muy concreta cuando nació y cuando se creó este género pero puede haber una nueva copla y una nueva tendencia.

Salorino, Festival de Copla, copla, música, cultura, Extremadura
Foto: CLARA MONTES WEB.

- ¿Cómo se trata de enganchar a los nuevos públicos?

- Contándole historias que les conmuevan a ellos. Está claro que si yo le canto una canción antigua, que son tan bonitas, es probable que les emocione igualmente, pero si también les canto con la manera de hablar de ahora y les cuento cosas de ahora, se engancharán aún más. Se tienen que sentir identificados con la canción, eso siempre ha pasado. Cuando la música te llega, te identificas, te reconoces, te hace sacar una emoción que tienes guardada… Cuando toca a la gente consigues que esa canción sea más popular.


- Volviendo a su paso por el Festival de Copla de Salorino, ¿qué se puede adelantar de su actuación en la gala de clausura?

- Voy con José Luis Montón, que es un guitarrista maravilloso con el que he grabado mi último disco. Mi último disco es un trabajo en el que canto cosas de Lorca y a raíz de ahí hice un espectáculo titulado Del alma, Lorca, donde además de interpretar las canciones de este autor, representar lo que Lorca significa en la emoción popular de España. Voy cantando coplas, poesía y cosas de ayer y de hoy para ir haciendo un movimiento de las emociones. Pretendo mover las emociones, hacer que la gente sienta a través de la copla, que recuerden historias y se lo pase bien.

Salorino, Festival de Copla, copla, música, cultura, Extremadura
Foto: CLARA MONTES WEB.

- ¿Qué mensaje le enviaría al público para que no se pierdan su actuación del domingo?

- Eso es muy complicado. No sé… Pues eso, que la música es lo que alimenta el alma en muchos momentos y que lo que pretendemos José Luis y yo es dar poesía, dar belleza y dar recuerdos a las emociones que tenemos guardadas. Que vengan a vernos, que va a ser muy bonito.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.