Los nuevos objetivos de desarrollo sostenible son cosa de todos. Así lo defiende la Organización de Naciones Unidas (ONU) y así lo comprende el X Encuentro Hispano-Luso de Fundaciones, que dedicará su próxima edición a mirar de forma conjunta por el futuro del planeta: Extremadura y Portugal, de la mano ante retos comunes.

“No son acciones destinadas a países en desarrollo. Todo el mundo tiene que contribuir desde su país”. Así de tajante se muestra Miguel Ángel Martín, asesor y delegado de la Fundación Académica Europea de Yuste en Bruselas. De ahí que, ante el nuevo planteamiento de la ONU por un desarrollo sostenible no dudase en sentenciar cuál sería el eje del próximo Encuentro de Fundaciones Hispano-Luso, el evento que congrega a fundaciones de ambos países – especialmente procedentes de Extremadura y el Alentejo – alrededor de una mesa y ante retos comunes. “Es un tema que nos afecta a todos y con el que las fundaciones ya contribuyen”, apunta. Él mismo recuerda cómo se le comenzó a dar forma al programa de la actividad, alrededor de los 17 objetivos que plantea la Agenda 2030. “Lanzamos la convocatoria pública, dirigida a todas las fundaciones de España y Portugal, para que ellas nos propusieran temas de trabajo. Y tuvimos una respuesta abrumadora: cerca de 30 proyectos para presentar en una jornada de día y medio”.

Así se elaboró una serie de actos y ponencias que se desarrollará los días 20 y 21 de febrero en Mérida alrededor de las sinergías y oportunidades ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como una mesa de debate entre las fundaciones participantes de ambos lados de la frontera. Entre ellos no faltarán temas sociales y de integración, la promoción de la igualdad y la reducción de las desigualdades, la educación, la salud, el medio ambiente y el cambio climático, el crecimiento económico, la industria o el consumo responsable, entre muchos otros. Un programa en cuya organización han participado, además de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Asociación Española de Fundaciones, el Centro Portugués de Fundaciones, la Asociación Extremeña de Fundaciones, la Fundación Eugénio de Almeida, la Fundación Maimona y la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Diez ediciones

A tan solo un par de días de que comience la décima edición, Martín vuelve la vista atrás y recuerda los inicios del encuentro. “Nació con el objetivo de poner en contacto a las fundaciones extremeñas y portuguesas”, explica. “Hasta hace poco, estos encuentros nos habían servido para conocernos, debatir sobre temas de interés común, intentar buscar puntos de encuentro, hablar sobre proyectos europeos e intentar colaborar”, continúa. “En definitiva, para ver qué acciones preocupaban a un lado y otro de la Raya con el objetivo de acercarnos y reconocernos”. Y después de 14 años, el resultado no se puede tildar de más próspero: “salieron muy buenas relaciones que dieron lugar a diferentes proyectos, con intereses comunes a ambos lados de la frontera y la participación de fundaciones portuguesas y extremeñas”. 

Un encuentro que reforzará el trabajo que “desde siempre” ha llevado a cabo la Junta de Extremadura desde su Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, fomentando la relación natural entre ambos países. Una relación que, como este encuentro, recuerda que a pesar de que “en su día existía una frontera, ahora mismo no existe”.