Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Diez festivales rayanos para 2020

Estas son las citas culturales que no te puedes perder este año

Por Esmeralda Torres

05 February 2020

La cultura reina en la raya hispano-lusa, y prueba de ello es la agenda que se conforma entre las distintas localidades transfronterizas. Ésta es una selección de los festivales que no puedes perderte este 2020.

San Vicente de Alcántara, SubeRock, música, cultura, Extremadura
Foto: SUBEROCK.

1. El Festival de Rock de San Vicente de Alcántara (3 y 4 de julio). La Asociación Cultural Extremasound, con la colaboración del Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara, es la encargada de organizar SubeRock, un festival que celebrará su decimotercer aniversario este año. Bajo el lema ‘gratis y a la sombra’, esta cita reúne a lo mejor del pop-rock nacional e internacional junto a artistas emergentes, ganadores del concurso que cada año organiza la propia organización.

Marvão, Alentejo, FIMM, Festival Internacional Música Marvão, música, cultura
Foto: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE MARVÃO.

2. Festival Internacional de Música de Marvão y Valencia de Alcántara (del 24 de julio al 9 de agosto). Bajo la batuta de los músicos alemanes Christoph Poppen y Julian Banse se celebra el Festival Internacional de Música de Marvão y Valencia de Alcántara, una muestra que trae a la raya hispano-lusa la magia de la música clásica. A punto de cumplir siete ediciones, la filosofía de este festival se define como sinónimo de calidad. De ahí que por este escenario hayan pasado los mejores músicos y orquestas del mundo y que pretenda convertirse en cita ineludible para todos los amantes de la música clásica del planeta. También para el nuevo público por su compromiso con la educación musical de las nuevas generaciones.

Periferias, Festival de Cine, cine, cultura, Valencia de Alcántara, Cortizada
Foto: PERIFERIAS.

3. El Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara (del 7 al 16 de agosto). Cada año, el mes de agosto tiende la alfombra roja entre Marvão y Valencia de Alcántara para acoger su Festival Internacional de Cine. Una cita cultural que, desde 2013, lleva el séptimo arte a los más peculiares escenarios rurales con el objetivo de democratizar la cultura. Cerca de 200 proyecciones de 30 países diferentes y una programación paralela con más de 60 actividades celebran la auténtica fiesta del cine en estas dos localidades fronterizas.

Salorino, Festival de Copla
Foto: AYUNTAMIENTO DE SALORINO.

4. Festival de Copla de Salorino (agosto). La cantaora extremeña Pilar Boyero dirige el Festival de Copla de Salorino, un certamen que congrega a destacadas figuras del flamenco y el fado de España y Portugal. El objetivo de esta cita es dar a conocer, difundir y revalorizar la copla y su valor poético y musical, además de dar a conocer nuevos talentos. Este verano celebrará su octava edición.

Portalegre Core
Foto: PORTALEGRE CORE.

5. Festival Portalegre Core (6 y 7 de noviembre). Por séptimo año consecutivo, el punk, el hardcore y el heavy metal regresarán al Centro de Artes Esténicas de Portalegre en noviembre con el Festival Portalegre Core. Se trata de un certamen que reúne a bandas de Portugal y España y que persigue el objetivo de romper con la tradicionalidad que caracteriza esta localidad lusa.

Carbajo, El Magusto, festival, cultura, música, Extremadura
Foto: EL MAGUSTO.

 6. El Magusto (31 de octubre). El Festival Celta y Folk de Carbajo. Con la llegada del otoño, El Magusto cumplirá 17 años con la misma esencia con la que arrancó. Este festival celta y folk aúna artesanía, exposiciones, senderismo, gastronomía y mucha música en mitad del Parque Natural del Tajo Internacional, haciendo que los valores medioambientales y culturales se den la mano. El rock y el indie se intentan hacer hueco en esta muestra que acerca grupos nacionales e internacionales y que se valora como uno de los festivales con más personalidad en la escena musical. Además, es gratis y en abierto.

Feira da Castanha, Marvao
Foto: FEIRA DA CASTANHA.

7. Feira da Castanha de Marvão (noviembre). Es el mayor festival de la castaña en Portugal. Treinta y siete ediciones cumplirá en 2020 una de las fiestas más aclamadas de la raya hispano-lusa, la Feria de la Castaña de Marvão. Durante dos días, esta villa portuguesa se transforma en una muestra de productos locales y regionales que acoge a más de 15.000 visitantes. Un festival en el que, además de gastronomía y artesanía, también hay cabida para el teatro y la música popular de Portugal.

Fregenal de la Sierra, Festisierra, Festival Internacional de la Sierra, cultura, turismo, folklore, Fiesta de Interés Turístico
Foto: FESTISIERRA.

8. Festival Internacional de la Sierra (del 31 de julio al 15 de agosto). Un verano más, y ya van 39, una amalgama de grupos de diferentes comunidades y países mostrarán la cultura tradicional en todas sus formas y diversidades desde Fregenal de la Sierra con motivo de la nueva edición de FestiSierra. El Festival Internacional de la Sierra comenzó de la mano del Grupo Folklórico Los Jateros, que quería poner en valor el folklore extremeño y conocer sus similitudes y diferencias con otras tradiciones del resto del mundo. Hoy es una de las citas más importantes del calendario cultural extremeño, y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Alburquerque, Festival Medieval, Fiesta de Interés Turístico, Extremadura, turismo, turismo cultural
Foto: AYUNTAMIENTO DE ALBURQUERQUE.

9. Festival Medieval Villa de Alburquerque (agosto). Traspasar los límites del recinto amurallado de Alburquerque durante el puente de agosto supone transportarse en el tiempo, hasta los años en los que doña Inés de Castro y don Pedro Cruz vivieron su historia de amor. Como cada verano desde hace 27 agostos, la localidad rayana celebra su Festival Medieval Villa de Alburquerque, declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura con obras de teatro, representaciones, conciertos, mercados y visitas guiadas, entre otros.

Alburquerque, Contempopránea, festival de música, música, cultura, Extremadura
Foto: CONTEMPOPRÁNEA.

10. Contempopránea (julio). A pesar de que la incertidumbre salpicó su última edición, el festival de la escena indie de Alburquerque volvió a subir a la ladera del Castillo de luna grupos de la talla de Zahara, Second, Viva Suecia y Carolina Durante, y a caracterizarse por los microconciertos en la piscina municipal y la convivencia en el albergue. Este verano repetirá experiencia para celebrar sus bodas de plata demostrando por qué esta localidad es la casa noble del indie.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.