Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

ESCAPADAS

Alcántara, puente y aparte

Desde la mayor obra de ingeniería de época romana hasta el más natural observatorio de estrellas: un día en la localidad natal de San Pedro de Alcántara

Por Esmeralda Torres

12 July 2019

Alcántara es (turísticamente) conocida por su Puente Romano, una auténtica obra de la ingeniería romana que calla 2.000 años de historias y que consiguió un diploma que le acredita como Mejor Rincón de España 2014. El viajero que llega hasta este municipio cacereño, distante de la frontera con Portugal por unos 18 kilómetros, lo hace para conocer esta joya histórica. Y se sorprende al descubrir que Alcántara es mucho más, que posee un entorno natural declarado Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), una riqueza patrimonial monumental y una gastronomía que convence a mesa puesta.

Alcántara, escapadas, destino, turismo, Extremadura
Fortificación defensiva junto al Puente Romano. Foto: JUAN MURIEL.

10:00 En el corazón del Tajo Internacional

La visita a Alcántara parte necesariamente del Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional (Cuatro calles, 2). Este centro, ubicado en una casa solariega del s.XVI, proporcionará al viajero una completa información sobre una ruta senderista junto a las ruinas de las murallas que bordearon la localidad. Se trata de los restos de una fortaleza árabe que responde al perfil de las alcazabas musulmanas, cuya construcción data de los tiempos de Abderramán I. Le explicarán que fueron recrecidas en el siglo XV por la Orden Militar de Alcántara que llegó a alcanzar hasta once baluartes y cuatro puertas. Solo podrá conocer el Arco de la Concepción, que toma su nombre por la ermita que custodió en su interior.

Alcántara, escapadas, destino, turismo, Extremadura
Atardecer sobre el Puente Romano. Foto: AFOTOS AMANTA.

12:00 El Mejor Rincón de España

A pesar de que la ruta pautada es de carácter circular, conclúyala a los pies de la obra de ingeniería civil romana más impresionante del mundo. Construido en la época del emperador Trajano, el Puente Romano de Alcántara enlazaba Norba Caesarina (Cáceres) con Viseu con el fin de facilitar el transporte de metales como el plomo y el oro. Una infraestructura que los musulmanes admiraron hasta el punto de bautizar el asentamiento como Al Qantarat (‘el puente’, en árabe). Contemple sus seis arcos de 60 metros de altura y sus 200 de longitud, e intente no sufrir por el deterioro que sufre al emplearse aún para su función original (cientos de vehículos de tráfico rodado lo atraviesan a diario al ser la única vía de comunicación entre el norte de Cáceres y Portugal).

Alcántara, escapadas, destino, turismo, Extremadura
Escultura al santo. Foto: SALTA CONMIGO BLOG.

13:00 La huella religiosa de San Pedro de Alcántara

En palabras de su cronista oficial, Martín Granados, Alcántara posee tres grandes hitos: el Puente Romano, la Orden de Alcántara y San Pedro de Alcántara. El universal santo nació en esta localidad, en el seno de una familia hidalga, en 1499, y aunque muy pequeño se marchó, los alcantareños presumen de su natalidad. Por ello (o por la importancia de la Orden de Alcántara), el viajero encontrará una importante huella religiosa en el municipio. Descubra la Iglesia de San Pedro de Alcántara, un templo de estilo barroco sufragado por el pueblo con motivo de la canonización del santo; la de Santa María de Almodóvar, levantada sobre lo que fue una mezquita árabe; y la de la Encarnación Antigua, donde se alojaron los caballeros de la orden militar. Desde allí podrá dominar como ellos lo hiciesen el Puente Romano y sus accesos, y visitar el Convento de las Monjas Comendadoras, adosado a la iglesia.

Alcántara, escapadas, destino, turismo, Extremadura
Restaurante Kántara, en la Hospedería de Alcántara. Foto: BOOKING.

15:00 Una merienda de dioses

Para comer no lo dude y ponga rumbo a la Hospedería Conventual de Alcántara (Carretera Poblado Iberdrola, s/n). Este alojamiento también dispone de restaurante para aquellos que no se identifiquen como huéspedes, convirtiéndose en una oportunidad para degustar la mejor cocina rayana en un antiguo comedor del convento, datado en el siglo XV. El restaurante ofrece numerosas propuestas de cocina tradicional extremeña a través de menús diarios y menús gastronómicos y degustación. Los favoritos de los lugareños son el arroz cremoso de langostino y boletos y el confit de pato con frutos rojos. Deje hueco al postre y saboreé el biscuit helado de higos de Almoharín sobre salsa de yemas.

planes, turismo, Navidad, Alcántara, Conventual
Conventual de San Benito. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

17:00 Un corral de comedias estival

Si algo representa la Edad Media en Alcántara es el Conventual de San Benito. Fue en el año 1505, y por iniciativa de los Reyes Católicos, cuando se mandó a construir un convento que sirviese como sede matriz de la Orden de Caballería de Alcántara. Esta orden militar y religiosa regentó este monumento hasta que en el siglo XVIII, tras un bombardeo que causó varios daños, fue ocupado por el marqués de las Minas. Tras éste llegó la desamortización llevaba a cabo por el ministro Mendizábal, que supuso la expropiación del edificio pasando a propiedad estatal, y la subasta que ganó la familia de Amarilla y Sande, quien la utilizó como propiedad particular hasta que en 1961 la compró la compañía Hidroeléctrica Española (origen de Iberdrola). Cuando el viajero llegue hasta él deberá observar los tres estilos arquitectónicos que conjuga: gótico en el claustro, su galería inferior; plateresco en la Iglesia de la Concepción; y renacentista en la fachada, conocida como Galería de Carlos V y donde verano tras verano, desde 1984, se celebra el Festival de Teatro Clásico de Alcántara.

Alcántara, escapadas, destino, turismo, Extremadura
Barrio judío de Alcántara. Foto: AYTO. ALCÁNTARA.

19:00 Alma judía

Alcántara también fue sede de una importante comunidad judía. Prueba de ello son los vestigios de su barrio judío, una manzana de trazado irregular formado por calles estrechas y empedradas y casas encaladas de dos plantas. Destaca su sinagoga, conocida como ‘La Soledad’, levantada en el siglo XIV y cristianizada un siglo después bajo la adveración de la Misericordia.

Cantera, Cantera del Cabezo, turismo, turismo de naturaleza, Alcántara, Extremadura, piscinas naturales
Panorámica de la Cantera del Cabezo. Foto: LA MUNDINQUIETA.

20:30 Un paraíso natural para los sentidos

Uno de los hitos de la historia moderna de este municipio cacereño fue la construcción de una presa sobre el río Tajo. Y con ella, de forma transversal y espontánea, uno de los parajes naturales más preciados de la Raya: la Cantera del Cabezo. Se trata de una explotación que provocó pequeñas filtraciones que con el paso de los años se fue llenando hasta formar un lago de agua manantial y cristalina. En pleno parque natural Tajo Internacional, es un área natural en el que anida la cigüeña negra, el buitre leonado o el alimoche, entre otros. Hecho por el que se alzó con el título de Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en 2004. En los últimos tiempos se perfila como uno de los mejores destinos startlight.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.