Suscríbete a nuestro boletín
24 Apr 2024
RAYANOS

EUSEBIO BATALLA, ALCALDE DE SANTIAGO DE ALCÁNTARA

“Estamos recuperando tradiciones porque son nuestros recursos para atraer el turismo rural”

El suministro de agua, entre las principales preocupaciones de la presente legislatura

Por Esmeralda Torres

20 October 2019

Han pasado dos meses pero la preocupación no se borra de su rostro. Santiago de Alcántara agotó su suministro de agua potable el pasado mes de agosto, cuando cuadriplicó su población con motivo del retorno de migrantes. Puede que fuese el problema más serio al que se enfrentase Eusebio Batalla durante una alcaldía que supera los ocho años, y que arranca una nueva legislatura marcándose una solución para este contratiempo entre sus retos más cercanos.

- Eusebio, dos legislaturas: ocho años. Y cien días más…

- Eso de los cien días sirve para la primera vez, cuando es el día cero y al día siguiente empiezas a trabajar. Pero en este caso ni siquiera hemos parado, hemos seguido trabajando. Ni yo ni mi equipo nos hemos planteado un programa nuevo. Es un programa continuista para seguir con la labor que estábamos haciendo. Mis programas no son prometer que vamos a hacer una piedra o dos piedras, son líneas generales de lo que vamos a hacer y son más abiertos que si dices que vas a hacer cosas concretas.

- ¿Para qué han servido estos cien primeros días?

- Para continuar con lo que estábamos haciendo. No prometimos hacer nada nuevo, sino continuar con las mejoras del municipio. A Santiago le pasa como al resto de la comarca, tenemos un problema, el de La España Vaciada. Nuestra comarca está muy mal, hemos perdido mucha población y a la vez servicios, porque si no tenemos la población necesaria al final se pierden los servicios. Por ejemplo, Valencia de Alcántara era una población de cerca de 16.000 habitantes en su día, y ahora está rozando los 5.000 y bajando. Nosotros fuimos un pueblo con más de 2.500 habitantes en los años sesenta, rozando el pico de los tres mil y ahora estamos en 550. Yo llegue hace ocho años con 703 y hemos perdido 200 habitantes. Hay mucha gente que se ha marchado, muchos jóvenes, pero también ha habido muchísimos fallecimientos. Santiago está entre las veinte localidades más envejecidas de toda Extremadura con un 60% mayor de 65 años.

Santiago de Alcántara, Cien días después, política, cultura, turismo, Eusebio Batalla, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Santiago de Alcántara, Cien días después, política, cultura, turismo, Eusebio Batalla, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- ¿Cómo se puede luchar contra eso?

- La única forma sería fijando población joven y para que se queden lo que hace falta es trabajo. Y trabajo no hay. Estamos cometiendo errores a mi entender. Por ejemplo, el tema del Tajo Internacional Reserva de la Biosfera no nos está generando riqueza ninguna. Es más, nos están poniendo trabas con, por ejemplo, los animales. Yo soy un gran amante de los animales, soy cazador y no quiero que la fauna desaparezca, pero lo que no podemos hacer es una súper protección como estamos haciendo. Lo que estamos haciendo es apartar a las personas porque los animales no pueden tener más que las personas. Ni las personas más que los animales, que conste. Hay que convivir y los parques y las reservas lo que hacen es despoblar las zonas que se protegen como es el caso de aquí, de la biosfera. No nos está generando riqueza porque una reserva de la biosfera y un parque internacional imponen unas limitaciones en cuanto a agricultura y ganadería, y no se nos compensa con nada. Hay que industrializar porque si no industrializamos, esto se nos muere del todo. El Tajo Internacional y la Reserva de la Biosfera no nos van a sacar de este embrollo y la única manera es fijar población con trabajo serio, porque los trabajos del paro agrario son ‘pan para hoy y hambre para mañana’. Los alcaldes nos damos de bofetadas para conseguir ese dinero, pero luego nos damos cuenta que solo nos soluciona el problema una temporada, y vosotros que sois jóvenes sabéis que necesitáis una estabilidad para emprender una vida. En los pueblos nos quedamos a vivir porque lo que tenemos es calidad de vida, pero necesitamos un trabajo estable y unos ingresos estables, aunque no sean muy grandes, pero es que sin ellos no te puedes fijar al territorio y montar tu vida aquí. Es complicado. Yo que ya tengo mi vida resuelta, soy jubilado, y veo a los jóvenes, veo a mis hijos, y están fuera, no están en Santiago. Supongo que si ellos, igual que yo que estuve fuera muchos años, hubiésemos tenido un medio de vida aquí, no se hubiesen ido del territorio.

Santiago de Alcántara, Cien días después, política, cultura, turismo, Eusebio Batalla, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Aún así, Tajo Internacional es el principal reclamo turístico de Santiago de Alcántara. ¿No es así?

- Sí, pero tengo que ser mu frío: no nos ayuda prácticamente en nada. Lo utilizamos porque llevamos la marca del Tajo en muchas cosas pero luego, si hacemos números en frío, no nos está aportando nada.

- Entonces, ¿no nos trae turistas?

- No. Yo tengo un complejo turístico y ahora mismo las instalaciones están cerradas. Gracias a la caza y algunas cositas tenemos temporadas, como ahora o en verano, pero ese alojamiento se debería de estar utilizando todo el año. Tened en cuenta que el PIB que genera el turismo en las zonas rurales de Extremadura supone un 3%, pero en la zona de nuestra comarca, sin ser agorero, no llegamos. Por desgracia no.

- Y el viajero que llega hasta Santiago de Alcántara, ¿por qué lo hace sino?

- Porque La Campiña de Valencia de Alcántara y otras zonas están dentro de las rutas, aunque Santiago está un poco apartado de la principal. Al final estamos en un sitio privilegiado pero apartado.

Santiago de Alcántara, Cien días después, política, cultura, turismo, Eusebio Batalla, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Dos recursos del municipio son el Centro de Interpretación del Tajo y el Centro del Megalitismo.

- Sí, hoy en día están siempre abiertos, con sus monitores y demás. De hecho vienen grupos organizados, colegios, etc. Estamos encantados de que venga más gente, aunque ahora entramos en una época… En Navidad se nos desborda el pueblo porque los hijos, como hace frío, no quieren venir y hacen a los mayores irse fuera, a Madrid. En Navidades es triste pero perdemos población de la fija, sobre todo personas mayores. En Semana Santa, primavera, es una época muy bonita y recuperamos. Y en verano hemos rozado el pico de los 3.000. Tenemos muchas actividades preparadas para este trimestre. Recuperaremos desde el día de la Castaña o Magusto como se dice en Extremadura, el tema de la Tiborna el 8 de diciembre, y más actividades que se están cociendo ahora para poderlas hornear y sacarlas en este trimestre. Mover nos movemos, e intentamos hacer cosas para atraer a la gente.

- Es decir, ¿apostamos por las actividades culturales para atraer a ese turismo?

- Ir a asar las castañas al campo no deja de formar parte de nuestra cultura, y hay que hacerla para volver a atraer a la gente a estas actividades. Yo hice un esfuerzo muy grande por recuperar en 2013 la Frenda, que ya se recuperó un año antes por las amas de casa y luego surgió la asociación, que a mí me encanta porque se ha involucrado la gente. Incluso en paralelo ha surgido el festival. También apostamos por la matanza tradicional, una matanza didáctica que también involucra a los vecinos, o el tema de la Tiborna, esa tostada que hacían en los antiguos lagares de aceite, que el año pasado se hizo aquí. Estamos recuperando tradiciones porque son nuestros recursos para atraer el turismo rural. La ventaja que tiene Santiago en torno al paisaje natural es que, además de contar con el Tajo Internacional, contamos con la Sierra de San Pedro, y no todos los pueblos tienen la ventaja de tener sierra y lo del Tajo, pero o algo estamos haciendo mal o… Porque el esfuerzo lo hacemos nosotros, Herrera, Cedillo, Valencia, etc. y el fruto no es el que debería ser porque ahí esta Valencia con su camping, que no acaba de arrancar.

Santiago de Alcántara, Cien días después, política, cultura, turismo, Eusebio Batalla, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Hace tan solo un instante, fuera de micrófono, contaba que una de las actividades estrellas había sido el festival folk. ¿Por qué música folk y no de otro tipo?

- Por el arraigo y porque forma parte de la cultura. Nosotros hemos ido acentuando rememorar el tema de la Frenda y como la Frenda es 100% cultural, podríamos haber hecho un festival de otro tipo, pero para conjugarlo, elegimos la música folk. Creo que lo que más encajaba es un festival de música tradicional, de música folk.

- ¿Qué líneas se abren en el Ayuntamiento de Santiago de Alcántara?

- Hemos estado apostando por el tema de las fotovoltáicas, pero se nos ha frenado un poquito por el tema de la calificación de los terrenos, de la autorización. Aquí está todo declarado como dehesa, teníamos una puerta abierta pero hemos tenido que cerrarla un poquito. Yo no he tirado la toalla, voy a seguir, voy a recalificar el terreno como terreno llano para poder industrializar. Es una de las salidas que nos queda a nosotros, el tema de las fotovoltaicas e intentar llegar a los cien megavatios, algo que generaría trabajo en la construcción y trabajo en el mantenimiento y funcionamiento de esas plantas. También generaría unos ingresos muy importantes al erario municipal con el cual podríamos generar más trabajo. Lo que nos hace falta es buscar una fuente de ingreso que nos permita generar más trabajo y fijar población joven. Este año vamos a tener algún nacimiento más de niños, porque es triste que no tengamos. Cedillo y Carbajo que tienen menos población tienen más población joven y más niños, pero nosotros al estar tan envejecidos no tenemos niños. Cuando yo llegué, en el colegio teníamos una treintena de niños y ahora quedan 12 o 13. Es triste. La solución es la que es, fijar población con trabajo estable, y habrá que pensar en generarlo más allá de la agricultura y la ganadería. Tenemos muchas cosas en contra pero hay que tener la moral alta y la ilusión de seguir. Yo tengo la misma ilusión de alcalde que tenía hace ocho años, o más. Yo mi curva de moral va hacia arriba, no me he desgastado por llevar ocho años. Muchas veces encuentras obstáculos que son difíciles, como el que tenemos ahora con el problema del agua que te pasas muchas noches sin dormir. Yo tengo la esperanza de que un día desde Mérida o desde Madrid se nos mire a la comarca de Sierra de San Pedro, que es la más abandonada: somos ahora mismo los que más lejos tenemos los centros médicos, a 91 kilómetros mientras que Cedillo esta a 130. Te mueres por el camino. Por donde quiera que mires lo tenemos mal, se nos tiene que echar un cable desde fuera, desde la Administración autonómica y la estatal. Nuestra comarca es de las más deprimidas, es así y no me da vergüenza decirlo.

Santiago de Alcántara, Cien días después, política, cultura, turismo, Eusebio Batalla, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.n

EN UN MINUTO:

- Un paisaje natural: la Sierra de San Pedro

- Un paisaje cultural: la Frenda.

- Un sabor: el aceite.

- Un color: el azul.

- Un libro: El Quijote.

- Una canción: cualquiera de Nino Bravo.

- Una postal: El Chorro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.