Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

MANUEL JOSÉ GONZÁLEZ ANDRADE, ALCALDE DE OLIVENZA

“Cuando se habla de Iberia o de España y Portugal, el sitio más indicado para hacerlo es Olivenza”

El regidor, que identifica el municipio como capital ibérica, pretende posicionarla como uno de los destinos más visitados de Extremadura

Por Esmeralda Torres

27 October 2019

Seguro al mismo tiempo que cauto. Su discurso revela convicción en el potencial de la localidad mientras que muestra conciencia del arduo trabajo que hay por delante para conseguirlo. Manuel José González Andrade (Olivenza, 1982) encara una nueva legislatura con la generación de empleo, público y privado, como máxima preocupación.

- Han pasado cien días desde la toma de posesión, que quizá no han sido tan significativos al llevar una legislatura completa como alcalde. ¿Cómo se han enfrentado?

- No importa, sí vale lo de los cien días. La legislatura anterior ha servido para saber cómo funciona esto, evidentemente. Es una experiencia pero arranca una legislatura nueva y hay gente nueva en el equipo de Gobierno. Cuando nos presentamos a las elecciones lo hacemos con el ánimo de cambiar cosas, no de seguir con la misma dinámica. Los cien días han servido para ajustar los nuevos concejales y concejalas, para introducir algunos cambios en el equipo de Gobierno, en el Ayuntamiento y para hacer algún diagnóstico de algunas situaciones que queríamos corregir, que no habían sido posible con anterioridad y que vamos a empezar a implementar ahora.

Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Es decir, que nos ha dado tiempo a asentarnos pero poco para emprender nuevas medidas.

- Eso es. Además, entre elecciones y toma de posesión nos metimos en verano, y es verdad que la Administración se ralentiza algo porque la gente se va de vacaciones. Digamos que han servido para eso, para hacer un diagnóstico que prácticamente estaba hecho, y para dotar de medidas que se van a empezar a implementar ahora. 

- Si volvemos la vista atrás hasta ese 2015, ¿cuáles fueron los principales retos que encontró?

- La de 2015-2019 no fue una legislatura sencilla porque estábamos gobernando en minoría. Los primeros años formamos un pacto de gobierno con Izquierda Unida que no fue sencillo, por eso se rompió a los dos años. A mí me resultó más sencillo gobernar solo con mayoría simple que con ellos. Entre los principales retos estaba rebajar la tensión que desde el Ayuntamiento se estaba generando en la ciudadanía. Veníamos de una legislatura de un gobierno en minoría, algo bronca, y había que darle normalidad a la gente de Olivenza. Había que gobernar con naturalidad y, sin caer en la redundancia, ser normales y cercanos a la gente, que pudieran encontrar en ti un referente cuando tienen, a veces, simplemente la necesidad de hablar, de contar su problema que saben que, lamentablemente, no todos pueden ser solucionados desde el Ayuntamiento de Olivenza. Especialmente, el que más me preocupa a mí es el empleo. Ahora mismo el Ayuntamiento de Olivenza tiene una tasa de empleo bastante más baja que hace cuatro años pero sigue habiendo 1.180 parados. Desde el Ayuntamiento de Olivenza no se puede atender esa demanda a pesar de que en los cuatro años anteriores procesamos todas las ofertas de empleo. Han sido más de 70 procesos de selección cuando antes no había ninguno, y todos en condiciones de mérito, capacidad e igualdad, que es como debe de hacerlo una Administración pública. A pesar de eso la gente sigue viniendo a que les escuches, a compartir contigo sus problemas y a intentar que le des una solución, sabiendo ellos que a veces es difícil.

Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.


- Olivenza es un pueblo muy turístico. De hecho, tiene un calendario muy completo pero si nos tenemos que quedar con alguna es, sin duda, la Feria del Toro. ¿Cómo se dinamiza esta cita desde el consistorio?

- La Feria del Toro cumple este año ya su trigésima edición, treinta años. Creo que no es fácil mantener algo durante treinta años y menos aún que el nivel siga creciendo. Vamos a intentar dar un salto cuantitativo y cualitativo, no sé si ya este año pero podría ser un buen año para empezar a intentarlo, y es que la fiesta pase de Interés Turístico Regional a Nacional. Queremos darle una importancia especial por este aniversario. Quizá empecemos antes con actividades relacionadas con el mundo del toro. Ya contamos el año pasado los ingresos que la Feria del Toro generaba en la localidad, y no solo en la localidad, y hablamos de un impacto económico de más de cinco millones de euros, lo cual yo creo que, te guste o no te guste el toro, desde el máximo respeto hay que entender que es positiva para la ciudad y por eso hemos apostado por ella. Ahora tenemos, además, registrada la marca ‘Olivenza, capital del Toro’, que en definitiva es una cuestión de imagen porque también nos proyecta hacia el exterior. Olivenza ya se ha proyectado hacia el exterior, incluso de manera internacional, gracias al mundo del toro, y creo que se puede aprovechar la feria para dar a conocer la localidad en otras facetas.

- Además, también se está trabajando en una declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Semana Santa oliventina. ¿No es así?

- Se ha trabajado en eso con un resultado negativo hasta la fecha, pero no vamos a cesar de hacerlo porque creemos que tiene entidad suficiente para conseguirlo. Además nos encontramos con que la parte eclesiástica, la Parroquia, está colaborando mucho con el Ayuntamiento de Olivenza y está abierta a que esto se produzca, a que a colación de elementos eclesiásticos, Olivenza pueda seguir creciendo turísticamente. Es lo que decía antes, que Olivenza es un producto turístico pero quizá hemos funcionado con mucha inercia en los últimos años. Yo creo que hay que añadir algunos cambios para que todo el potencial que tiene explote en esta legislatura: por la historia, por el patrimonio, por el turismo deportivo o de naturaleza. Creo que Olivenza debería estar entre los cinco o seis sitios más visitados de Extremadura, y eso es a lo que quiero aspirar.

Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.
Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- En el calendario oliventino hay otras citas que cada vez van cobrando más relevancia, como por ejemplo, Oliventia. ¿Cómo se impulsan desde el consistorio esas fiestas que no son tan populares pero que para la localidad son importantes?

- Oliventia forma parte también de la historia, y es que no se trata de otra cosa que de celebrar una feria medieval pero al mismo tiempo de contar la historia medieval de Olivenza, no solo con actividades lúdicas, sino también con actividades didácticas. Además, este año hemos involucrado al sector comercial a través de una campaña de dinamización del comercio local. Hemos querido que esto sea un complemento, que se complementen la parte lúdica y cultural de Olivenza con el sector comercial y el sector hostelero, y para ello hemos tratado de involucrar a todos los sectores para que Oliventia crezca y reporte a los oliventinos un beneficio que hasta ahora no estaba reportando. Hasta ahora solo estaba reportando al sector hostelero, que era quien participaba más activamente con la ruta de la tapa y con el día de la tapa en la calle. Hemos llegado a un acuerdo con los establecimientos comerciales que han querido adherirse y que consiste en que quien participe en esta ruta de la tapa tenga un descuento en algunos establecimientos comerciales. Yo creo que de esta forma todos nos beneficiamos. Así todos participamos de esta Oliventia a la que yo quería introducir algunos cambios porque el modelo creo que estaba prácticamente agotado, y si queremos que siga con vida hay que hacer cosas como éstas. También este año se ha reducido el tiempo. Oliventia antes eran tres fines de semana pero creo que en los últimos años no estaba funcionando bien, y este año lo hemos reducido de un lunes a un domingo con actividades culturales y didácticas durante la semana y el fin de semana dedicado al día de la tapa en la calle, el mercado medieval y todo lo demás.

Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Quizá el sector privado puede ser una asignatura pendiente para Olivenza. ¿Cómo puede ayudar el ayuntamiento a éste?

- Creo que todo se complementa. Si ahora mismo no hay una gran oferta en soluciones habitacionales para turistas es por todo, y aquí hay que involucrar a la hostelería y al sector comercial que también se puede beneficiar del turismo. El turismo es una asignatura pendiente en la que hasta ahora se ha venido trabajando de manera inercial desde el punto de vista político: no había una persona experta en turismo y ahora hay una técnica de turismo a quien lo primero que le he dicho es que haga un análisis de la situación actual que permita hacer un plan de dinamización turística, no solo a medio plazo, sino también a largo plazo. Se están introduciendo algunos elementos, se están tratando de hacer nuevas rutas para que el turista o el visitante permanezca más tiempo en la ciudad, se están haciendo paquetes turísticos estacionales o no estacionales, etc. Hay que recordar que tenemos la Sierra de Alor con un turismo muy estacional por la rosa de Alejandría, en el embarcadero por el clima, pero luego el patrimonio de Olivenza es el que es. Creo que hay definir nuevas rutas incluso fuera del casco histórico, por ejemplo para visitar los recintos abaluartados con los que estamos pretendiendo ser Patrimonio de la Humanidad, y esto hará que el visitante pueda permanecer más tiempo aquí, e incluso desplazarlo a otras zonas comerciales que será beneficioso para todos. También se está creando una marca para el Turismo de Olivenza con una subvención de promoción turística del fomento del Turismo de la Diputación provincial de Badajoz. Se está terminando una web dedicada íntegra y exclusivamente al turismo, y estamos en contacto con los touroperadores para darle a conocer esta nueva forma o concepto que queremos para atraer a la gente que viene, y que permanezca más tiempo aquí. Hemos llegado a un acuerdo con el Museo Papercraft para instalarlo en dependencias municipales, lo cual creo que también será beneficioso tanto para él, que hay que valorar que lo tenga en su vivienda, como para nosotros. Y se están creando otros nuevos nichos de mercado a través del astroturismo. Además, creo que el turismo ornitológico también puede tener cabida en la ciudad. Se ha empezado a redactar un pliego de un Centro de Interpretación, una especie de museo de la ciudad que irá también en el Convento de San Juan de Dios que es donde queremos poner el Museo Papercraft. Como digo, creo que Olivenza tiene turismo de manera natural, por el patrimonio que tiene, pero me parece que tiene un potencial que tenemos que ser capaces de explotar para que Olivenza sea entre los cinco o seis lugares de esta región más visitados.

Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- ¿A ello contribuirá la oferta de naturaleza que aporta Alqueva y la cercanía con Portugal?

- Portugal forma parte de Olivenza, de su historia y es algo que hemos tratado de impulsar desde el Ayuntamiento de Olivenza. No solo desde el punto de vista cultural o turístico, sino también desde el punto de vista comercial o empresarial. No es casualidad que haya recibido un correo hace dos días del sector empresarial de Elvas diciéndome que quiere que colaboremos con ellos en campañas navideñas y demás. Tampoco fue casualidad que el 27 de mayo firmásemos la entrada en la Unión de Ciudades y Capitales de Lenguas Portuguesas con el objetivo de abrir nuevos caminos al sector empresarial con domicilio social en Olivenza, y también con el objetivo a raíz de que, si esto funciona, atraer nuevas inversiones a la ciudad y que haya empresarios que quieran instalarse aquí. Porque Olivenza tiene características especiales que no tienen otros. Portugal forma parte de la historia de Olivenza hasta el punto que hay en torno a 700 personas con doble nacionalidad.

- Cultura y Turismo van de la mano. ¿Cómo ayuda la oferta cultural al fomento del turismo?

- Cultura y Turismo van de la mano, y como van de la mano ya es la segunda legislatura que la persona encargada de la concejalía de Cultura es la misma encargada de Turismo. Olivenza tiene una vida cultural muy elevada, aunque aquí nos gusta hablar de biculturalidad y ese binomio entre España y Portugal. Yo siempre digo que Olivenza es la capital ibérica de la península y tiene una vida muy elevada por lo que hace el Ayuntamiento, lo que aporta el consistorio, y por el movimiento asociativo, que es muy activo y continuamente está realizando muchas actividades que a nosotros nos requiere actividad y aportación de recursos, aunque sean humanos. Y a parte de eso, estamos trabajando para definir una oferta cultural mensual. Hemos pasado ahora la temporada estival donde la oferta cultural es muy amplia, todos los fines de semana hemos tenido actividades. Por destacar, yo destaco la consolidación de Olivença Lúcida, del festival Undergroud de música en directo con mercadillos, etc. Y ahora vamos a entrar en el Otoño Musical. En definitiva, la cultura atrae al turismo porque conseguimos que la gente venga a ver actividades que se celebran en la ciudad y que no tienen en otro sitio. Olivença Lúcida me parece una cuestión singular que, aunque se deriva de la Noche en Blanco, ha conseguido además de la visita de monumentos en horario nocturno, dar a conocer y poner en valor todos los artistas locales desde el punto de vista musical, artístico, de danza, etc. Hemos conseguido que los hosteleros colaboren, incluso haciendo de la iniciativa privada sus propias actividades que también contribuyen a Olivença Lúcida. Yo creo que el secreto es ser capaz de involucrar a todos los sectores y que lo que estás haciendo cale en la población. Si la población lo identifica como suyo va a participar y va a hacer que las actividades crezcan. Si la población no las considera como suyo, por muy impulsadas que estén desde la Administración, y no es una cuestión económica, acabarán muriendo. Estamos trabajando para que Olivenza pueda volver a formar parte de la Red de Teatros y para ello ha habido que hacer una licitación de la Casa de la Cultura para adaptarla a la nueva normativa, que está adjudicada ya y en cuanto se haga podrá volver a formar parte de esta red. Y hablando de teatro, también estamos poniendo en marcha una escuela de teatro y este mismo año queremos hacer una muestra de teatro infantil. La vida cultural de Olivenza es muy rica.

Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.


- Además, Olivenza ha sido sede del festival Terras Sem Sombra en la primera edición en la que se ha convertido en ibérico.

- Esto es algo en lo que estábamos trabajando desde Olivenza, y al final conseguimos que la Junta de Extremadura desde la Dirección General de Turismo tuviese la sensibilidad de respaldarlo. Pero si no hubiese estado la Dirección General de Turismo este festival se hubiese celebrado en Olivenza porque como digo, es algo en lo que ya estábamos trabajando con ellos. ¿Por qué en Olivenza? Por estas características similares. También llevamos varios años siendo sede del Festival Ibérico de Cine de Badajoz, que es algo que agradezco especialmente a la Diputación provincial de Badajoz, al área de Cultura, por la apuesta primero de sacarlo fuera y segundo, de apostar por sitios como éste. Cuando se habla de Iberia o de España y Portugal, el sitio más indicado para hacerlo es Olivenza, sin ninguna duda.

Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.

- Si miramos a los más de 1.300 días que tenemos por delante, ¿qué trabajo hay programado en la agenda del alcalde?

- Como te he dicho antes, la máxima de las máximas preocupaciones es el empleo. La parte cultural está cubierta, la parte turística sabemos que con trabajo y dedicación vamos a mejorarla ya que hay atractivos, como el Museo Etnográfico que recibe entre 50.000 y 60.000 visitantes al año y es nuestro buque insignia a nivel turístico. Pero el reto es la atracción de inversión privada y de generación de empleo desde el ámbito privado. Es evidente que desde el ayuntamiento no se puede atender toda la demanda de empleo y es el ámbito privado el que tiene que entrar en juego. Yo continúo vendiendo, entre comillas, la ciudad por su situación estratégica y su historia. Ya está la obra de la Ronda Sur, que va a conectarla con la Plataforma Logística de manera más rápida sin tener que atravesar la capital. Está en fase de adjudicación el estudio formativo de la EX-107 que une Olivenza y Badajoz. En el programa electoral del PSOE regional estaba el desdoblamiento o conversión en autovía de esta carretera y yo lo seguiré pidiendo pues es algo que nos va a acercar y que puede hacer que el desarrollo empresarial de Olivenza pueda crecer. Creo que tenemos elementos por historia que nos abren puertas en el mundo lusófono, y también por situación geográfica estratégica para la implantación. Además de eso, aquí está un alcalde que seguirá atendiendo lo más ágil posible a todo aquel que se interesa, que le pone la Administración a su servicio y que da todas las facilidades que puede darle, evidentemente sin regalar nada de los oliventinos a nadie pero sí buscando que sea atractivo y que haga al menos fijarse en que Olivenza es un sitio en el que poder desarrollar su negocio. En la legislatura anterior lo conseguimos, ha habido dos inversores que se fijaron en la ciudad. Hablo de la fábrica de Optibox, que va más lento de lo que a mí me gustaría pero que sigue su curso, por ejemplo. Conseguimos que Olivenza fuese referencia, y ojalá el resto de proyectos se materialicen y sino lo seguiremos intentando. Yo me podré equivocar mil veces pero seguiré intentando que ese reto, el de atracción privada, pueda ser realidad. Creo que es posible y como te digo, es lo que me quita el sueño, la generación de empleo y de riqueza en el territorio. En definitiva, hay retos importantes, y yo creo que en la legislatura anterior se han sentado las bases de lo que queremos que sea Olivenza y esta legislatura va a ser fundamental para el crecimiento de la ciudad, para el posicionamiento definitivo en la región y no solo como referente turístico.

Cien días después, Manuel J González Andrade, Olivenza, política, Extremadura
Foto: RAYANOS MAGAZINE.


EN UN MINUTO

Paisaje natural: Sierra de Alor.

Paisaje cultural: Plaza de Santa María.

Un libro para leer viajando: estoy leyendo ahora la autobiografía de Mandela.

Una canción para escuchar mientras conduce: ‘Born to be wild’ de Steppenwolf.

Un color: el rojo.

Un sabor: el de la Técula Mécula.

Una postal: el skyline de Olivenza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.