Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

ADIÓS AL 2019

Escapadas, castillos y piscinas naturales, lo más leído de ‘Rayanos’ en 2019

Una selección con las diez historias que mayor interés han despertado durante el año que se acaba de despedir

Por Esmeralda Torres

02 January 2020

Escapadas de un solo día para descubrir los pueblos más rayanos o un ‘road trip’ por el corazón rural que late entre Extremadura y Portugal. Los artículos sobre escapadas, como plan perfecto de domingo - o festivo - han sido los más reclamados por los lectores de Rayanos Magazine durante el 2019 que llegan su fin. Por motivos parecidos, la curiosidad de historias como los secretos que resurgieron de las profundidades o una aldea habitada por seis vecinos, y la exclusividad de las piscinas naturales y zonas rurales de la Raya también atraparon a los seguidores de esta revista hispano-lusa.

Ahí va un repaso a las diez historias que mayor interés han despertado durante este año con la vista puesta en las que próximamente serán contadas. ¡Feliz 2020!

embarcadero romano, Herrera de Alcántara, molinos, Cedillo, río Tajo, Taejo Internacional, Tajo, Extremadura
Embarcadero de Herrera de Alcántara. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

1.Un embarcadero romano y varios molinos: secretos que resurgen de las profundidades del Tajo. Este reportaje, publicado el pasado mes de octubre, se ha aupado en la primera posición de la lista de los artículos más leídos durante 2019. En él se relataba cómo la sequía dejaba a la luz un antiguo muelle de origen romano y una decena de molinos dedicados a la trituración del cereal.  

Juan Carlos Jiménez Durán. San Vicente de Alcántara, capital del corcho y la naturaleza
Panorámica de San Vicente de Alcántara. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

2. San Vicente de Alcántara, capital del corcho y la naturaleza. Nada más estrenar el verano, Rayanos Magazine propuso a sus lectores que eligieran San Vicente de Alcántara para pasar un día entre naturaleza, castillos y museos que relatan la historia de esta localidad pacense.

La Codosera, escapadas, turismo, turismo rural, Extremadura
Panorámica de La Codosera desde la sierra. Foto: VICTORIA FIGUEREDO.

3. La Codosera, un pueblo para pasarlo de miedo. Por ser una auténtica depositaria de la cultura rayana y por los secretos que dejó el contrabando son algunas de las razones que han llevado a posicionar una escapada por La Codosera en la tercera posición del podium. Un artículo en el que se explica por qué la tradición oral ha defendido a ultranza que este municipio, situado a solo cuatro kilómetros de la frontera, fue residencia de la mismísima Juana La Beltraneja

La piscina natural de Portagem, un mirador fluvial
Piscina natural de Portagem. Foto: MARÍA BAGORRO.

4. La piscina natural de Portagem, un mirador fluvial. Dentro del especial Verano en la Raya que esta cabecera publicó durante cada domingo de los meses de julio y agosto,un chapuzón en la piscina natural de Portagem se ha perfilado como los favoritos. Los lectores han elegido la zona fluvial de apabullantes vistas a Marvão que, en pleno corazón del Taejo Internacional, ofrece el río Sever.

En Ruta, destino, escapada, turismo, turismo rural, Sierra de Gata, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Eljas
Soportales de la Plaza Mayor de San Martín de Trevejo. Foto: ANTONIO SERRANO.

5. De San Martín de Trevejo a Valverde del Fresno: un recorrido por las raíces de ‘a fala’. La huida al espacio rural es un anhelo que acompaña a muchos urbanitas y una buena opción a la hora de elegir un destino para desconectar. De ahí que una ruta por las raíces de 'a fala' se haya posicionado en el top five de publicaciones más leídas de 2019. De San Martín de Trevejo a Valverde del Fresno pasando por EljasRayanos Magazine propuso en octubre un recorrido por un destino único en el mudo.

La Fontañera, Salto del Caballo, El Cafecito, casa rural, alojamiento, Valencia de Alcántara, Extremadura
Casa rural 'Salto del Caballo', en La Fontañera. Foto: SALTO DEL CABALLO.

6. Una aldea, seis vecinos y un cafecito. Otra de las historias que ha conquistado a los lectores de esta cabecera es la de La Fontañera, una aldea con seis vecinos y un cafecito. Su protagonista se llama Tamara Girke y es la única hostelera de este establecimiento, ubicado en el mismo peñón que separa lo que es de España de lo que es de Portugal.

Castelo de Vide, una villa congelada en el tiempo
Panorámica de Castelo de Vide al anochecer. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

7. Castelo de Vide, una villa congelada en el tiempo. Castelo de Vide es uno de los pueblos atractivos a la par que menos valorados de Portugal. Aunque las cifras anuales de Rayanos Magazine lo desmienten posicionándole entre los rincones que mayor interés han despertado durante 2019. Una escapada de un día para conocer su castillo medieval, su blanco caserío y el conjunto de empinadas, empedradas y floridas ruas que suben por su Barrio Gótico hasta la judiaria lo corrobora.

La autenticidad del Castillo de Luna: un paseo por la Alburquerque medieval
Eduardo Maya, técnico de Turismo, se adentra en la Torre del Homenaje. Fotos: RAYANOS MAGAZINE.

8. La autenticidad del Castillo de Luna: un paseo por la Alburquerque medieval. Alburquerque es sin duda uno de los territorios más carismáticos de la Raya, e incluso de la Península Ibérica. Situado estratégicamente a unos 25 kilómetros de la frontera se convirtió en puerta de entrada a Castilla por Portugal - y el Atlántico -, y con ello en punto de mira de señores, condes y ducados. Una circunstancia que erigió un estratégico enclave militar que aún conserva su autenticidad, y que aprisiona al visitante que decide adentrarse entre sus muros y leyendas; física e imaginariamente a través de este artículo, que realiza una visita de la mano de una de las personas que mejor lo conocen.

Zafra, escapadas, destino, Extremadura, Feria Internacional Ganadera
Callejuela del Clavel, en Zafra. Foto: RAFA GALLEGOS.

9. Zafra, el pueblo blanco (y ganadero) capricho de los Duques de Feria. De nuevo una escapada, aunque esta vez más allá de la Raya. Dentro de la marca Extremadura-Portugal se proponía, coincidiendo con su feria de San Miguel en septiembre,una escapada a Zafra para demostrar que, aunque a veces lo parezca, no todos los pueblos blancos (y bonitos) están en Andalucía. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.