Suscríbete a nuestro boletín
18 Apr 2024
RAYANOS

SEGUNDO ANIVERSARIO

Rayanos cumple dos años: éstas son sus mejores historias

Un recorrido por algunos de los artículos más relevantes de la cabecera

Por Esmeralda Torres

13 January 2020

17 de enero de 2018, primera entrega de la 38º Feria Internacional de Turismo de Madrid. Éste fue el escenario de presentación de Rayanos Magazine, una revista de la frontera hispano-lusa que tímidamente se estrenaba contando historias del territorio Valencia de Alcántara-Marvão. Así nacía una cabecera que, dos años después, se ha consolidado como una plataforma digital dedicada al Turismo y la Cultura de toda la comunidad Extremadura-Portugal, dotada de extensos y mimados reportajes con firma propia y entrevistas personales acompañadas de un generoso material audiovisual. Y así ha sido su recorrido.

Juan Carlos Jiménez, pinturas rupestres, turismo cultural, turismo, Puerto Roque, Valencia de Alcántara
Pinturas rupestres en Las Lanchuelas. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

Enero de 2018. Arte rupestre en la Raya, el tesoro de Puerto Roque

Nadie sabe bien qué motivos llevaron al antiguo ser humano a dejar plasmado en techos de cavernas y sobre láminas rocosas un sinfín de dibujos. Tampoco, qué querían decir exactamente con esos grabados. De lo que no cabe duda, es de que se trata de una de las valías culturales más preciadas que ha regalado la historia de la Península Ibérica, y que, gracias al descubrimiento del valenciano Juan Carlos Jiménez, se guarda en el abrigo rocoso de Puerto Roque.

Train Spot, Beirã, Marvão, Alentejo, alojamiento, hostel, turismo, turismo rural
Exteriores de la antigua estación de Beirã, reconvertida en alojamiento turístico. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Febrero de 2018. La estación de Beirã, patrimonio arquitectónico y alojamiento rural

Eduardo y Lina llegaron de visita, y por casualidad, a Marvão con el fin de descongestionarse de la estresante vida lisboeta. Él se dedicaba a la publicidad y ella trabajaba como continuista cinematográfica para una productora, y encontraron en la vieja estación ferroviaria de Beirã una oportunidad para decir adiós a la rutina y la fatiga de la vida en la ciudad creando uno de los alojamientos turísticos con más esencia y misticismo del Alentejo, el Train Spot. Un hostel en el que se puede descansar donde, a lo largo de la historia, cientos de viajeros han hecho un alto entre Madrid y Lisboa.

Dialogos Conchita Viera
Conchita Viera, activista de la Memoria Histórica. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Marzo de 2018. Conchita Viera: “Ya por lo menos tienen justicia, verdad y reparación, que era lo que pretendíamos"

Después de cargar con muchos escritos y réplicas de las que no fatigan, en marzo de 2018 consiguió aquello por lo que llevaba décadas luchando. Conchita Viera abrió las puertas de su casa a Rayanos Magazine para contar cómo, después de 81 años rogando, vivió la exhumación de la mina de Terría, el foso en el que fueron arrojados los restos de su padre, el alcalde republicano de Valencia de Alcántara, y otros tantos fusilados durante la Guerra Civil. 

mujer, emprendimiento, Valencia de Alcántara, Carbajo, turismo, agronatura, Extremadura,
Nuria Morán en el refugio del mirador de Carbajo. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Abril de 2018. Mujeres emprendedoras, rurales y valientes

Emprender -y sobrevivir- es una tarea ardua y compleja. Si eres mujer, la situación se puede complicar; y si ello transcurre en un entorno rural con menos posibilidades de negocio, se convierte en todo un reto.Un auténtico desafío al que Tamara, Nuria e Irene plantaron cara sin cruz y se alzaron con una verdadera recompensa: el éxito profesional en el mundo rural.

Soraya Arnelas, música, cultura, Valencia de Alcántara, Yo brindo
Soraya durante la grabación de su videoclip. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Mayo de 2018. Soraya graba su videoclip 'Yo brindo' en Valencia de Alcántara

Ataviada con una indumentaria tradicional, sonriente y espectacular. Así se mostró Soraya Arnelas durante la grabación de su videoclip Yo brindo. Un rodaje que coincidió con la celebración de las fiestas de San Isidro de Valencia de Alcántara, declaradas de Interés Turístico Regional, ante el deseo expreso de la cantante de trabajar “con mi gente y con nuestras costumbres”. 

cine, cultura, Valencia de Alcántara, Tomás Berrocal, Extremadura
Tomás Berrocal, en el antiguo cine de Valencia de Alcántara. Foto: TOMÁS BERROCAL.

Junio de 2018. Un rayano de cine

En tiempos donde el Illustrator y las impresoras láser aún no eran ni proyecto, la imaginación y la pintura eran las únicas herramientas de los cartelistas. Sin ver la película, se les encomendaba la tarea de dar forma a un reclamo que llevase al espectador a sentarse en la sala de cine. “Era arte”, y como obras, Tomás Berrocal las fue coleccionando y archivando en su ajuar más preciado. El mismo del que se hizo eco la Filmoteca de Extremadura para conmemorar el décimo quinto aniversario de la institución.

 

Caravana de Cine, Extremadura Film Commission, cine, cultura, Extremadura
Rodaje en Alburquerque. Foto: EXTREMADURA FILM COMMISSION.

Julio de 2018. A la conquista (cinematográfica) de la Raya

Ni el calor quiso perderse la expedición que encabezaban Pedro Saras (documentalista), Marino Scandurra (director de fotografía) y Félix Méndez (fotógrafo responsable del Making Off) durante el verano de 2018.A la conquista cinematográfica de la Raya - y toda Extremadura - se lanzó la Extremadura Film Commission con la Caravana de Cine para recopilar escenarios naturales de película y darlos a conocer a los productores de la gran pantalla.

planes, turismo, Navidad, Alcántara, Conventual
Conventual de San Benito. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Agosto de 2018. Los resquicios rayanos de la Orden de Alcántara

Alcántara supura historia y tradición en cada rincón y plaza, y prueba de ello es la inmensa cantidad de casas palaciegas que encuentra el turista que la recorre (veáse el Palacio de los Barcos o la Casa de los Bootello). Pero si algo representan las Edades Media y Moderna alcantareñas es el Conventual de San Benito y, especialmente, su Orden Militar, emblema e insignia de la localidad y la Raya hispano-lusa.

castaña, Marvão, investigación, Alentejo, agronatura
Instalaciones del INIAV. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Septiembre de 2018. El entorno rural de la Raya, clave en la investigación europea del castaño

Ni los investigadores de la Universidad de Extremadura ni otros tantos de Castilla León, Galicia e, incluso, América faltaron a la que probablemente fue la cita más importante de la agricultura rayana de 2018. Corría el mes de septiembre cuando se conocía la noticia de que Marvão acogería el primer centro de investigación alrededor de la castaña, y la primera sede rural del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal, convirtiéndose la Raya en clave para la investigación europea del castaño.

La Pasión de Oliva: turismo espiritual y nacional
Manuel Barroso y Manuel Peña en el local donde guardan todo el material de La Pasión. Foto: Rayanos Magazine.

Octubre de 2018. La Pasión de Oliva: turismo espiritual y nacional

Había transcurrido algo más de un mes desde que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se pronunciase, pero la noticia aún era mediática. “¡Enhorabuena, Pasión Viviente! ¡Os lo merecéis!” irrumpía una voz anónima en los aledaños del Santuario de Nuestra Señora de Gracia para lanzar un mensaje a dos piezas fundamentales de la Pasión, y no era para menos. Sus 530 participantes y el abrigo de una de las fiestas más multitudinarias de la Raya lo consiguieron: la Semana Santa de Oliva de la Frontera se convertía en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

castaña, castaña Marvão, agronatura, Marvão, Alentejo, Art Marvão
Harina ecológica de castaña. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Noviembre de 2018. De Marvão para el mundo: así es la harina ecológica de castaña

José Manuel Conde es un apasionado de la historia. Precisamente fue leyendo sobre los primeros asentamientos en la Península Ibérica como llegaron las musas a visitarle. “Cuando llegaron los romanos ya había castañas porque comían pan de castaña. Y si se podía hacer este pan era porque había harina de castaña”. Este fue el germen de un proyecto que hoy consolidado, el de Art Marvão, la harina de castaña de Marvão que formará parte de la nueva red portuguesa de productos de consumo consciente.

lince ibérico, España Portugal, cooperación, Extremadura, Algarve
Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Diciembre de 2018. El refugio del lince ibérico portugués

“Por nosotros nos quedábamos con Juro”, confiesa una de las voces del Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico de Zarza de Granadilla. Es el diminutivo de Juromenha, una de las nueve crías que tuvieron que ser trasladadas a la sede extremeña ante el fuego que amenazó las instalaciones de esta red en el Algarve, en el verano de 2018, como fruto de la cooperación transfronteriza entre España y Portugal. 

El Milagro del Arroz llevó nombre de mujer
Recorte de la noticia en un diario italiano. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Enero de 2019. El Milagro del Arroz llevó nombre de mujer

En veinte siglos de historia, la Iglesia sólo ha reconocido un milagro de multiplicación, el de los panes y peces de Cristo. Y – desde 1975 – el de arroz que tuvo lugar en Olivenza.“Prácticamente fueron tres milagros en uno: el arroz que no paraba de brotar, que salía condimentado y listo para comer, y sin necesidad de añadirle más carbón para que siguiera cociendo”, aseveraba uno de sus testigos durante su 70 aniversario. Y el único en la historia del cristianismo que ha invocado una mujer. 

Pedro Marmelo, barista
Pedro Marmelo, barista. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Febrero de 2019. Pedro Marmelo, barista: "El café perfecto depende de la persona y de quien lo recomienda"

Pedro Marmelo es una de las jóvenes promesas del café. Lo es después de haber ganado un oro en el Campeonato Nacional de Baristas luso y haber sido el representante de Portugal en la competición mundial. De ahí que nadie mejor que él conozca el café portugués y el que piden los españoles. Y es que, natural de Portalegre, ha crecido y se ha formado en la Raya, a caballo entre Badajoz, donde ha fijado su lugar de residencia, y Campo Maior, donde investiga nuevas posibilidades, necesidades y mercados desde el Centro de Ciencia del Café.

turismo, turismo rural, Alburquerque, Extremadura, judíos
Interior de la Iglesia de Santa María de Alburquerque. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Marzo de 2019. Santa María del Mercado, una iglesia cristiana con huellas hebreas

Alburquerque fue una de las plazas más importantes durante la Edad Media. Ostentó el título de ducado, por el que estuvo constantemente bajo el mandato de la mano derecha del rey de Castilla como si de una ofrenda del segundo al primero se tratase “porque era un puerto seco. Todo el paso de mercancías de Portugal a Castilla pasaban por aquí, y eso repercutía económicamente en las arcas del segundo señor de aquella Castilla”. Y es que, lejos de que Puente Ajuda o Puente de Palmas conectaran los dos territorios de por entonces, el paso que daba la bienvenida por La Codosera era el más importante.

colegio, Colegio General Navarro, Educación, Valencia de Alcántara, Extremadura, Diputación de Cáceres
En el colegio público de Valencia de Alcántara enseñan a valorar el Taejo Internacional. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Abril de 2019. Los escolares de Valencia de Alcántara, la verdadera reserva del Tajo Internacional

"Encontré una cuerna de cinco puntas, que es lo que llevan los ciervos en la cabeza para defenderse. Cuantas más puntas, más vale la cuerna”, contaba Jan, uno de los más de 200 alumnos que desde el CEIP General Navarro y Alonso de Celada de Valencia de Alcántara descubren la biodiversidad y riqueza medioambiental que posee este parque natural, convirtiéndose así en la verdadera reserva del Taejo Internacional.

Un alojamiento de miles de estrellas
Casas rurales de 'Entre Encinas y Estrellas'. Foto: EEYE.

Mayo de 2019. Un alojamiento de miles de estrellas

José Luis Quiñones es un apasionado del firmamento. Navarro de origen y extremeño de adopción, montó su primer observatorio en la terraza de su casa. “Llegamos hace 22 años por temas profesionales y comprobamos que la calidad del cielo era muy buena”, dictaba su pareja y socia, Cristina Fabo. Juntos regentan Entre Encinas y Estrellas, la empresa de turismo astronómico que muestra la bóveda celeste de Fregenal de la Sierra al resto del mundo a través del mayor hosting para telescopios de Europa.

Salorino, Extremadura, Casa de la Gitana, turismo, turismo rural
Detalles de la Casa de la Gitana, en Salorino. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Junio de 2019. La Casa de la Gitana, un viaje por las raíces de Salorino

Por paradójico que suene, todos los porreteros conocen donde se localiza la Casa de la Gitana a pesar de no saber muy bien cuál era la denominación real de la señora que le da nombre. Era un enclave mítico de ese pueblo donde los quintos aún tienen vida, y no podía perderse ni olvidarse. De ahí que, contra esa amnesia generacional combatiese Salorino erigiendo allí un centro de interpretación que, además de recepcionar al viajero, invita a deambular entre las raíces y tradiciones más locales.

 

Cidade Romana de Ammaia, Ammaia, arqueología, cultura, Marvão, Alentejo
Excavaciones del anfiteatro romano de Ammaia. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Julio de 2019. Un anfiteatro romano en Marvão

“Para los arqueólogos Ammaia ya era interesante, pero este descubrimiento permitirá que ese interés llegue al público en general”, contaba Joaquim Carvalho, arqueólogo de la Fundação Ammaia este verano. Y no era para menos. El territorio que hiciera suyo Ibn Marwan y que adorase Don Dinis vomitó el pasado mes de julio que fue de otros grandes siglos antes. Un trabajo de excavación en la Ciudad Romana de Ammaia dejó a la luz parte de un anfiteatro, un edificio público-lúdico que testa la grandeza de las ruinas que contempla Marvão.

Boda Regia, Valencia de Alcántara, cultura, turismo, Fiesta de Interés Turístico, Extremadura
Javier Uriarte dirigiendo ensayos del XV Festival Transfronterizo. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Agosto de 2019. La unión de los judíos, hilo argumental de la Boda Regia
Llegó (casi) por atropello. En la primera edición, cuando ninguno de los “buenos actores” que hay en Valencia de Alcántara se atrevía a meterse en la piel de un bufón de extenso guión en verso. “Por casualidades de la vida me llamaron a mí”, y se quedó. Javier Uriarte volvió a dirigir la representación teatral de la Boda Regia, el plato fuerte del XV Festival Transfronterizo que dio voz al pueblo y, especialmente, a la unión de los judíos.

 

El Chico Cabrera, Sierra de San Pedro, historia, cultura, Extremadura, José Antonio Torres
Representación de El Chico Cabrera. Foto: J. ANTONIO TORRES.

Septiembre de 2019. El Chico Cabrera, el bandolero de los riberos del Salor

Aunque este bandolero fue natural de Brozas, son muchos los pueblos que lo tienen como protagonista de leyendas locales.El Chico Cabrera ha sonado, y mucho, a lo largo de la historia en Membrío, donde se ha escrito sobre sus andanzas, en Salorino, donde se han organizado rastreos basados en su historia; e incluso en Herreruela, donde se ha constituido una asociación local que lleva su nombre. Pero, ¿quién es exactamente él?

En Ruta, destino, escapada, turismo, turismo rural, Sierra de Gata, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Eljas
Soportales de la Plaza Mayor de San Martín de Trevejo. Foto: ANTONIO SERRANO.

Octubre de 2019. De San Martín de Trevejo a Valverde del Fresno: un recorrido por las raíces de ‘a fala’

Los residentes en Valverde del Fresno se hacen llamar valverdeños y valverdeñas. Pero también valverdeirus, al igual que los que viven en Eljas se les conoce por lagarteirus y los de San Martín de Trevejo como mañegus. Son, además, los nombres por los que se conoce a fala, la lengua romance que solo se habla en los tres pueblos del valle de Jálama, en Sierra de Gata. Y que hace de ellos un destino único en el mundo que recorrimos el pasado mes de octubre.

San Vicente de Alcántara, Museo de la Historia y la Cultura Sanvicenteña, cultura, museo, Extremadura
Interior del Museo de Historia y Cultura Sanvicenteña. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Noviembre de 2019. Un museo para descubrir la historia (y la cultura) del pueblo

Hace 800 millones de años no existían ferreterías ni grandes superficies que dispensaran herramientas cortantes para, por ejemplo, cocinar. Pero sí se apreciaba la figura del herrero, el ser dedicado a confeccionar hachas a partir de un molde. Y para testarlo, se conserva un molde datado en el Neolítico que permitía medir las dimensiones para crear una copia lo más parecida posible. Una joya histórica que custodia la asociación Amigos del Patrimonio Histórico y Cultural de San Vicente de Alcántara en su Museo de Historia y Cultura Sanvicenteña, la galería que se convierte en un escaparate para descubrir el pasado del pueblo.

 

Cedillo, Museo Etnográfico, turismo, cultura, Extremadura
Texto pie imagen

Diciembre de 2019. El Casón, salvaguardia de la historia más propia de Cedillo

Algunas antigüedades han marcado historias que permanecerán latentes en el imaginario social de por vida. Herramientas que protagonizaban la vida cotidiana del pueblo, como la ‘borreguera’ durante la Semana Santa de Cedillo, o los ‘errados’ en cada comida que se llevaban los jornaleros que no volvían a casa del campo. Artilugios que más allá de considerarse reliquias, son auténticos salvaguardias de la historia más propia de Cedillo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.