Suscríbete a nuestro boletín
16 Apr 2024
RAYANOS

ESPECIAL | LA RAYA EN FITUR

La Raya, a la conquista de Fitur

Una docena de propuestas rayanas se promocionan del 22 al 26 de enero en el stand de Extremadura de la feria del turismo más importante del país

Por Esmeralda Torres

21 January 2020

Un turismo sostenible y de calidad, la gastronomía y un cielo limpio y estrellado serán algunos de los reclamos extremeños que engatusarán a los viajeros que deambulen por la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para hacer las maletas y poner rumbo a la región. O al menos, eso es lo que pretende Extremadura, que apostará por ello desde su stand en la cita turística más importante del país. Será del 22 al 26 de enero y lo hará con 57 presentaciones y 13 demostraciones gastronómicas durante los tres primeros días que alargan la visita profesional, y con degustaciones, catas, citas musicales, talleres y un conseguido mirador celeste en los últimos dos días que abre la feria al público general.

La Raya extremeño-alentejana también será uno de los atractivos que presente la región al mundo, y es que una docena de municipios e instituciones promocionarán sus encantos en el que muchos consideran el mayor escaparate al mundo.

Sierra de Gata, caballos, Sonia y Juan Carlos
Caballos en Sierra de Gata. Foto: SONIA Y JUAN CARLOS.

Sierra de Gata. Tras la pista de Napoleón

“Desde el Parque Cultural Sierra de Gata tenemos por objetivo apoyar a las empresas del sector turístico, y este apoyo a veces se materializa en medidas de promoción de sus productos”, explica Juan Pedro Moreno, técnico de la oficina de gestión de la institución serragateña. “Y si consideramos que Fitur es el mayor escaparate que hay en España para promocionar el turismo, es una oportunidad que no podemos dejar escapar”.

De ahí que el Parque Cultural Sierra de Gata viaje hasta Madrid el próximo miércoles, día 22, para hablarle al mundo sobre su ruta ecuestre internacional ‘Los Caminos de las Invasiones Napoleónicas’. “Es un magnífico ejemplo de turismo sostenible y de calidad que ha sido posible gracias al interés de empresarios españoles y portugueses”, resalta el responsable. Según explica, esta propuesta de turismo ecuestre cuenta con siete etapas que discurren de Villasbuenas de Gata al municipio portugués de Guarda, a través de las que se muestra al viajero la belleza del paisaje de la Sierra de Gata, el alto Águeda, Ciudad Rodrigo, Aldea del Obispo y Almeida, entre otros parajes de interés.

La cita será a las 14:00 horas y contará con la presencia de Rutas Ecuestres y Yeguada Lusitanos Paulo Cerca, empresas patrocinadoras del producto.

Fregenal de la Sierra, Ermita de los Remedios, Paco Gómez
Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. Foto: PACO GÓMEZ.

Fregenal de la Sierra. Punto de peregrinación

“Fregenal de la Sierra va a Fitur porque tenemos que mostrar al mundo que somos un pueblo mágico”. Así de contundente expresa su alcaldesa, Tina Rodríguez, la presencia de esta localidad pacense en la Feria de Turismo de Madrid. Bajo el título ‘Turismo religioso en Fregenal de la Sierra’, el municipio serrano presentará el miércoles, día 23, a las 15:30 horas, su Santuario de la Virgen de los Remedios como un punto de peregrinación religiosa, con la idea de “que Guadalupe sea el referente en Cáceres y nuestro santuario en Badajoz”.

Es la nueva vía que ha estudiado el consistorio frexnense como una oportunidad para “abrir nuevas vías que atraigan visitantes a Fregenal y potenciar el rico patrimonio eclesiástico y la devoción que se profesa a nuestra patrona”, aunque promete no dejar de mirar a su gastronomía y sus cielos, cuya calidad es tal que aloja el mayor hosting para telescopios de Europa.

Deporte y turismo a bordo de kayaks
Actividades en el Taejo Internacional. Foto: AVENTUREX.

Diputación de Cáceres. Taejo Internacional, pulmón rayano

Si de algo puede presumir la Diputación Provincial de Cáceres es de su naturaleza, tal y como subraya el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina. “Llevamos muchísimo tiempo diciendo que tenemos un patrimonio cultural y un patrimonio natural incomparable a cualquier parte del mundo. Y ahora es el momento de tomar decisiones y marcar una ruta a futuro para que se sepa nuestra provincia”. Y es que la institución llega a Fitur con un nuevo plan de marketing turístico que pretende facilitar la promoción y comercialización de productos tan aclamados como su Taejo Internacional, el parque natural que comparte con Portugal.

Así, esta Estrategia 2030 titulada ‘La sostenibilidad como identidad de marca de la provincia de Cáceres’ será el eje de su presentación en la feria, que tendrá lugar el miércoles 23 a partir de las 16:30 horas. “Queremos que no se deje atrás a nadie y que la gente que quiera y crea en el turismo como oportunidad para vivir en nuestros pueblos, lo tenga claro”.

Jerez de los Caballeros, catedral del jamón ibérico
Cata de jamón en Jerez de los Caballeros. Foto: AYTO. JEREZ DE LOS CABALLEROS.

Jerez de los Caballeros. Catedral del jamón ibérico

El Salón del Jamón Ibérico no está en ninguna casa de Jabugo ni de Guijuelo, sino en el corazón de Jerez de los Caballeros. Argumento de ello es que de las 350.000 hectáreas de dehesa - hábitat natural del cerdo ibérico - que embellecen Extremadura, 100.000 se encuentran en esta localidad rayana. Y esto había que contarlo en Fitur. De ahí que su ayuntamiento apueste por conquistar a mesa puesta llevando un nuevo proyecto de Salón del Jamón Ibérico, que del 7 al 10 de mayo cumplirá 31 ediciones y que a partir de entonces subrayará el protagonismo de la dehesa y trabajadores del sector.

Será el miércoles, día 22, a las 17:00 horas, cuando el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros presente este nuevo modelo, que pretende dar un impulso al certamen incidiendo en “el valor de la dehesa como ecosistema extraordinario”, tal y como apuntan los concejales de Turismo e Industria, Manuela Cordobés y Carlos Boza. Además, según han adelantado, el consistorio y la institución ferial trabajan barajan la posibilidad de que el evento tenga recorrido a lo largo de todo el año con el fin de promocionar al municipio como destino turístico gastronómico.

Durante su presentación, Jerez también promete difundir “el gran potencial” de la localidad pacense desde el punto de vista patrimonial, gastronómico y turístico, con una Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional y un Festival Templario con una declaración regional.

fuegos artificiales badajoz
Panorámica de Badajoz. Foto: ANTONIO CONCHINA.

Badajoz. Enclave defensivo

La Alcazaba de Badajoz es uno de los grandes atractivos de la ciudad que fundase el rebelde Ibn Marwan: ha conseguido que se considere la más grande de Europa en cuanto a su construcción de época musulmana. Y esto tenía que darse a conocer. El ayuntamiento de la ciudad más poblada de la Raya extremeño-alentejana subirá al estrado el jueves 24, a las 10:30 horas, para hablar de esta fortaleza y más allá de ella. El consistorio dividirá su presentación en una primera parte, dedicada a esta joya árabe, y una segunda, bajo el epígrafe ‘Badajoz, mucho más que alcazaba y fortificaciones’.

Ya lo anunció su fundador, que había riquezas incalculables bajo la alcazaba que aún no han sido encontradas…

Mourão, verano en la Raya, verano, destino, escapadas, turismo, Alqueva, Alentejo
Actividades acuáticas en Alqueva. Foto: LA MUNDINQUIETA.

Extremadura Turismo. Aventuras en la eurorregión

La gran extensión del territorio Euroace y la secular preservación de su medio natural proporcionan una gran diversidad de recursos naturales de alta calidad como la disponibilidad de agua, la calidad de sus cielo y la abundancia de su naturaleza. Y a esto piensa sacarle partido la eurorregión.

La Dirección General de Turismo dedicará su participación del jueves 24 de enero a presentar un nuevo circuito deportivo compartido por Extremadura, Alentejo y Centro. Bajo el nombre de circuito Euroace Sport - Deporte y Naturaleza, la Junta de Extremadura pretende impulsar el turismo de aventuras en la Raya extremeño-alentejana.

Será alrededor de las 11:00 horas y lo relacionarán con una nueva edición de la Feria Internacional de Ornitología (FIO), que un año más se celebrará el próximo mes de febrero en el Parque Natural de Monfragüe.

Olivenza, Alqueva, destino startlight, turismo, turismo de estrellas, Extremadura
Cielo nocturno de Alqueva. Foto: EXTREMADURA, BUENAS NOCHES.

Diputación de Badajoz. Una ruta de miles de estrellas

Alqueva presume de ser el mayor embalse de la Europa Occidental y de una naturaleza envidiable. Y desde hace unos días, de poseer la primera ruta astroturística transfronterizo del mundo. La calidad de sus cielos llevó a la creación de la asociación portuguesa Dark Sky Alqueva, que tras varios meses de trabajo con el sector turístico español, ha materializado una ruta que ha conseguido la prestigiosa certificación internacional ‘Starlight Tourism Destination’, respaldada por la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

Esta ruta, que muchos entienden como una nueva dimensión transfronteriza del programa ‘Extremadura, buenas noches’, es una de las muchas propuestas que presentará la Diputación de Badajoz en su cita con los medios de comunicación y viajeros llegados hasta Fitur, el jueves 24 a las 13:00 horas.

Padilla, Feria del Toro, Olivenza, likamccuntz
Padilla en la Feria del Toro de Olivenza. Foto: LIKAMCCUNTZ.

Olivenza. Los treinta años de su Feria del Toro

Olivenza ultima preparativos para celebrar un aniversario muy especial. La ciudad de alma portuguesa acogerá esta primavera la 30 edición de la Feria del Toro, cita cultural declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y ha elegido el escaparate de Fitur como escenario para presentar la imagen anunciadora del evento taurino, “en la que se pone de manifiesto sus 30 años de trayectoria –desde 1991 hasta la actualidad-”, según informa el Ayuntamiento de Olivenza en nota de prensa.

Además, el consistorio oliventino aprovechará también su presencia en la Feria de Turismo de Madrid para promocionar el potencial turístico de la ciudad como enclave hispano-luso en la Raya, “haciendo especial hincapié en las potencialidades que Olivenza presenta en recursos turísticos de naturaleza, para el ámbito deportivo acuático y también a nivel patrimonial al contar su conjunto histórico con la declaración de Bien de Interés Cultural”.

Todo ello será el jueves 24 de enero a partir de las 14:30 horas.

TAPA DE TORO, snowpea&bokchoi
Tapa de toro. Foto: SNOWPEA&BOCKHOI. 

Coria. Arte, cultura y gastronomía taurina

Un año más, y ya van nueve, Coria volverá a estar presente en la Feria de Turismo de Madrid. La ciudad cacereña que abraza el Alagón ha elegido el arte, la cultura y la gastronomía que caracteriza al turismo que concentra su Feria Internacional del Toro para su presentación, que tendrá lugar el jueves 24 a partir de las 17:30 horas. “La Feria del Toro surgió en torno a la fiesta de San Juan, nuestra fiesta más significativa”, explica Almudena Domingo, concejala de Turismo del consistorio cauriense. “Del 20 al 22 de marzo, la ciudad de Coria volverá a celebrar esta cita que durante dos semanas hace pivotar todo alrededor del mundo del toro”.

El arte, la cultura y especialmente la gastronomía volverán a estar muy presentes en esta cita con “un concurso de tapas de carne de toro, exhibición de picadores, la presencia de la Escuela Taurina de Cáceres y toda la actividad empresarial que gira en torno a ello”.

Miles de personas abarrotan San Vicente de Alcántara atraídas por el esplendor de su Corpus Christi
Procesión del Corpus Christi de San Vicente de Alcántara. Foto: LAXITACALLANDO.

San Vicente de Alcántara. El arte efímero del Corpus

“A Fitur porque es el mayor salón de exposición y oportunidad turística en España y con el Corpus porque es nuestra Fiesta de Interés Turístico Regional”. Así de convincente y rotundo se muestra el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz, cuando le preguntan por qué ‘El Corpus Christi. Expresón de arte efímero’ será el título de la presencia de este pueblo corchero que por primera vez llega a la Feria de Turismo de Madrid con una oferta turística. “Ya estuvimos con la Red de Territorios Corcheros de Europa explicando y citando todas las ventajas del tapamiento del corcho y cómo es la cultura del corcho, y ahora queremos ir con una oferta pura”.

Durante su presentación, que tendrá lugar el jueves 24 a las 18:30 horas, se hará especial mención al 40 aniversario de esta fiesta, que viste de color y tradición las calles del casco urbano sanvicenteño el domingo más cercano a la fiesta del Corpus Christi. Miles de virutas de serrín, corcho y sal hacen las veces de unas alfombras que requieren de las horas de trabajo de cientos de vecinos voluntarios, y que desaparecen ganándose la fama de ser la más efímera de las artes.

Oliva de la Frontera, contrabando, turismo, turismo rural, Extremadura Portugal
Campo Oliva, dehesa boyal de Oliva de la Frontera. Foto: AYTO. OLIVA DE LA FRONTERA.

Oliva de la Frontera, Zahínos y Valencia del Mombuey. Turismo rural y rayano

Por primera vez, Oliva de la Frontera, Zahinos y Valencia del Mombuey irán de la mano a Fitur demostrando las buenas relaciones de los pueblos rayanos. Y es que precisamente son las peculiaridades que caracteriza al turismo rayano el que pretenden promocionar en la Feria de Turismo de Madrid.

El viernes, día 25, a partir de las 10:45 horas, tendrá lugar esta presentación conjunta bajo el epígrafe ‘Turismo rural en el marco de la Raya Hispano-Lusa”.

Piscina La Alameda, Moraleja, Oficina Turismo Moraleja
Piscina natural de Moraleja. Foto: OFICINA DE TURISMO DE MORALEJA.

Moraleja. Una playa de interior

El turismo fluvial será el eje principal de la presentación del Ayuntamiento de Moraleja, que llega a Fitur para presentar al mundo su piscina natural La Alameda, candidata a conseguir la bandera azul para la próxima temporada de baño.

Será el viernes 25, alrededor del mediodía, en el stand de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.