Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

nueva ruta etnobotánica

Cedillo se echa a andar

La localidad cacereña es una de las poblaciones rayanas con más actividad senderista

Por Esmeralda Torres

01 February 2018

“Tenemos un término municipal que es naturaleza viva, estamos encuadrados en el Parque Natural Tajo Internacional y somos Reserva de la Biosfera”. Así de convencido argumenta el alcalde de Cedillo, Antonio González Riscado, por qué el senderismo cobra tanto peso en esta localidad cacereña. Y es que, con poco más de 450 habitantes, Cedillo es la población con más actividad senderista de la raya.

Cedillo, Montalvão, Taejo Internacional, Alentejo, Extremadura, turismo, senderismo
Ruta Cedillo-Montalvão. Foto: JOAQUI NEVADO.

Este municipio, situado en la parte más occidental de Extremadura -justamente en el ‘cuerno’-, dispone de espléndidos paisajes. De ahí, que aprovechen el senderismo como una vía de promoción turística. “Organizamos rutas para que la gente de fuera pueda admirar, conocer el paisaje y, lo más importante, aprender a respetarlo”, declara González. Con este objetivo, el Ayuntamiento y empresas privadas que cuentan con la colaboración del consorcio elaboran un calendario que alberga una media de dos rutas cada mes. “Unos meses más y otras menos, como en verano, que bajamos el ritmo por el tema del calor”, apunta el alcalde.

Cedillo, Montalvão, Taejo Internacional, Alentejo, Extremadura, turismo, senderismo
Ruta Cedillo-Montalvão. Foto: JOAQUI NEVADO.

Muchas de estas rutas cruzan la frontera con Portugal. Cedillo, de origen luso, limita al norte con Castelo Branco, al oeste con Nisa y al sur con Castelo de Vide, localidades alentejanas hasta donde llegan muchas de las rutas propuestas. “Aprovechamos para darle a la actividad un sentido transfronterizo”, recalca.

González insiste en las buena relaciones que existe entre los senderistas de uno y otro lado de la raya. “Ellos también tienen mucha afición”, asegura. Por ello, que gran parte de las rutas las organicen de forma conjunta, como la última, que recorría los caminos de Cedillo a Montalvão.

Ruta etnobotánica este domingo

Según el calendario senderista de Cedillo, el próximo encuentro tendrá lugar este domingo, día 4 de febrero. Será la Ruta Etnobotánica, que arrancará en El Casón a partir de las 10:00 horas para, tras una pequeña charla de formación sobre herbolaria, recorrer la Ruta del Pesquero. “Llegaremos al río y por el camino iremos interpretando un poco el paisaje, viendo la vegetación que nos encontraremos por el camino y recogiendo alguna planta”, explica Juan José González, de Deporte y Biodiversidad, empresa organizadora de la ruta.

Cedillo, Montalvão, Taejo Internacional, Alentejo, Extremadura, turismo, senderismo
Ruta Cedillo-Montalvão. Foto: JOAQUI NEVADO.

Tras un descanso para reponer fuerzas a la orilla del río, esta ruta, de cinco kilómetros de longitud y carácter circular, regresará a El Casón para analizar la botánica encontrada, “con sus nombres científicos y sus usos tradicionales”. Y demostrando, una vez más, que el senderismo es la mejor promoción turística de las zonas rurales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.