Suscríbete a nuestro boletín
19 Mar 2024
RAYANOS

El corcho, protagonista de un nuevo paquete ecoturístico

Empresarios del sector lanzan un artículo que girará en torno a este producto con el objetivo de potenciar su valor y el de su entorno

Por Esmeralda Torres

24 January 2018

Nadie duda de que el corcho es el producto estrella del sector industrial en San Vicente de Alcántara. Pero a partir de ahora, nadie dudará de que también lo será en el sector turístico. Los empresarios de la comarca, junto al Cluster del Corcho de Extremadura, Asecor, trabajan de la mano en el que pretende que sea el principal reclamo turístico de la zona: un paquete que potencie el valor del corcho y el de su entorno.

Escapadas Tajo Internacional, turismo, agronatura, corcho, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Extremadura
Almuerzo en plena dehesa. Foto: ESCAPADAS TAJO INTERNACIONAL.

Juan José González es el gerente de la empresa de turismo activo Aventurex y uno de los impulsores de este proyecto que se ha presentado en el escaparate de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. “Venimos con muchas expectativas porque traemos un producto nuevo de ecomarketing”, anuncia González. “Con el que vamos a poner en valor una materia fundamental para Extremadura y, sobre todo, para la zona del Tajo Internacional”, sentencia.

Se trata de un paquete turístico en torno al corcho que reúne todas las condiciones para convertirse en un atractivo para los foráneos. Está elaborado a partir de productos relacionados con este material “para poner en valor, no solo ésta materia prima, sino también el ecosistema en el que se produce”, puntualiza González. De ahí que haya sido bautizado como la Ruta del Corcho Extremeño.

Escapadas Tajo Internacional, turismo, agronatura, corcho, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Extremadura
La saca del corcho. Foto: ESCAPADAS TAJO INTERNACIONAL.

A pesar de haberse empezado a promocionar ya, en Fitur, la primera entrega no verá la luz hasta finales de abril. Será durante un fin de semana, cuando se organice un viaje en tren desde Cáceres hasta San Vicente de Alcántara para conocer los paisajes que regala la dehesa extremeña. “Una vez allí, en primer lugar, veremos un alcornocal con una recreación de una gatera para que vean cómo vivían en el campo en la época de la saca”, detalla el de Aventurex. Después, los turistas visitarán una fábrica desde la que explicarán la elaboración de los tapones de corcho y, más tarde, pasarán por el Museo de Identidad del Corcho para analizar todo el proceso de transformación de este producto.

“Después tendremos una cena en la bodega Encina Blanca con los mejores vinos y un plato típico de la zona”, continúa González. A la mañana siguiente, los excursionistas conocerán el Castillo de Piedrabuena a través de una visita guiada y repondrán fuerzas con un almuerzo a base de degustaciones de productos gastronómicos típicos de la comarca. “Todo ello amenizado por los bailes típicos del grupo folklórico La Besana”, apunta el gerente como última actividad antes de regresar a Cáceres en tren.

Escapadas Tajo Internacional, turismo, agronatura, corcho, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Extremadura
Visita a las Bodegas. Foto: ESCAPADAS TAJO INTERNACIONAL.

 

Cinco empresas, un mismo objetivo

En total, son cinco empresas las que se ven involucradas en este nuevo producto de ecoturismo. La fábrica de tapones de corcho natural Guillermo Morato Lorenzo, la bodega Encina Blanca de Alburquerque, la agencia de viajes Escapadas Tajo Internacional, la empresa de turismo activo Aventurex y la casa rural con tienda online de artesanía Corcho por Naturaleza. Trabajan desde hace meses junto a Asecor y con la subvención de la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura con Fondos FEDER.

Escapadas Tajo Internacional, turismo, agronatura, corcho, San Vicente de Alcántara, Valencia de Alcántara, Extremadura
Visita a una fábrica de corcho. Foto: ESCAPADAS TAJO INTERNACIONAL. 

González cuenta que una experiencia similar ya se llevó a cabo exitosamente con americanos. “Nosotros lo vamos a adaptar un poquito más al público nacional con un producto más asequible a todo el mundo”, revela. Un dato que hará aún más atractivo a un producto que, nada más presentarse, ya ha conseguido una importante cantidad de adeptos. “Las agencias y agentes de turismo con los que hemos hablado están interesados en ello”, cuenta el empresario. “Creemos que puede tener bastante aceptación”, continúa. Un parecer que, muy probablemente, en muy pocos meses se hará realidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.