Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

La ruta transfrontera cumple veinte ediciones descubriendo el patrimonio natural y cultural rayano

La actividad senderista, que recorrerá la campiña de Valencia de Alcántara, se celebrará el 1 de abril

Por Esmeralda Torres

21 March 2018

Veinticinco kilómetros por paisajes y caminos fronterizos. Ésta es la propuesta de Valencia de Alcántara y su ruta Transfrontera, un itinerario senderista que recorre La Campiña mientras explora el rico patrimonio cultural y natural de la raya hispano-lusa, como los dólmenes, la arquitectura tradicional y el resto de elementos turísticos que propone la zona. La actividad, encuadrada dentro del circuito ‘Camina Extremadura 2018’, celebrará su vigésima edición el próximo 1 de abril.

ruta transfrontera, Valencia de Alcántara, senderismo, turismo, planes, Extremadura

La ruta Transfrontera, de carácter circular y con una duración estimada de seis horas, partirá sobre las nueve de la mañana del Albergue Santa María de Guadalupe, a unos 10 kilómetros de Valencia de Alcántara. La primera referencia será las Casas de la Duda, a las que se accede cruzando la rivera del Jola, antes de llegar al Caserío de El Pino. Tras descubrirla, llegará al límite sur de la Campiña para conocer el Cortijo de la Paja, para seguidamente transcurrir por la pedanía de Jola, poblaciónn rodeada de laboriosas huertas en torno al arroyo que lleva su mismo nombre.

A continuación se encontrará con el paraje del Jiniebro, situado a los Pies del Puerto de Aguas Claras y, un kilómetro más adelante, cruzará la población de La Aceña de la Borrega. Desde ahí ascenderá unos 2.000 metros más para que todos los participantes se queden boquiabiertos al descubrir el dolmen de Los Mellizos, uno de los mejor conservados de la comarca.

ruta transfrontera, Valencia de Alcántara, senderismo, turismo, planes, Extremadura
Dolmen ‘El Mellizo’ en el Paraje Natural La Data. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

No será el único dolmen por el que transcurra la Transfrontera. Casi un kilómetro después se pueden contemplar otros dos, el Data I y el Data II, emprendiendo desde aquí el último tramo que lleve de nuevo hasta el citado albergue.

ruta transfrontera, Valencia de Alcántara, senderismo, turismo, planes, Extremadura
Casas de la duda. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Las inscripciones para esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con la Junta de Extremadura, la Federación Extremeña de Montaña y Escalada, la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Diputación Provincial de Cáceres y otras entidades públicas y privadas locales, podrán formalizarse de forma online a través de la plataforma tucrono.es hasta el 29 de marzo. El precio, que incluye desayuno con migas, avituallamiento y seguro de accidentes y responsabilidad civil, es de un euro para deportistas federados y de tres  euros para los no federados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.