Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

RECURSO TURÍSTICO

La Data quiere y puede ser monumento natural

El paraje concurre con su valor geológico, paisajístico y cultural a ser declarado bien protegido

Por Esmeralda Torres

19 March 2018

“Vimos que La Data podía cumplir perfectamente los requisitos por los que declararon Los Barruecos como monumento natural”. Así fue como empezó un sueño que cada vez está más cerca, el de convertir uno de los parajes naturales con mayor valor geológico, paisajístico y cultural de Valencia de Alcántara en bien protegido y fuente de turismo de naturaleza.

La Data, monumento natural, turismo, turismo de naturaleza, Valencia de Alcántara, Extremadura
Paraje Natural La Data. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

En mitad de una reunión de la Asociación para el Fomento Económico y Social de Valencia de Alcántara (AFESVAL), Javier Dorado propuso potenciar el turismo de naturaleza más allá del Tajo Internacional. Natural de Valencia de Alcántara e Ingeniero Forestal de profesión, es consciente de que la localidad queda relegada del parque natural por lejanía y de que el turista que llega hasta allí, tras conocer el casco urbano, recorre rutas “pero no con el fin de contemplar la naturaleza de nuestra zona”. Justo en ese momento propuso a la directiva una comparativa entre el paraje natural La Data, una formación geológica natural formada por la erosión, y el Monumento Natural Los Barruecos, distanciado por algo más de 80 kilómetros.

La Data, monumento natural, turismo, turismo de naturaleza, Valencia de Alcántara, Extremadura
Paraje natural La Data. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

“Empezamos a investigar cuál era la legislación sobre la que se asienta esa figura de protección”, recuerda el joven. “Y vimos que los requisitos que pedían eran que fuesen formaciones geológicas atípicas”. Una condición que perfectamente cumple La Data, además de otras como el tener un interés paisajístico y cultural. “En ese aspecto, tiene una gran diversidad de paisaje en poco espacio de superficie y está rodeado de patrimonio, como dólmenes y tumbas antropomorfas”. 

La Data, monumento natural, turismo, turismo de naturaleza, Valencia de Alcántara, Extremadura
‘Dolmen Data I’ en el Paraje Natural La Data. Foto: Juan Carlos Jiménez
La Data, monumento natural, turismo, turismo de naturaleza, Valencia de Alcántara, Extremadura
‘Dolmen Data II’ en el Paraje Natural La Data. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

Además, Dorado hace hincapié en los descubrimientos patrimoniales más recientes que enriquecen aún más su candidatura. Habla de las pinturas de Puerto Roque, “pinturas rupestres que tienen un interés científico”, detalla.

El recurso de los dólmenes 

A día de hoy, la mayoría de los turistas que descubren La Data es a través de un recorrido por los dólmenes. “¿Por qué no aprovechar el tirón de los dólmenes para promocionar esta formación?”, reflexiona el joven. Y es que el dolmen El Mellizo, el más importante del conjunto declarado Bien de Interés Cultural como zona arqueológica desde 1992, está justo a los pies del monumento. Y de ahí que los visitantes que, a través de una ruta en torno al megalitismo, lleguen hasta ella quedándose boquiabiertos. 

La Data, monumento natural, turismo, turismo de naturaleza, Valencia de Alcántara, Extremadura
Dolmen ‘El Mellizo’ en el Paraje Natural La Data. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

Con un proyecto repleto de ilusión y optimismo llamaron a la puerta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Primero respondió uno de los geólogos de la Administración, que se acercó a conocer una zona que le dejó sorprendido, “y de ahí comenzó a moverse la maquinaria administrativa”. Tras esta visita, llegó la del director general, Pedro Muñoz, quien aplaudió la iniciativa. “Resaltó  que había un informe bastante bien detallado y que tenía muy buena pinta de que se pudiese  declarar”, declara Dorado.

La Data, monumento natural, turismo, turismo de naturaleza, Valencia de Alcántara, Extremadura
Cancho del Tesoro en el Paraje Natural La Data. Foto: JUAN CARLOS JIMÉNEZ.

El que se haga realidad el sueño de que La Data se convierta en Monumento Natural está lejano en el tiempo. “Está en trámite, y esto es como todo proceso administrativo…”, lamenta el ingeniero de AFESVAL. Pero cada vez hay más aspiración, y es que, por lo pronto, la Dirección General de Medio Ambiente se ha comprometido a acondicionar el camino que llega hasta este paraje natural, la finca y los suministros de agua. “No tenemos fecha pero sí vemos intención de que se pueda conseguir”, afirma emocionado el joven. Pretensiones que alentan aún más -si cabe- a seguir soñando con que La Data, muy pronto, sea bien protegido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.