Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

TURISMO ACTIVO

Turismo en las entrañas del Taejo Internacional

El parque natural promociona su reserva de la biosfera con un amplio programa de actividades naturales, deportivas y gastronómicas

Por Esmeralda Torres

22 November 2018

No existe mejor plasmación del concepto de sostenibilidad que perderse por la joya natural de la Raya y ensimismarse con sus paisajes. La Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional es el símbolo verde de la frontera, la misma que concentra en 50.000 hectáreas de bosque mediterráneo dominado por encinas y alcornoques, en una entrecrucijada de caminos cargada de biodiversidad. Un patrimonio natural transfronterizo inigualable que la Diputación Provincial de Cáceres homenajea con el Mes de la Reserva de la Biosfera, un programa con más de 40 actividades naturales, deportivas y gastronómicas.

La Tierra cuenta con 35 reservas de la biosfera, y dos de ellas se encuentran en Extremadura; una de las dos la comparte con el Alentejo portugués, convirtiéndose en la única transfronteriza e internacional. Motivos que se añaden a su riqueza natural, cultural y humana y que bastan para organizar un amplio y diverso programa de actividades que promocionen el Tajo como destino turístico. Y es que más allá de la riqueza medioambiental del territorio, donde conviven más de 600 taxones vegetales y sobrevive la cigüeña negra, el águila imperial ibérica y el cangrejo de río autóctono, entre otros, la marca Taejo Internacional es más. “Es mas que el concepto de espacio medioambiental protegido”, destacan desde la organización. “Las reservas tienen un componente cultural y humano importante, que precisamente es lo que le hace diferenciarse de un parque nacional”.

Taejo Internacional, Reserva de la Biosfera, turismo activo, turismo
Foto: Taejo Internacional.

Bajo esta premisa, la institución provincial ha diseñado un programa de actividades con la colaboración de los diez ayuntamientos incluidos en el territorio y las empresas turísticas de la zona. El resultado es una agenda “abierta al gran público” que van más allá de dar un simple paseo o ver un monumento y que se extiende durante cuatro semanas. “Hemos intentado crear un mes de referencia”, declaran desde la Diputación Provincial de Cáceres.

 

Rutas a pie, caballo y bicicleta

La agenda completa del Mes de la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional puede consultarse en la web oficial. La responsable adelanta que no faltarán las visitas interpretadas ni las degustaciones gastronómicas. Tampoco los talleres sobre la naturaleza, como la ruta etnobotánica que tendrá lugar este sábado en Salorino, “en la que se recogerán hierbas y después se enseñará cómo hacer velas y otros tipos de elementos aromáticos para uso en el hogar”.

Taejo Internacional, Reserva de la Biosfera, turismo activo, turismo
Foto: Taejo Internacional.

No será la única actividad para este fin de semana. El teatro inundará Alcántara con una ruta teatralizada, El último caballero, que transitará los puntos más emblemáticos del municpio. “Se trata de un caballero de la Orden de Alcántara que irá contando historias y leyendas sobre esta institución, tan representativa en la localidad”, añaden. Y para quien prefiera turismo activo de naturaleza, se propone una ruta ecuestre desde Valencia de Alcántara hasta Santo António das Areias y una ruta BTT en bicicleta eléctrica, “pensada para aquellos que tengan una movilidad más reducida e, incluso, para aquellos que no se nos da bien la bici”.

Además, el Centro Cultural Las Claras de Valencia de Alcántara abrirá las puertas de la exposición ‘Vaya Fauna’, una muestra formada por 42 imágenes que reproducen conductas inadecuadas desarrolladas por la mano del hombre en espacios naturales protegidos a través del tono humorístico y como herramienta educativa. Una actividad destinada especialmente a público infantil y en la línea de las actividades de Educación Ambiental para escolares del territorio, actividades de sensibilización y divulgación de los recursos de la Reserva de la Biosfera.

Taejo Internacional, Reserva de la Biosfera, turismo activo, turismo
Foto: Taejo Internacional.

Las actividades se multiplicarán durante los próximos fines de semana del programa, cofinanciado a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal. Habrá observación de estrellas desde Piedras Albas, cuentacuentos en Sembrío y un showcooking de cocina pastoril en Brozas entre una infinidad de actividades que concienciarán, y reconocerán, que la Raya cuenta con uno de los tesoros naturales, culturales y humanos del mundo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.