Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

TURISMO RURAL

Por la senda de Valbón

El Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara organiza una nueva edición de la ruta senderista noctura

Por Esmeralda Torres

24 July 2018

“Como aquel que dice es nuestro estandarte”. Así define Jesús Facenda, representante del Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio de Valencia de Alcántara, la ruta senderista nocturna que el próximo domingo, 29 de julio, subirá hasta la Ermita de Valbón para poner en valor las más valiosas ruinas del municipio rayano.

Este Grupo de Arqueología y Defensa del Patrimonio puede presumir de valentía. Echó a andar con el objetivo de promocionar los dólmenes que atesoraba el término municipal de Valencia de Alcántara, consiguiendo la declaración de Bien de Interés Cultural en 1992. Y no contento con ello, allá por 2012, se planteó otro propósito. A lo grande, como su importancia. Poner en valor los vestigios de la Ermita de Valbón y la historia del palacio de la patrona valenciana. “Es un valor turístico más de Valencia de Alcántara”, sostiene Facenda.

Ni cortos ni perezosos, esta asociación solicitó los permiso pertinentes para desescombrar este templo, situado a unos cuatro kilómetros de la villa y sobre un monte de unos 600 metros en los que, según la leyenda, fue hallada la imagen de la Virgen de Valbón. Tal y como citó el colaborador de Rayanos Magazine, José Manuel de la Piedad, probablemente se trate de una obra de Lope de la Ordieta, datada en el siglo XVI, que posteriormente sufrió, entre otros, los episodios de las invasiones portuguesas y la dejadez popular.

Las excavaciones estuvieron dirigidas por el arqueólogo Alberto Dorados, que coordinó a un numeroso y altruista grupo de voluntarios, curiosos e interesados, cuya recompensa fue la satisfacción por descubrir aquello que durante décadas (e incluso, siglos) nadie había visto. “Se hizo un trabajo bastante minucioso”, cita De la Piedad. “Primero se realizaban catas para ver los estratos de escombros y así ver de los materiales de que estuvo compuesta la cubierta y bóvedas destruidas, así como del coro y púlpito. Y después se procedía a la excavación”.

turismo, turismo rural, Valencia de Alcántara, Valbón, Extremadura
Cedida por José Manuel de la Piedad.

 

Puesta en valor

“Tenemos restos desde el Paleolítico hasta nuestros días. Hay monumentos y edificios que se están perdiendo y hay que recuperarlos como sea”, defiende a ultranza el del Grupo de Arqueología. De ahí, que poner en valor la Ermita de Valbón es la bandera del ejército de caminantes que participarán en la cuarta edición de esta ruta senderista, que partirá del Paseo de San Francisco a las 21:00 horas.

Los atractivos van más allá de descubrir las ruinas de Valbón. “En esta edición se volverá a iluminar la ermita y se realizarán una serie de actividades en los exteriores de la misma”, informa el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. Según adelanta Facenda, habla de actividades teatrales, alguna exposición y una pequeña charla que, además, servirán para reponer fuerzas y emprender el camino de vuelta al casco urbano.

“Son cerca de diez kilómetros, pero se hacen muy bien”, asegura el responsable animando a todos los curiosos a rellenar su inscripción, bien a través del formulario online o en la Papelería Carioca, por un coste de tres euros. Un donativo que, como si de un ladrillo se tratase, volverán a poner en pie la grandeza de Valbón.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.