Suscríbete a nuestro boletín
24 Apr 2024
RAYANOS

TURISMO ACTIVO

Salorino le planta cara al 'desafío' de las enfermedades raras

La localidad celebra una ruta senderista para recaudar fondos a favor de la investigación de estas afecciones

Por Esmeralda Torres

10 May 2018

Granito a granito se construyen grandes montañas. Bajo este lema, Salorino se arremanga y le planta cara al ‘desafío’ de las enfermedades raras. Lo hace con fuerza y energía, organizando una ruta senderista a favor de la Asociación de Enfermedades Raras de Extremadura para contribuir a la investigación de las afecciones poco comunes. Y por la que 800 personas echarán a andar el próximo sábado, día 12, bajo el grito de ‘Desafío Infierno’.

Es la segunda vez que Salorino se abrocha las zapatillas por una buena causa. El año pasado ya lo hizo, en esa ocasión a favor de la lucha contra el cáncer. “Fue un poco como consecuencia de lo que vamos viendo”, explica el alcalde de esta localidad rayana, Álvaro Sánchez Cotrina cuando se le pregunta por qué organizar una ruta solidaria. “Hay muchos dramas en las familias como consecuencia de enfermedades tan comunes como el cáncer y decidimos aportar nuestro granito de arena”, continúa. Así, consiguieron que 700 personas echaran a andar por la que muchos identifican como la pandemia del siglo XXI. Y así, ante el éxito cosechado, se plantearon una segunda edición. En esta ocasión, pretenden alcanzar los 800 participantes.

Todo un reto que supondría un ingreso de más de cuatro mil euros en las arcas de FEDER Extremadura, la asociación extremeña que lucha por la investigación de las enfermedades raras. “También por cercanía a personas que tienen enfermedades raras aquí, en el pueblo”, apunta Cotrina mientras subraya que la recaudación -procedente de la suma de los cinco euros de cada inscripción- irá íntegra a esta institución. Y es que, mientras que la Junta de Extremadura colabora con el reparto de camisetas con el logo de ‘Desafío Infierno’, el Ayuntamiento de Salorino se hará cargo tanto del avituallamiento como de la paella -“solidaria”, destaca el alcalde- que degustarán los senderistas.

Por la Reserva Natural Tajo Internacional

La ruta, que partirá de las explanadas de las piscinas de Salorino en torno a las nueve de la mañana, recorrerá 17,2 kilómetros en plano circular. Entre los parajes por los que transitará se encuentra el Puente del Infierno, del que recibe su nombre y donde tomarán el avituallamiento en formato de descanso. También, los más bellos paisajes de la Reserva Natural Tajo Internacional. “La riqueza patrimonial y medioambiental es impresionante pero también hay muchísima fauna singular, de aquí. Una serie de aves que no se ven en otros sitios”, señala Cotrina. “Es una oportunidad única para conocer la zona”.

Al llegar a la Ribera de Los Molinos, ya de vuelta, a los participantes les espera una jornada de convivencia. Con sabor a paella y a ritmo de música en directo, y consumiendo arte. “Porque esta jornada también tiene un componente cultural”, recalca el alcalde. Y es que un colectivo de artistas urbanos de Cáceres pintarán un grafiti gigante con los nombres de los participantes. Una obra que quedará plasmado en Salorino la identidad de todos aquellos que, como dice el alcalde,  “tienen una esperanza concreta en la investigación para frenar estas enfermedades que se van apoderando de la vida de tanta gente”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.