Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

DEL 31 DE MAYO AL 1 DE JUNIO

Ammaia Festum, el resurgir de la ciudad romana de Marvão

Las ruinas milenarias de São Salvador da Aramenha celebran la tercera edición de este festival con recreaciones históricas que devuelven la ciudad al siglo I d.C.

Por Esmeralda Torres

21 May 2019

La Antigüedad romana dejó suntuosos teatros de mármol, vestigios de templos soberbios y arcos victoriosos. Son huellas del estilo de vida que se gastaban los pudientes, pero por toda la Península Ibérica se extendían pueblos sin más gloria que la cotidianidad. Si se pone la lupa de Astérix en la Raya extremeño-alentejana aparecerá aumentado las ruinas de una de aquellas aldeas, Ammaia. Y si se hace del 31 de mayo al 1 de junio sorprenderá cómo el resurgir de la herencia romana de Marvão devuelve a su yacimiento arqueológico todo su esplendor.

Cuentan los historiadores que Ammaia se alzó con el título de civitas - ciudad - en el años 45 d.C. y que lo hizo durante el reinado del emperador Claudio. También, que llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes del territorio por su conexión con Norba Caesarina (Cáceres), Emérita Augusta (Mérida) y Olissipo (Lisboa), y por su comercio de minerales y vidrio. De hecho, muchas piezas de este material vieron la luz siglos después, cuando en 1935 comenzaron las prospecciones arqueológicas y en 1994 tuvieron lugar las excavaciones oficiales, que descubrieron una ciudad que llegó a ocupar 25 hectáreas entre lo que hoy se conoce como São Salvador de Aramenha y Castelo de Vide, en pleno parque natural de São Mamede. Declarada Monumento Nacional en 1949, el yacimiento arqueológico de Ammaia cuenta cómo la ciudad fue una imponente urbe gracias a los abundantes productos agrícolas del lugar, especialmente el vino, los cereales y el aceite.

Ammaia Festum, festival romano, cultura, turismo, turismo rural, cultura romana, Alentejo
Recreaciones durante el festival en el yacimiento arqueológico. Foto: AMMAIA FESTUM.
Ammaia Festum, festival romano, cultura, turismo, turismo rural, cultura romana, Alentejo
Recreaciones durante el festival en el yacimiento arqueológico. Foto: AMMAIA FESTUM.

A pesar de que un museo romano muestra lápidas y dinteles tallados, joyas, monedas y otros objetos increíblemente bien conservados que demuestran la magnificencia del yacimiento arqueológico, Marvão honra su pasado romano devolviéndole a las ruinas todo su esplendor. Lo hace con el Ammaia Festum, el festival que durante un fin de semana invita a viajar en el tiempo a través de recreaciones históricas que van desde los campamentos de legionarios y la lucha de gladiadores hasta un mercado artesanal de reminiscencias romanas que abrirá sus puertas cada día a las 18:00 horas, según el reloj luso. Tampoco faltarán, tal y como pauta la cultura grecolatina, las artes escénicas con Ubi tu Gaius, ego Gaia, un espectáculo de teatro, danza, acrobacia y fuego que promete dejar boquiabiertos a todos los asistentes que se acerquen hasta el yacimiento viernes y sábados, a partir de las 21:30 horas (hora portuguesa).

Para la tercera edición de la cita, la Cámara Municipal de Marvão propone también un día dedicado al niño donde no faltarán las actividades dirigidas a los más jóvenes. Tampoco los juegos lúdicos y los talleres de experimentación que acerquen la cultura romana y su huella en el municipio a los más pequeños. Una iniciativa que pretende divulgar la herencia romana de Marvão además de estimular la economía local y potenciar el sector turístico. O, en otras palabras, devolviéndole al municipio actual la magnificencia de aquella urbe monumental.

Ammaia Festum, festival romano, cultura, turismo, turismo rural, cultura romana, Alentejo
Recreaciones durante el festival en el yacimiento arqueológico. Foto: AMMAIA FESTUM.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.