Inicio / Turismo / Jerez de los Caballeros, nostalgia de los templarios
Por Esmeralda Torres
08 July 2019
Ha caído la noche. Los celos nobiliarios y del clero se palpan en el último bastión templario del país. Y en la Torre Sangrienta del Castillo son degollados y arrojados los últimos caballeros del Temple de Xerez. Los más rebeldes; la resistencia.
Siete siglos después, cuenta su leyenda, aún se sienten durante las noches de luna llena los pasos de los templarios más zagueros, los que se oponían a la caída de la más esplendorosa ciudad templario de Bayliato. Y se negaban a caer ante las tropas del rey Alfonso XI de León. Un capítulo de la historia que cada año escenifica un grupo de vecinos de Jerez de los Caballeros y sus pedanías bajo las órdenes de Pablo Pérez de Lazarraga, con el lienzo de la muralla como telón de fondo y testigo de historias, leyendas y nostalgia templaria. Lo hacen dentro del marco del Festival Templario, cita declarada Fiesta de Interés Turístico Regional e incluida en el catálogo Fiestas con Historia de la provincia de Badajoz, que este año celebra su decimosexta edición del 5 al 14 de julio.
Es en la representación teatral de ‘El último Templario de Xerez’ - obra de Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco bajo el asesoramiento del cronista oficial, feliciano Correa - donde se palpa esa añoranza histórica. Y es que si algo peculiariza este festival, además de celebrarse en los bellos escenarios del Conjunto Histórico Artístico Monumental, es la masiva participación ciudadana, protagonista de la obra de teatro que podrá verse los días 12 y 13 de julio en el parque Popagallinas a partir de las 22:30 horas.
Artesanía, música y animación callejera
Pero Jerez de los Caballeros no solo revive su legado templario a través de esta escenificación. La ciudad del Suroeste viaja en el tiempo durante estos diez días. Para comprobarlo solo hay que dar un paseo por sus callejuelas, estrechas y empinadas, de las que se apodera el atrezzo que adorna escaparates, fachadas y rincones. También en los de la Plaza de la Alcazaba, la calle Morería, San Agustín, Santa María y aledaños, donde durante todo el fin de semana se instala el mercado de las Tres Culturas con artesanos y mercaderes que reflejan los oficios de antaño de árabes, cristianos y judíos. Sus tradiciones también estarán presentes en el campamento medieval, donde se celebrarán talleres de tiro con arco y esgrima y podrán contemplar exposiciones de armas, de instrumentos de tortura e, incluso, de utensilios cotidianos de asedio. Y donde no faltará una zona infantil para que los más pequeños también puedan disfrutar de la experiencia.
Durante estos días, Jerez de los Caballeros recibe miles de turistas que también podrán aprovechar la ocasión para conocer el centro histórico de la ciudad a través de visitas guiadas. Recorridos especiales, y es que no será difícil encontrar espectáculos de animación y pasacalles teatralizados así como actuaciones musicales que devuelvan a la ciudad el misterio de los templarios.