Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

ESPECIAL BODA REGIA

La Boda Regia estrenará obra de teatro en su XV Festival Transfronterizo

Actividades culturales, gastronómicas y de naturaleza protagonizan el programa de esta edición, que se celebrará del 26 de julio al 4 de agosto en Valencia de Alcántara y Marvão

Por Esmeralda Torres

19 July 2019

Valencia de Alcántara se prepara para viajar en el tiempo. Del 26 de julio al 4 de agosto, la localidad cacereña se ambientará en el 1497, el año en el que tuvo lugar el enlace matrimonial entre el rey Manuel I ‘El Afortunado’ y la infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, para acoger una nueva entrega del Festival Transfronterizo de la Boda Regia. Una cita que cumple quince ediciones - dos como Fiesta de Interés Turístico Regional - con una nueva obra de teatro, una mayor participación ciudadana y asociativa, y un programa repleto de actividades culturalesy gastronómicas.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Alberto Piris, ha confirmado que el festival estrenará una nueva representación teatral. “Habrá ambientaciones diferentes respecto a otros años y una obra de teatro nueva”, ha dicho. Habla de la escenificación del casamiento, que tradicionalmente ha tomado como escenario la explanada de Rocamador y que este año añade el baluarte y la torre del castillo. Sobre ello, Piris ha querido agradecer el empeño de “todos los ciudadanos y muchas personas que en esta época medieval nos visitan y que de forma desinteresada se convierten en actores”, subrayando el esfuerzo especial que realizan este medio millar de participantes al tratarse de nuevos textos e interpretaciones.

Boda Regia, Boda Regia 2019, Valencia de Alcántara, Extremadura, turismo, turismo cultural, cultura, Fiesta de Interés Turístico
Presentación de la Boda Regia ante los medios de comunicación. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Esta representación teatral, que tendrá lugar el domingo 4 a las 23:00 horas, será el acto que ponga el broche de oro a un programa repleto de actividades culturales. Durante los días en los que se celebra esta cita transfronteriza, Valencia de Alcántara acogerá diferentes conciertos, como las actuaciones de los grupos Folk y Big Band de la Escuela de Música (viernes 26, a las 22:30 horas, en el Corral de las Vacas), Pelujancanu (viernes 2, a las 23:30 horas, en el Corral de las Vacas) y la Orquesta Joven de Macao, dentro del Festival Internacional de Música de Marvão (sábado 27, a las 21:·0 horas, en la explanada de Rocamador). Tampoco faltará el cine, con la proyección de María, Reina de Escocia en el Corral de las Vacas (martes 30, a las 22:30 horas), ni las ambientaciones históricas como la Entrada de Comitivas a la Villa (sábado 3, a las 21:00 horas, en el Paseo de San Francisco), un Brindis con la Marquesa (sábado 3, a las 22:15 horas, en el Corral de las Vacas), y las visitas guiadas por el patrimonio histórico de la localidad.

Récord en la X Ruta de la Tapa Isabelina

Una de las actividades que el alcalde ha destacado especialmente es la X Ruta de la Tapa Isabelina que “bate récord” en número de establecimientos participantes. Un total de 21 establecimientos hosteleros de Valencia de Alcántara ofrecerán durante estos diez días tapas inspiradas en la popular boda regia y su contexto medieval que, además, se someterán a concurso para seleccionar la Mejor Tapa. Como novedad, será decisión de un jurado formado por críticos y especialistas gastronómicos que estará presidido por la concejala de Cultura, Reme Magro, que también fallará la Mejor Ambientación con el objetivo de incentivar el atrezo de los negocios locales.

Boda Regia, Boda Regia 2019, Valencia de Alcántara, Extremadura, turismo, turismo cultural, cultura, Fiesta de Interés Turístico
Presentación de la Boda Regia ante los medios de comunicación. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

Entre los representantes en la presentación de la programación del Festival Transfronterizo de la Boda Regia se encontraba, entre otros, el diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande, y la técnico de Turismo de la Cámara Municipal de Marvão, Felicidade Tavares, quien ha recordado que la villa alentejana también es escenario de esta cita cultural. Tavares ha recordado que se ha probado que el rey Manuel durmió en Castelo de Vide la noche antes al enlace matrimonial y que obligatoriamente tuvo que pasar por Portagem para llegar hasta Valencia de Alcántara. De esta forma ha justificado que el entorno luso del río Sever se convierta en el escenario de la representación que recrea la llegada del rey a Marvão, una fiesta que ha equiparado con una despedida de soltero y que refleja los estrechos lazos entre ambos territorios. “La Boda Regia es otro momento cultural dentro de las muchas actividades que se realizan a uno y otro lado de La Raya”, ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.