Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

AL AIRE LIBRE

Cinco paisajes rayanos de lo más oxigenantes

La Raya presume de varios pulmones ideales para una escapada estival

Por Esmeralda Torres

26 August 2019

Parques naturales, embalses, dehesas infinitas o espacios fluviales. La Raya presume de varios pulmones en los que oxigenarse y pasar los últimos días de verano.

Aventurex, turismo activo, turismo, Taejo Internacional, Extremadura
Actividades de turismo activo en el Taejo Internacional. Foto: AVENTUREX.

1. Parque Natural Taejo Internacional. Diferente territorio, diferente gestión pero idénticas características. El Parque Natural que sigue el recorrido del río Tajo, junto a sus afluentes el Erjas y el Sever, a su paso por la provincia de Cáceres deja una extensión de 25.088 hectáreas en el área española. En ella se esconde una multitud de especies, muchas de ellas en peligro de extinción como la cigüeña negra, el águila imperial y el cangrejo de río autóctono. Y si su ecosistema le parece poco, recorra el paisaje que dejan los numerosos restos megalíticos y los vestigios históricos de las tres culturas. Es recomendable acercarse hasta el Centro de Interpretación ‘El Péndere’ antes de sumergirse en las entrañas del parque.

Oliva de la Frontera, contrabando, turismo, turismo rural, Extremadura Portugal
Campo Oliva, en Oliva de la Frontera. Foto: ANTONIO VALERO.

2. Campo Oliva. Vigilante del contrabando y testigo de la supervivencia de los oliveros. La finca comunal de Oliva de la Frontera, conocida como Campo Oliva, fue escenario del exilio de muchos vecinos durante la Guerra Civil, del paso del contrabando procedente de Barrancos y del trabajo incesante de los oliveros que históricamente han hecho de la producción de esta dehesa el sustento familiar. Está repleta de indicadores que marcan diferentes senderos.

Juromenha, turismo, turismo rural, Alentejo, Alqueva
Vistas de Alqueva desde Juromenha. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

3. Alqueva. El sueño de un gran lago entre España y Portugal se remonta a tiempos modernos a la par que remotos. Ya durante la dictadura de Salazar, el gobernador fantaseaba con un gran embalse que arrancase el desarrollo económico del pobre Alentejo. Un deseo que se hizo realidad en 2002, cuando la presa de Alqueva comenzó a almacenar el agua del Guadiana suponiendo una revolución para la agricultura de la zona, pero también para el turismo rural y de naturaleza. Y es que el Gran Lago, el que ostenta el récord de ser el mayor de la Europa Occidental se ha convertido en un parque temático repleto de recursos turísticos y motivos por los que ser visitado.

Azeite Castelo de Marvão, Galegos, Marvão, Alentejo, Turismo, Turismo rural, olivoturismo
El sendero que une Galegos con La Fontañera. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

4. Parque Natural São Mamede. En plena Serra de São Mamede se asientan pequeñas aldeas en las que es fácil contar seis vecinos y cuarenta gatos. Es el encanto del Alentejo más profundo, el mismo que vive en un enclave natural único. Y es el caso de las aldeas de La Fontañera y Galegos, cada una a un lado de la Raya y conectadas por un sendero en el que el obturador fotográfico no cesará de trabajar.

planes, turismo, Navidad, San Martín de Trevejo, Sierra de Gata
San Martín de Trevejo. Foto: TURISMO SAN MARTÍN DE TREVEJO.

5. Sierra de Gata. No contenta por considerarse el pulmón de Extremadura y abrigar algunos títulos de Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico, también se ha subido al podium de los Pueblos más bonitos de España. Es la Sierra de Gata, un espectacular paraje en el que se enclavan pueblos encantadores como San Martín de Trevejo, una villa situada a los pies del monte Jálama que custodia un tesoro arquitectónico donde las techumbres de algunas viviendas se prolongan hasta prácticamente unirse con los tejados de las casas situadas al otro lado de la calle. Su conservación (y el cuidado de las flores y macetas que revisten de verde sus calles) trasladan al viajero a un remanso de paz y tranquilidad incomparable.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.