Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

PLANES

Guía de Al Mossassa Marvão: curiosidades y horarios de 2019

La villa alentejana acoge una nueva edición de la fiesta que conmemora su fundación

Por Esmeralda Torres

02 October 2019

Marvão se prepara para emprender un viaje en el tiempo. Del 4 al 6 de octubre, la villa alentejana se engalana para crear una atmósfera que traslada al viajero un milenio atrás, cuando hasta Marvão llegó un rebelde muladí que fundó - y le dio nombre - a la que fuese una de las ciudades con mayor esplendor cultural de la época: Ibn Marwan. Para conmemorar su próspera hazaña, cada mes de octubre el municipio celebra Al Mossassa, que en árabe viene a decir “fundación”. Una fiesta que, con teatro, talleres, música andalusí y ambiente callejero, despierta el pasado musulmán del concelho.

El teatro está muy presente en la celebración de esta fiesta, que ya cuenta trece ediciones. Marvão, na guarda da montanha es el título de la propuesta de este 2019 que recuerda el refugio histórico que históricamente ha supuesto la geolocalización de la villa. Se representará viernes y sábado, a partir de las 21:30 horas, en el acceso al Castillo, y contará con la presencia de medio centenar de personas en una puesta en escena única que promete sorprender. El domingo, por su parte, llegará el turno de Celebração a Marvão - O término!, un espectáculo de despedida que pondrá el broche de oro a esta cita turística y cultural desde las 19:30 horas en el interior de la fortaleza.

Al Mossassa, Marvão, turismo, cultura, turismo cultural, Alentejo
Ambiente durante Al Mossassa Marvão. Foto: AL MOSSASSA MARVÃO.
Al Mossassa, Marvão, turismo, cultura, turismo cultural, Alentejo
Animación callejera. Foto: AL MOSSASSA MARVÃO.

Las leyendas que envuelven el pasado de Marvão también estarán presentes en otros actos, como el de Contar as lendas. Esta actividad pretende escenificar las más populares a lo largo de una visita por el castillo que mandase a rehabilitar Don Dinis tras la reconquista cristiana. Habrá dos oportunidades para disfrutar de esta escenificación: el sábado, a partir de las 19:00 horas, y el domingo, sobre las 11:00 horas. Aunque ésta no será la única opción de visitar la fortaleza de forma peculiar. El último día, desde las 17:00 horas y bajo el epígrafe ‘Moura do Castelo’, tendrá lugar una performance creativa en el patio interior que no tiene desperdicio.

Al Mossassa, Marvão, turismo, cultura, turismo cultural, Alentejo
Tatuaje de henna en un puesto del Mercado das 3 Culturas. Foto: AL MOSSASSA MARVÃO.

Ambiente callejero

Al Mossassa ambientará el concelho de Marvão desde las 17:00 horas del viernes, día 4. Será entonces cuando se inaugure el zoco árabe que, año tras año, han hecho llamar ‘Mercado das 3 Culturas’ como símbolo a la convivencia de islámicos, judíos y cristianos. Allí se podrán adquirir una amplia gama de productos y objetos relacionados con el comercio de las tres culturas en los 60 expositores que se instalarán en la parte más alta del municipio, así como probar las delicias de la época, entre ellas el verdadero té árabe.

Justo media hora después tendrá lugar la inauguración oficial, junto al edificio de Paços do Concelho. Tras el acto protocolario, la villa vivirá un déjà vu, y es que los grupos de animación callejera recorrerán las empinadas y empedradas calles invitando a viajar doce siglos atrás. Sus técnicas para recrear la atmósfera del s.IX serán los atuendos de la época, la danza oriental al compás de música exótica, y el fuego que acompaña a las artes circenses. Entre los grupos se señalan Porta da Traição, Tribo Ta-Meri, Malatitsch, MD5 y Mad’ouk Troupe para la tarde del viernes; Azrak, Escola Silvina Candelas, Sons da Suévia y Tres Irmãos para el sábado y un amplio cortejo para el domingo.

Al Mossassa, Marvão, turismo, cultura, turismo cultural, Alentejo
Encantadores de serpientes. Foto: AL MOSSASSA MARVÃO.

A la fiesta no faltarán los encantadores de serpientes, que ofrecerán un embrujador espectáculo a las 11:00 horas del sábado, ni un compromiso con el medio ambiente. Y es que por segundo año consecutivo, Al Mossassa ha sido galardonado con el estatus EcoNavento, certificado por VALNOR al promover las mejores prácticas ambientales a través del compromiso de una recolección selectiva de residuos en todo el recinto que ocupa el evento.

Al Mossassa, Marvão, turismo, cultura, turismo cultural, Alentejo
Animación callejera por las calles de la villa. Foto: AL MOSSASSA MARVÃO.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.