Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

La toma del Puente de Alcántara por legionarios romanos

Hispania Romana organiza una marcha por la antigua Cañada Real de Sierra de Gata como lucha por la conservación del monumento

Por Esmeralda Torres

14 February 2019

“No nos perdonaríamos jamás ser la generación que pierda este puente. Ni nosotros ni el resto de la humanidad”. Y ante ello, se han desempolvado escudos, espadas y casco para atacar el deterioro de una de las joyas romanas más extraordinarias de la Península Ibérica, el Puente Romano de Alcántara. La asociación Hispania Romana marchará este sábado, día 16, por la antigua Cañada Real de Sierra de Gata, atravesando este monumento al grito de ‘Salvemos el puente’. 

Ilustración del siglo XIX del Puente Romano de Alcántara.


Rubén Ríos es el secretario de esta asociación de ámbito nacional. Y un fiel amante del Puente Romano de Alcántara. Fuera de micrófonos revela que se enamoró de él cuando cursaba COU y una fotografía en blanco y negro del monumento impresa en las páginas de su libro de Historia del Arte despertó la admiración, y la curiosidad, por esta construcción romana. “Convencí a toda mi familia para que fuéramos a conocerlo”, admite. “Y en cierta parte elegí Filología Clásica por ello”. Treinta años después ha convencido – casi sin dificultad – a una veintena de integrantes de la entidad procedentes de Madrid, Toledo, Asturias, Levante e incluso Canarias, para que la marcha de invierno anual se celebre en este municipio rayano. “Es una obra de ingeniería magnífica”, señala. “De hecho, es la única obra de ingeniería de la época romana que sigue en funcionamiento. Por eso la mejor manera de calificar el Puente Romano de Alcántara es de único”.

El secretario cita como ejemplo otros grandes monumentos del legado romano como las murallas de Lugo o el acueducto de Segovia, “que es verdad que siguen ahí pero ya sin el uso para el que fueron levantadas”. Sin embargo, el Puente Romano de Alcántara no corre la misma suerte. Dos mil años después, sigue soportando el tránsito de tráfico rodado, un hecho sorprendente. Tan admirable como perjudicial, y es que, como lamenta Ríos, “corre un deterioro a pasos agigantados”. El hombre pudo visitarlo en octubre durante una escapada familiar y, con motivo de la organización de esta cita, la semana pasada, donde acreditó nuevas damnificaciones. “Sobre todo en las losas, en el pavimento de la calzada. Algunas están más hundidas y cuando llueve, cala”, explica. “Y si las bóvedas cogen humedad, no sabemos qué acabará pasando”. 

Otras actividades de la asociación de recreación histórica.

Una marcha como protesta

Ríos cuenta que esta actividad pretende sumarse al movimiento social ‘Salvemos el puente’. Declara que le sorprendió la reivindicación colectiva que existe alrededor de la conservación del monumento y, ni cortos ni perezosos, se unieron a la protesta. “Es el puente romano más alto de Europa, y, por tanto, del mundo. Y aún está en uso. No podemos dejar que se estropee”.

Su protesta en forma de marcha romana se celebrará este sábado, día 16. En ella participará una quincena de legendarios romanos llegados desde todos los puntos del país y una corte civil. “La concentración es a las 10 de la mañana en el puente. Media hora después lo atravesaremos para emprender camino por lo que se conoce como Calzada Romana y engancharemos con la Cañada Real hasta llegar a La Cantera del Cabezo”, detalla. No faltará detalle alguno. “Iremos ataviados con el equipo de los legendarios del siglo I a.C., que pesa alrededor de 35 kilos”, anota. “Para nosotros, volver a transitar ese puente como romanos, es una verdadera experiencia”.

La actividad ha despertado el interés de los vecinos lusos. El secretario confiesa que algunos integrantes de asociaciones recreacionistas de Portugal han mostrado su interés por participar. Y es que no hay mejor forma de recrear el Imperio Romano que demostrando que Alcántara no entiende de fronteras

Uno de los socios ataviado de legionario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.