Suscríbete a nuestro boletín
28 Mar 2024
RAYANOS

TURISMO CULTURAL

Oliventia: de vuelta al medievo sin salir de Olivenza

La gastronomía protagoniza esta cita medieval, que aúna cultura y turismo para poner en valor la fundación de la localidad

Por Esmeralda Torres

15 November 2019

Cuando uno se adentra en las entrañas de Olivenza y se pierde por su blanco caserío y el suelo adoquinado, comienza a cuestionar si se encuentra en España o en Portugal. Y si, además, presta atención a su muralla y Torre del Homenaje, dubita si se halla en la Edad Moderna o la Medieval. Aún más, si esta situación se da el próximo fin de semana, cuando en su centro histórico confluyan las más populares tradiciones del Medievo en una de las citas más esperadas del calendario oliventino: Oliventia.

“Nos dimos cuenta de que Olivenza era conocida como taurina y como ciudad transfronteriza, pero no por su pasado medieval”, comentaba Pilar Aranda, técnica de Turismo del municipio rayano, en una entrevista que analizaba las raíces de esta fiesta. Era impensable que la época en la que se fundó Olivenza, “patente” - tal y como recuerda su alcalde, Manuel José González Andrade - en su mapa turístico, no transcendiese más allá de su monumentalidad, por lo que el consistorio decidió tomar cartas en el asunto y organizar un festival medieval que pusiese en valor los orígenes de la localidad. La única, que conste, de carácter rayano. “Jornadas medievales se encontrarán en cualquier punto de España, pero jornadas medievales rayanas solo se encontrarán en Olivenza”, subraya Aranda, y cuya decimotercera edición se celebra hasta el próximo domingo.

“Verás que en todas las actividades siempre aparece el componente rayano, es una característica que no queremos que se pierda”, continúa. De ahí que el Mercado Medieval Rayano sea una de las grandes atracciones de Oliventia. Este zoco se instalará de viernes a domingo extramuros a la ciudadela medieval y dentro del Castillo, y en él tendrá lugar recreaciones de de la época con animaciones y ambientaciones callejeras y narraciones de historias y leyendas populares. También, un campamento medieval repleto de actividades dirigidas a los más pequeños y una ruta teatralizada por los monumentos más destacados del patrimonio oliventino. Aunque si algo cobrará especial importancia en esta edición será la gastronomía.

Gastronomía, principal atractivo

“Es el recurso estrella”. Así define el alcalde al Concurso de Tapas y Pinchos Medievales en el que participan una decena de establecimientos hosteleros del municipio y otro invitado procedente de Estella (Navarra), proclamado ganador en el certamen nacional que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales. Todas sus sugerencias cumplen un requisito esencial en el concurso, que ninguna de ellas puede incluir alimentos que no se conocieran en la Europa del siglo XV. Y todas ellas pueden saborearse por 2,50 euros.

Otro de los atractivos del cartel de Oliventia son el Concurso de Repostería ‘Asubía’ y las catas de productos gastronómicos, que en esta edición pasarán por el queso, la cerveza, el vino, algunas especias, aceite y chocolate. Además, también habrá un pasacalle nocturno y múltiples talleres infantiles para invitar a viajar hasta el Medievo a los más pequeños.

A la cita tampoco faltarán las Jornadas Transfronterizas sobre Historia Medieval, que alcanzan su quinta edición con la ponencia de la profesora María Antonia Bel Bravo que abordará ‘Los judíos retornados de Portugal a España en el siglo XVII’ y la participación del profesor João dos Santos Ramalho Cosme, titulada ‘A actuação da Inquisição en Olivença’.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.