Inicio / Turismo / De compras por el mercado navideño de San Francisco
Por Esmeralda Torres
29 December 2019
Desde que en el siglo XIV aparecieron por primera vez en Alemania, se han convertido en un verdadero evento popular de estas fechas. Los mercados navideños, junto a la iluminación y los abetos decorados, inundan las calles y plazas de las principales localidades rayanas. Es el caso de el del Paseo de San Francisco, en Badajoz, que cada mes de diciembre abre sus puertas para invitar a apostar por un comercio minoritario, local y artesano.
El centro de Badajoz es un auténtico escaparate para la Navidad. Una mimada iluminación que se expande por sus principales arterias comerciales, la variedad de belenes que custodian sus templos religiosos y museos, los diferentes espectáculos a pie de calle que conforman la programación navideña cultural y las atracciones para público infantil que toma Conquistadores incitan a darse una vuelta por el casco antiguo antes de escribir la carta a los Reyes Magos. Especialmente por el Paseo de San Francisco, que como cada Navidad, acoge uno de los mercados más emblemáticos de la Raya.
Un total de 48 casetas repletas de productos de artesanía, bisutería, decoración, juguetería y repostería, entre otros, dan vida a esta exposición del mercado local. Entre sus tenderos es fácil encontrar caras conocidas que repiten año tras año y otras nuevas, más vinculadas al comercio electrónico y la promoción en redes sociales, pasando por entidades y asociaciones de la ciudad, como Apnaba. Y entre sus estantes, productos tan típicos de estas fechas como adornos del árbol, artículos de broma, turrones o figuritas para el portal de Belén.
Público infantil
El Paseo de San Francisco también ofrece actividades para los más pequeños. Y no solo la de disfrutar a bordo del tiovivo o hacerle llegar la carta al mismísimo paje real de las Majestades de Oriente, sino diferentes talleres creativos que se imparten en el Museo del Carnaval como una de las principales novedades de esta edición. Será para niños de entre seis y 14 años y entre las diversas temáticas se encuentra la repostería y la literatura.
Además, los espectáculos de calle amenizarán San Francisco hasta el 5 de enero. El violinista Lolo Alonso y la Comparsa Caribe son algunos de los invitados que podrán música a las compras navideñas en el centro de Badajoz. Una tradición que, años tras año, vuelve a Badajoz por Navidad.