Suscríbete a nuestro boletín
19 Apr 2024
RAYANOS

PROPÓSITOS VIAJEROS

Diez lugares rayanos que descubrir este 2020

De los pueblos más bonitos a la riqueza medioambiental de sus parajes: un paseo por enclaves imprescindibles para el nuevo año

Por Esmeralda Torres

09 January 2020

En muchas listas de nuevos propósitos para el año nuevo suele colarse viajar (más). Y en otras, destinos concretos que conocer durante la nueva vuelta al sol. Aquí van unas recomendaciones de los lugares más atractivos de la Raya que descubrir este 2020.

Olivenza, elecciones, política, historia, cultura, Extremadura, Extremadura Portugal
Blanco caserío de Olivenza. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

1. Olivenza, el pueblo de alma portuguesa. La ciudad que presume de ser hija de España y nieta de Portugal ha despedido el 2019 por todo lo alto con la inmersión en la lista de Pueblos más bonitos de España. Olivenza se perfila como uno de los destinos más idílicos para 2020 por su patrimonio y gastronomía de carácter portugués, y su mistura de confortabilidad que le otorga la vida española.

En Ruta, destino, escapada, turismo, turismo rural, Sierra de Gata, San Martín de Trevejo, Valverde del Fresno, Eljas
Calles de San Martín de Trevejo. Foto: AMELIA PARDO.

2. San Martín de Trevejo, el destino donde ‘se fala’. Otro de los pueblos rayanos que forman parte de la asociación que decide cuáles son los más bonitos de España es San Martín de Trevejo, una localidad donde en lugar de hablar, ‘se fala’. Este místico municipio forma parte del tridente de ‘A fala’, una lengua romance que solo se habla en éste, Valverde del Fresno y Eljas. Esta peculiaridad, añadida a la conservación de su arquitectura popular y la belleza de sus paisajes, hacen de este pueblo un destino único en el mundo.

Al Mossassa, Marvão, árabe, fundación, Alentejo, turismo
Castillo de Marvão. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

3. Marvão, un tesoro custodiado por el tiempo. Cualquier fecha y cualquier año es bueno para viajar en el tiempo visitando la villa de Marvão, en el Alto Alentejo. Enclavada a más de 800 metros de altitud y en plena Serra de São Mamede, conquista de inmediato por la espectacularidad de su paisaje. Y si el viajero es capaz de volver la vista de su horizonte, sorprenderá por la perfecta preservación de su blanco caserío.

Fregenal de la Sierra, astroturismo, turismo, Entre Encinas y Estrellas, Extremadura
Lluvia de estrellas. Foto: JUAN CARLOS DELGADO.

4. Fregenal de la Sierra, capital del astroturismo. Un conjunto armonioso de calles blancas con aires andaluces tiñen Fregenal de la Sierra, la localidad que se ha dado a conocer por la pureza (y riqueza) de sus cielos a la hora de practicar astroturismo. Y es que sus cielos presumen de la calidad y ausencia de contaminación atmosférica, ofreciendo el mejor escaparate a la Vía Láctea de la Raya.

Guadalupe
Claustro del Monasterio de Guadalupe. Foto: PACO.

5. Guadalupe, misticismo medieval. Si algún municipio de Extremadura-Portugal ha saltado a la fama en las últimas semanas posicionándose como un destino que conocer este 2020, ese es Guadalupe. Después de ganar un impresionante alumbrado en un concurso popular de una conocida marca de bombones, y mostrar toda su riqueza patrimonial a toda España durante las campanadas de Fin de Año de Mediaset, La Puebla está preparada para despegar y acoger a cientos de miles de turistas. Su principal reclamo es su santuario, aunque éste es solo una de las soberbias muestras de arte sacro que custodia la localidad.

Mourão, verano en la Raya, verano, destino, escapadas, turismo, Alqueva, Alentejo
Panorámica del embalse desde Mourão. Foto: LA MUNDINQUIETA.

6. Alqueva, patrimonio medioambiental. Si algo viene dispuesto a cambiar este nuevo año es la concienciación social ante el cambio climático, y si algún lugar rayano pretende contribuir a ello es el Gran Lago Alqueva. La riqueza medioambiental que aglutina el paraje en el que se asienta el mayor embalse de Europa occidental posee una flora dominada por el bosque mediterráneo y una fauna protagonizada por cigüeñas comunes y negras, garzas reales y grullas, que regalan insólitas postales con un infinito mar interior de fondo.

Valencia de Alcántara, turismo, turismo de naturaleza, turismo rural, camping, Aguas Claras, Extremadura
Primaveral paisaje de La Campiña de Valencia de Alcántara. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

7. La Campiña de Valencia de Alcántara, orgullo rural. Valencia de Alcántara es más que su boda regia y Soraya Arnelas, y es que este municipio cacereño posee una de las campiñas más ricas de la eurorregión. Se trata de varios caseríos cercanos a la frontera y enclavados en un entorno natural donde la naturaleza explota en diferentes paisajes. La pureza ambiental del entorno y la hospitalidad de sus vecinos invitan a disfrutar de entornos como La Fontañera, un caserío habitado por seis vecinos y cientos de gatos.

Elvas, restaurantes, gastronomía, turismo gastronómico, turismo, Alentejo
Sugerencia gastronómica en Elvas. Foto: TRIPADVISOR.

8. Elvas, un homenaje gastronómico. Se podría afirmar que Elvas es el pueblo portugués más españolizado, y quien lo discuta solo tiene que desplazarse hasta la ciudad abaluartada un domingo (o cualquier día de fiesta). Cientos de extremeños eligen su cocina para celebrar cualquier buenanueva a mesa puesta o simplemente darse un buen festín gastronómico y, ya de paso, descubrir su riqueza patrimonial.

El Marco, una aldea (territorialmente) dividida por la frontera
El puente internacional más pequeño del mundo. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

9. El Marco, una aldea (territorialmente) dividida por la frontera. Al límite de La Codosera, emprende una carretera con destino Portugal que, si se continúa durante algo más de 3,5 kilometros, desembarca en El Marco, una aldea literalmente (y territorialmente) dividida por la frontera. Y es que esta pedanía posee calles y casas en territorio español y plazas y viviendas en suelo portugués. Lo mejor de todo es cómo se accede de una a otra: a través del que muchos identifican como el puente internacional más pequeño de Europa.

Coria, escapadas, turismo, turismo rural, turismo cultural, Extremadura
Catedral de Coria. Foto: THIS IS SPAIN.

10. Coria, la ciudad monumental que abraza el Alagón. De una muralla de origen romano al sagrado mantel de La Última Cena, la capital del Valle del Alagón atesora el más rico compendio de las tres culturas. Coria se perfila como un destino único en Extremadura y es que es la única ciudad que cuenta con una muralla romana, una catedral y un castillo dentro de su mismo centro histórico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.