Suscríbete a nuestro boletín
29 Mar 2024
RAYANOS

PLANES

Los imperdibles de mayo

Disfruta del primer mes de calor en la Raya

Por Esmeralda Torres

01 May 2019

Comprar un buen libro - en español o en portugués - en la Feria del Libro de Olivenza, quemar los excesos de Semana Santa en la Jabalina Extrem de Salorino o disfrutar de un concierto en un escenario incomparable dentro de la programación de Guitarras ao Alto son algunos de los planes rayanos que sugiere el mes de Mayo.

planes, turismo, Raya, Alentejo, Extremadura
Mayos en Valencia de Alcántara. Foto: AYTO. VALENCIA DE ALCÁNTARA.

1. La sátira de Los Mayos de Valencia de Alcántara. Sus orígenes se remontan a la dictadura franquista, cuando la censura prohibía cualquier crítica y la sociedad elaboraba muñecos como vía de escape a las manifestaciones político-sociales. La tradición ha permitido que cada 1 de mayo, las calles y plazas de Valencia de Alcántara se sigan llenando de muñecos elaborados a base de trapo, serrín y papel de periódico con un único objetivo: denunciar (lo bueno y lo malo) de la forma más cómica posible las novedades más significativas del último año.

planes, turismo, Raya, Alentejo, Extremadura
Participantes en la Ruta del Comercio. Foto: JOSÉ SAN JOSÉ DÍAZ.

2. De Herrera de Alcántara a Malpica do Tejo caminando. Si pretende celebrar el Día del Trabajor activándose, diríjase hasta Herrera de Alcántara e inscríbase en la XV Ruta del Comercio. Esta travesía parte de la localidad cacereña, cruza el río Tajo en barco y continúa por la portuguesa con el objetivo de poner en valor las relaciones comerciales entre ambos municipios. Requiere inscripción previa, que tiene un coste de cinco euros.

planes, turismo, Raya, Alentejo, Extremadura
Cruces en San Vicente de Alcántara. Foto: AYTO. SAN VICENTE DE ALCÁNTARA.

3. El fervor de las Cruces de San Vicente de Alcántara. La primavera se prepara para lucir sus galas en plenitud en una de las fiestas más esperadas del calendario sanvicenteño, las Cruces. El próximo 3 de mayo, la localidad pacense se llenará de flores naturales entrelazadas creando auténticas obras de arte efímero que regalan una auténtica explosión de color al pueblo.

planes, turismo, Raya, Alentejo, Extremadura
Actividades de la Feria del Libro en Olivenza. Foto: HAPPY FÚTBOL.

4. La biculturalidad de la Feria del Libro de Olivenza. Casetas de venta de las librerías locales, presentaciones de obras de autores locales e invitados, talleres, espectáculos teatrales, conferencias… Así de completo es el programa de la IV Feria del Libro de Olivenza, que ocupará el popular Paseo Chico (Avenida de Portugal) del 3 al 4 de mayo para ofrecer los últimos y más clásicos títulos de la literatura española y portuguesa.

planes, turismo, Raya, Alentejo, Extremadura
Imagen de público durante un concierto en FIAPE, en Estremoz. Foto: CM ESTREMOZ.

5. Agricultura, artesanía y turismo, de la mano en Estremoz. Cuatrocientos expositores abrirán sus puertas este miércoles para mostrarle a España y Portugal lo mejor de la agricultura, la artesanía, la maquinaria agrícola, los productos regionales y el comercio alentejanos en la 33.ª Feira Internacional de Agropecuária de Estremoz (FIAPE).  El programa, que abarca del 1 al 5 de mayo, incluye otras actividades culturales, lúdicas y deportivas como una corrida de toros, música en directo y folklore.

Imagen cuerpo noticias
Texto pie imagen


6. Las raíces rayanas de Marvão. El sendero que une Marvão con Valencia de Alcántara a través de Galegos y La Fontañera fue testigo del contrabando que permitió la subsistencia durante los años de posguerra. Un camino repleto de alcornocales y afloramientos graníticos enclavados en estrechas y sinuosas veredas, con trozos de calzada medieval y muros a los lados, que harán las delicias de los senderistas que se inscriban en el Percurso do Contrabando do Café de Marvão que se celebrará el 4 de mayo.

planes, turismo, Raya, Alentejo, Extremadura
Festival medieval en Monsanto. Foto: CM IDANHA-A-NOVA.


7. El viaje al medievo de Monsanto. Monsanto apuesta por recuperar una de las mejores y más genuinas conmemoraciones de Portugal, la Festa da Divina Santa Cruz que se celebrará junto a su feria medieval. La aldea más portuguesa viajará en el tiempo hasta el medievo con recreaciones históricas y animaciones callejeras para honrar la resistencia legendaria durante el asedio a su castillo. Serán los días 4 y 5 de mayo.

planes, turismo, Raya, Alentejo, Extremadura
Participantes en Desafío Salorino. Foto: AYTO. SALORINO.

8. La solidaridad del Desafío Jabalina Extrem de Salorino. Un año más - y ya van tres - Salorino muestra su lado más solidario. La localidad del Tajo Internacional organiza una nueva actividad deportiva a favor de la Asociación Española Menudos Corazones dando a elegir entre una carrera o una caminata de 18 kilómetros. Ojo, es necesaria inscripción en esta web.

San Isidro, Valencia de Alcántara, turismo, turismo rural, Extremadura
Romería de San Isidro. Foto: RAYANOS MAGAZINE.

9. El jolgorio de San Isidro en Valencia de Alcántara. La romería de San Isidro que cada 15 de mayo celebra Valencia de Alcántara no es una romería cualquiera. Además de poseer el título de Fiesta de Interés Turístico Regional, presume de ser la única que se celebra en un núcleo urbano. Más de un centenar de carrozas y caballos participan en un recorrido que llena de color y música las calles del centro histórico, donde se queda la fiesta después del mediodía. Tal es su magnitud que la cantante Soraya Arnelas eligió este escenario para rodar su último videoclip, Yo brindo.

Guitarras ao alto, Marvão, Train Spot, festival de música, música, cultura, Alentejo
Guitarras ao Alto en la vieja estación de Beirã, en Marvão. Foto: GUITARRAS AO ALTO.

10. La magia de Guitarras ao Alto. Es un himno a la guitarra y un oda al espíritu alentejano. Vuelve el festival Guitarras ao Alto para trasladar la música de los grandes núcleos urbanos a los lugares más recónditos y especiales del Alentejo. Será del 24 de mayo al 1 de junio y con nuevas propuestas alrededor de la música, la comida, el paisaje y el patrimonio. Como cada año, a la cita no faltará el vino.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.