Suscríbete a nuestro boletín
24 Apr 2024
RAYANOS

PATRIMONIO

El legado de Lusitania, un tesoro de España y Portugal

La asociación Amigos del MNAR reconoce a un profesor luso y a Delta Cafés por su apoyo a la conservación del patrimonio

Por Esmeralda Torres

19 September 2018

Hace dos mil años también existían fronteras. Éstas limitaban el territorio de Hispania -por ejemplo- a la par que la dividían en tres grandes provincias. Lusitania fue una de ellas. La misma que otorgó una misma herencia a dos regiones transfronterizas que han conseguido borrar la Raya para estudiar su legado romano, un tesoro de España y Portugal.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) trajina de forma incansable y tenaz entre Mérida y Lisboa. Una de las razones es velar por la herencia material que aún se conserva de sus predecesores romanos, los mismos que se adueñaron de las tierras de España y Portugal durante más de cinco siglos. “Como dice la directora, este museo es realmente el museo de la Lusitania”, subraya el presidente de la asociación, Rafael Mesa. Y es que la ciencia ha conseguido borrar esa frontera que durante tantos años dividió a esta esplendorosa y empolvada provincia entre dos países, consiguiendo estudiar con nuevos ojos un territorio de elevado peso en la historia. “Llevamos muchos años trabajando con Portugal.”- explica – “El MNAR, igual que la asociación y la Fundación de Estudios Romanos, tiene muchos temas en común con el Museo Arqueológico de Lisboa y la Universidad de Lisboa”.

Una de las líneas de cooperación transfronteriza más interesantes y populares es ‘Lusitania Romana: origen de dos pueblos’. Ha sido la única que ha conseguido sacar de sus vitrinas a piezas nunca antes vistas fuera de ellas, con una exposición itinerante que ha viajado por los más prestigiosos museos de la Península Ibérica. Y la que está llevando a imprenta un alto número de publicaciones que recuerdan la importancia de la provincia que presidió la que muchos identificaron como la Roma hispana. “Llevamos nueve o diez volúmenes en las que se habla de las vías romanas, de las defensas urbanas, los foros en la Lusitania romana, etc.”, cuenta Mesa. Enumera a la actual directora del MNAR, Trinidad Nogales, y su predecesor, José María Álvarez Martínez, entre sus autores. También al director del Arqueológico de Lisboa, António Carvalho. Y no se olvida de destacar que “ha sido posible gracias a la relación entre el Museo Arqueológico de Lisboa, la Universidad de Lisboa y el MNAR de Mérida”.

Mérida, Museo Romano, MNAR, cultura, patrimonio, Extremadura

 

Reconocimiento a la defensa del patrimonio

Una relación ejemplar que ha llevado a la Asociación Amigos del MNAR y la Fundación de Estudios Romanos a mirar a Portugal a la hora de organizar la trigésimo segunda edición del Día del Museo. Así, los premios ‘Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita’, reconocedores de la labor de personas, instituciones y entidades por el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico, han viajado al país vecino para instalarse en el hogar del profesor luso Carlos Jorge Gonçalves Soares Fabiao y en las oficinas de Delta Cafés.

Gonçalves es catedrático en la Universidad de Lisboa. “Es una persona muy vinculada al MNAR, participa en la gran mayoría de congresos”, revela el presidente. Cuando recibió la noticia de que había sido reconocido dentro de la categoría personal, envió una carta de agradecimiento -“ya sabes como son los portugueses, muy efusivos y cariñosos”-, y anunció que vendría a recogerlo acompañado de Luís Filipe Castro Mendes, Ministro de Cultura de Portugal.

Al acto de entrega de estos galardones, celebrado este lunes en el MNAR de Mérida, también asistieron representantes de la Imprensa Nacional-Casa da Moeda. Y es que, el premio a la entidad colaboradora recaía en una de las empresas más potentes de la Raya, Delta Cafés. Propiedad de Manuel Rui Azinhais Nabeiro y ubicada en Campomaior, esta empresa es patrona de la Fundación de Estudios Romanos y patrocinadora de numerosos proyectos de investigación. “Ha puesto en marcha la primera excavación arqueológica en la ciudad romana de Ammaia”, apunta Mesa.

“Ha coincidido que dentro de las propuestas, tanto del apartado de personas físicas como en el de instituciones y entidades, se han elegido dos de Portugal”, aclara el de la asociación. “Ha coincidido y va a ser inolvidable, tanto para España como para Portugal”.

Mérida, Museo Romano, MNAR, cultura, patrimonio, Extremadura

 

Música y visitas guiadas

La consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, también asistió al acto de entrega, que concluyó con un concierto del grupo Flor de Sal. La mandataria extremeña aprovechó su turno de intervención para aprovechar que también en este ámbito “seguiremos mirando a Portugal para tender puentes de progreso social y económico”.

Pero los actos alrededor del XXXII Día del MNAR no terminan aquí. “Solo acaban de empezar”, comenta chistoso Mesa. Entre otras actividades se realizarán visitas guiadas este miércoles y domingo, a cargo de personal del museo y voluntarios de la asociación para dar a conocer las exposiciones y piezas del MNAR. Y la fortuna de Emérita Augusta por custodiar parte del tesoro de España y Portugal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. rayanos.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a rayanos.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.